Piñera aborda con Macron proceso de extradición de Palma Salamanca

Piñera
Foto de archivo: ATON

En el marco de su primera gira a Europa, el Presidente se reunió hoy en París con su homólogo de Francia. Tras la cita, aseguró que quiere que el exfrentista "pueda volver a Chile", donde fue condenado.


No fue una bandera, como lo hizo con Donald Trump. Esta vez, el Presidente Sebastián Piñera le regaló unas espuelas a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron.

El Mandatario llegó este lunes pasadas las 18.00 (13.00 en Chile) hasta el Palacio del Elíseo, en París, para sostener una reunión oficial de trabajo. Piñera ingresó en auto al lugar junto a la primera dama, Cecilia Morel. En la entrada los recibió el mandatario francés y su esposa, Brigitte Macron.

Durante la cita, que duró una hora, Piñera abordó con Macron el juicio de extradición del exfrentista Ricardo Palma Salamanca, quien fue condenado por el asesinato del exsenador Jaime Guzmán, y se fugó en 1996 de la Cárcel de Alta Seguridad. Así, el Jefe de Estado concretó un diálogo que era esperado por la UDI, partido que realizó gestiones a través del secretario general, Issa Kort, y de los senadores Juan Antonio Coloma y Víctor Pérez, quienes forman parte de la comitiva de 13 parlamentarios que acompaña a Piñera en su primera gira en Europa. Esto, en la antesala de la audiencia, del 10 de octubre en la Corte de Apelaciones de París, por la extradición de Palma.

De hecho, los parlamentarios se reunieron el domingo con el abogado francés Vincent Courcelle-Labrousse, quien representa al Estado de Chile por el juicio de extradición, a quien le pidieron información sobre el caso y le entregaron antecedentes. En la UDI esperan que, al menos, se aumenten las medidas cautelares contra el exfrentista.

Tras la reunión con Macron, Piñera respondió escuetamente sobre el tema y aseguró que "conversamos el tema de Palma Salamanca, porque lo que Chile quiere es muy simple: que él pueda volver a Chile, donde fue juzgado y condenado por un delito terrorista".

Luego de la cita, el Mandatario partió, cerca de las 21.00 (16.00 en Chile), a Madrid, España. Durante el trayecto del avión, Piñera -según presentes- le comentó a la comitiva acerca de la reunión que tuvo con Macron, transmitiendo que había sido "positivo y directo". Además, les contó directamente a los parlamentarios UDI sobre su conversación con el mandatario galo.

El diputado Kort valoró el diálogo que sostuvo Piñera con su par francés e indicó que "nos sentimos esperanzados de que se haga justicia".

En medio de este escenario, los legisladores UDI continuaron hoy con sus tratativas y se reunieron con el presidente del Senado de Francia, Gérald Larchier. Al término de la cita, le entregaron una carta, manifestando "nuestra preocupación e importancia por un proceso de extradición que se encuentra en desarrollo en los tribunales franceses". Además, junto con realizar un resumen del caso y el proceso judicial que se llevó en Chile, en la misiva explican que el objetivo es "plantearle que el caso que se inició en los tribunales franceses reviste una importancia trascendental en la lucha en contra del terrorismo, el respeto al debido proceso y la contribución a la justicia".

Acuerdos con Macron

Piñera y Macron también firmaron un documento con una hoja de ruta bilateral de tres ejes: diálogo político y cooperación estratégica; asociación económica centrada en la innovación, y cooperación al servicio de los intereses comunes de ambos países.

Entre estos, concordaron profundizar el diálogo en política exterior y seguridad internacional con el objetivo de fortalecer el sistema multilateral; intensificar los intercambios económicos entre ambos países, y que Francia se asociará plenamente al éxito del Congreso del Futuro, que se realizará en Chile en enero de 2019. "Pudimos discutir y acordar muchos temas, que son muy importantes para Chile. Por ejemplo, el nuevo acuerdo que estamos buscando con la Unión Europea, en que tendremos el apoyo de Francia", dijo Piñera.

Además, según indicaron desde La Moneda, el Mandatario invitó a Macron a Chile, quien le habría respondido que probablemente lo haría en noviembre o diciembre. Hoy, en Madrid, en tanto, se reunirá con su par de España, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.