Presidente del PS por aspiración presidencial de Insulza: "Vamos a apoyar a todos los candidatos y proponer una primaria para arribar a una candidatura de la oposición"

AlvaroElizaldeWEB

Considerando que además del senador por Arica hay otros nombres presidenciales en el Partido Socialista, como el exministro Máximo Pacheco y el expresidente de Codelco Óscar Landerrete, la mesa evalúa la realización de una primaria abierta para escoger internamente a la carta presidencial.


"Yo aspiro a ser el candidato del Partido Socialista en una primaria. Ese es el primer puente que hay que cruzar, los demás vienen después y hay que ver lo que pasa. Sí, yo aspiro a ser el candidato presidencial del PS en una primaria de todas las fuerzas que quieran ir a esa elección presidencial junto a nosotros".

Las declaraciones del senador por Arica, José Miguel Insulza en entrevista a La Tercera, explicitando por primera vez de esa manera su intención de transformarse en la carta socialista para los comicios de 2021 no pasaron inadvertidas en las filas del partido.

Insulza fue precandidato presidencial en la última definición presidencial junto al abogado Fernando Atria. Si bien el partido tenía programado la realización de una suerte de primarias abiertas, en abril de ese año el comité central de la colectividad resolvió suspender la consulta ciudadana, lo que fue cuestionado por ambas postulantes, que terminaron declinando sus candidaturas presidenciales.

El comité central socialista definiría luego en una votación interna dar su apoyo presidencial al senador Alejandro Guillier, en detrimento del expresidente Ricardo Lagos, quien también también era la carta del PPD para La Moneda, y que poco después terminaría bajando su opción presidencial.

A dos años de la próxima elección presidencial, el escenario en el PS nuevamente está agitado. A las intenciones del Insulza se suma la opción del expresidente de Codelco, Óscar Landerretche, y la aspiración del exministro de Energía durante el ultimo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Máximo Pacheco.

Bajo ese escenario, y consultado por La Tercera por la declaración de Insulza, el presidente del PS y senador por El Maule, Álvaro Elizalde, aseguró que "vamos a apoyar todos los liderazgos socialistas y vamos a proponer una primaria ciudadana abierta y vinculante para arribar una candidatura de toda la oposición".

En el partido explican, sobre la resolución interna que deberán tomar frente a las aspiraciones presidenciales cada vez más explícitas, que se evalúa también la realización de una primaria socialista abierta para escoger a la carta del PS.

Quien también reaccionó a los dichos de Insulza fue el diputado Marcelo Díaz, quien en la elección interna del PS enfrentó a la lista que encabezó Elizalde y de la que formaba parte Insulza.

"No hay nada muy sorprendente en lo que ha señalado que esté interesado en ser el (pre)candidato presidencial del PS, nos parece legítimo que él tenga esa opción y no creo que ahí haya nada novedoso".

Sin embargo, Díaz hizo un llamado a la mesa del partido a que "defina las reglas del juego. Es decir, si va a respetar lo que acordó el Congreso del partido, en el sentido que el candidato presidencial del PS se elija en primarias abiertas y ciudadanas o vamos a volver a hacerlo a puertas cerradas y en urnas secretas como se eligió la última vez. Yo espero que se cumpla con lo que resolvió el Congreso, es obligatorio para la mesa del partido, pero como ya una vez se saltó la resolución del Congreso... Creo que eso es lo que corresponde, que de manera clara y transparente el candidato presidencial del PS sea elegido en primarias abiertas y ciudadanas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.