Piñera finaliza gira con visita a Hiroshima: "La gran cruzada es lograr que el mundo sea sin armas nucleares"

piñera hiroshima

El Mandatario tras participar en la cumbre del G-20 se trasladó hasta la ciudad en que cayó la primera bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial. Ahí, el Jefe de Estado dejó una ofrenda floral. Además, realizó un balance de su visita a Japón, destacando los acuerdos alcanzados para impulsar el libre comercio.


40 minutos duró el vuelo desde Osaka a Hiroshima, Japón. Ahí, el Mandatario arribó para reunirse con el alcalde de la ciudad Kazumi Matsui. Luego, ambos fueron hasta el Parque Memorial de la Paz, en memoria de las víctimas de la bomba nuclear que se lanzó durante la Segunda Guerra Mundial.

Ahí, Piñera depositó una ofrenda floral y, posteriormente, realizó una visita privada al Museo de la Paz y la Memoria.

En el lugar, el Jefe de Estado hizo un punto de prensa. "Lo que tenemos que proponernos todos los hombres y mujeres de buena voluntad es que nunca más en la historia de la humanidad tengamos que sufrir en el efecto de las bombas atómicas", manifestó.

En ese sentido, destacó que América Latina haya firmado "hace décadas" atrás un trato para establecer que la región es una zona libre de armas nucleares.

"Hoy día sabemos que las tensiones y la cantidad de países que tienen armas nucleares no garantizan que una tragedia como esta no se pueda volver a repetir. Por eso, la gran cruzada es lograr que el mundo sea sin armas nucleares", agregó Piñera.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/pinera-celebra-triunfo-chile-dice-no-podra-estar-brasil-verlos-jugar-la-semifinal-la-copa-america/721305/

Balance gira

El Mandatario, además, realizó un balance de la gira presidencial en Osaka, Japón, particularmente su participación en el G-20.

Así, el Presidente insistió en la necesidad de terminar con el proteccionismo y la guerra comercial entre China y Estados Unidos. En esa línea, destacó que en la "declaración del grupo del G-20 se compromete con el libre comercio, pero además veo con mucha esperanza que el Presidente de Estados Unidos (Donald Trump) y el Presidente de China (Xi Jinping) se comprometieron a reiniciar las conversaciones para poder llegar a un acuerdo que ponga fin a una guerra de tarifaria".

Además, insistió en que la guerra comercial "ha debilitado a la economía mundial, ha afectado gravemente al comercio internacional y también ha tenido importantes consecuencias sobre Chile".

El Jefe de Estado también realizó un balance sobre su intervención respecto al cambio climático. Esto, debido a que Chile será la sede para la COP25.

https://www.latercera.com/politica/noticia/pinera-insta-paises-convertirse-carbono-neutral-2050-asegurar-participacion-cop25/721289/

"Logramos un acuerdo que nos hace comprometernos con las metas que se fijaron en la cumbre del clima en París. Y, por supuesto, hay mucha esperanza en lo que se va a lograr en la COP25 que se celebrará en nuestro país en el mes de diciembre", señaló, agregando que "pude hablar con todos los líderes de las más grandes economías de todo el mundo, y veo que hay un fuerte compromiso porque la COP25 en Chile pueda dar un paso adelante, porque los acuerdos de París no son suficientes y no se están cumpliendo".

Finalmente, destacó que Chile será el lugar donde se desarrolle la Apec este año.

Durante su paso por Japón, según fuentes de gobierno, el Mandatario aprovechó de pedirles y comprometer a sus pares para que asistan a los encuentros.

El Presidente partirá rumbo a Santiago y hará una escala en Hawái, llegando el domingo en la mañana.

https://www.latercera.com/politica/noticia/g20-pinera-proteccionismo/719379/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.