José Miguel Insulza afirma que aspira a ser el "candidato" presidencial del PS y hace gesto a la DC

JOSE-MIGUEL-INSULZA4906
Foto: Mario Téllez

Asegura que entre su partido y la falange no existen diferencias de principios, lo que sí ocurre con los comunistas. Además, reconoce sus aspiraciones de ser el candidato presidencial de su colectividad.


El senador José Miguel Insulza (PS) dice que las alianzas electorales deben ser amplias, pero también cree que podría llegar un momento donde habría que elegir, por ejemplo, entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana. "No me estoy pronunciado, pero hemos tenido algunos desencuentros con el PC últimamente", responde.

No solo de alianzas o la situación de la oposición habla el excanciller en esta entrevista. Aunque antes ya había manifestado su disposición a ser candidato si su partido se lo pedía, hoy el exministro da un paso más allá y confirma que quiere ser quien represente a su partido en las próximas elecciones presidenciales.

Esta semana se verá la ley corta antiterrorista. ¿Cuál es su postura respecto a este proyecto?

La voy a votar a favor. No estoy seguro de cuánto sirva, pero es un conjunto de normas que se refieren fundamentalmente a las facultades de investigación de las policías y de los fiscales. Son normas que están ya en otras piezas legales referidas al narcotráfico y al crimen organizado, entonces, no veo razón para que los actos terroristas no puedan ser investigados con las mismas facilidades.

¿Por qué tiene esta postura contraria a la del senador de su partido Alfonso de Urresti, quien votó en contra en la comisión y que pidió que los senadores socialistas hicieran lo mismo?

Le confieso que no hemos hablado este tema con Alfonso, sé que otros senadores, por ejemplo, el mismo Álvaro Elizalde, van a votar a favor, así que asumo que no vamos a votar todos iguales.

Hay algunos que plantean que la ley antiterrorista tiene muchas falencias. Entonces darle más atribuciones...

Ese es otro problema. Estoy de acuerdo con eso y lo voy a decir. No olvidemos que nuestra ley terrorista ha sido cuestionada incluso por los organismos internacionales de DD.HH. Pero otra cosa es que los fiscales tengan las condiciones para investigar ese tipo de delitos.

Interna PS

Instalada ya la mesa directiva y con los ánimos algo más tranquilos, ¿cómo evalúa usted el proceso de la elección interna en el PS?

Fue un proceso neurótico. La idea original era que todos íbamos a juntarnos en una misma lista, y de pronto algunos plantearon cuestionamientos. Me parece válido que no les gustara una persona, que no era Álvaro Elizalde, pero querían hacer otros cambios en la lista y de ahí se derivó a un conflicto muy brutal, muy violento. No entiendo por qué pasó. Además le creo que hubiese sido una elección estrecha.

¿Cree que el PS está en crisis?

El maestro Clodomiro Almeyda decía "yo no siento que estemos en crisis, pero si todo el mundo dice que hay crisis, será que hay". Había una cierta cosa, en determinados sectores, una cierta molestia o rabia acumulada que de pronto estalló. Y no fue recíproca. Yo puedo atestiguar que las principales figuras, sobre todo Elizalde, insistió mucho en evitar cualquier ataque personal en contra del otro sector.

La lista disidente no quiso integrar la mesa directiva pese a que le correspondían dos cupos. ¿Es un error?

Lo creo. Siempre no estar es mucho peor que estar. Desde luego los lugares siguen ahí, si los quieren tomar.

¿Usted cree que finalmente van a tomar los cupos?

Depende a quién le pregunte (ríe). No puedo prejuzgar eso.

Alianzas en la oposición

Senador, se habla de una alianza PS-PPD para concejales. ¿Qué le parece esta fórmula?

Me parece bien, sería bueno que eso existiera.

¿Eso está cerrado?

No está cerrado, nosotros vamos a presentar una lista, espero, con el PPD y con los partidos que quieran. Hay partidos que prefieren ir solos. Concejales es un tema de contabilidad, más bien, el gran tema es que no podemos ir solos a los municipios.

¿La histórica alianza DC-PS no va más?

Me sentiría cómodo con la DC en una alianza, pero no solo los dos. Aspiro a que formemos lista con la mayor parte posible de la oposición, si alguien no quiere y si alguien es incompatible, veremos. Si por ejemplo está la DC y está el PC, y tenemos que decidir, eso se decidirá en su momento.

¿Y usted, por quién decidiría?

Nosotros hemos tenido, no me estoy pronunciando, algunos desencuentros con el PC últimamente. Nunca he rechazado la presencia del PC, tampoco su participación, yo fui de los primeros que dijeron que había que hacer espacio para el PC en el Congreso Nacional. Pero hemos tenido más desencuentros con el PC que con la DC.

¿Pese a todas las disputas que ha tenido la oposición con la DC?

La DC es un partido que era mayoría en las coaliciones democráticas y ha tenido un retroceso en eso. Comprendo que anden buscando nuevamente un rol y eso no lo cuestiono, pero en temas de principios no creo que hayamos tenido diferencias con la DC.

¿Sí con el PC?

Hemos tenido. Se menciona mucho lo de Venezuela, no debería ser lo más importante, pero lo es por el tipo de contenidos políticos que se hablan en el momento de decirlo. Para nosotros, lo ha dicho el presidente del partido varias veces y todos lo apoyamos en eso, el tema de derechos humanos es intransable. Y la verdad es que ha habido violaciones graves a los derechos humanos y que por razones políticas se pretendan justificar es muy complicado.

¿Pactar con la DC le podría traer algún costo a su partido?

Yo reconozco que hay gente de izquierda que está un poquito alejada y disgustada con la DC, por algunas cosas que han ocurrido y, por lo tanto, eso podría tener cierto costo político. Pero creo que hay que jugársela por la centroizquierda.

¿Con el Frente Amplio tienen diferencias de principios?

No creo que tengamos grandes diferencias en principios, por el contrario, creo que nosotros éramos bastante más radicales que ellos cuando teníamos la edad de ellos. No tengo nada contra el FA, pero si no quieren, tampoco estoy para salir a perseguirlos. Ese fue el error que cometimos en la presidencial. Mientras Piñera se apropiaba del centro, nosotros andábamos persiguiendo al Frente Amplio. Que no nos vuelva a ocurrir lo mismo.

¿Ve posible articular una mayoría que pueda ganar las municipales?

En las gobernaciones regionales es más fácil, porque es con segunda vuelta, por lo tanto puede ocurrir que haya tres o cuatro candidatos y que uno de los nuestros entre debería bastar para que los otros lo apoyen en la segunda. Es más complicado para los municipios.

Quienes han anunciado disposición a pactar son el PPD, el PR, el PS y la DC: la Concertación.

Al Partido Regionalista Verde no veo razón para que nuestra alianza no los incluya. Las últimas posturas del PRO también pueden ser interesantes, aunque se ha juntado con otros partidos. Esta alianza no tiene por qué ser solo de cuatro partidos.

Lo veo lejano a repetir la Concertación.

No es problema de quienes forman la alianza, es un problema de qué es lo que plantean. Tenemos que encontrar ahora nuevas razones de unidad... si esto es para hacer cosas por la gente, no para hacer cosas para uno, no solo para el gobierno.

Candidatura presidencial

Pese a que aún falta para las elecciones presidenciales, distintas figuras comenzaron a sonar como candidatos. ¿Usted quiere ser candidato presidencial?

Yo aspiro a ser el candidato del Partido Socialista en una primaria. Ese es el primer puente que hay que cruzar, los demás vienen después y hay que ver lo que pasa. Sí, yo aspiro a ser el candidato presidencial del PS en una primaria de todas las fuerzas que quieran ir a esa elección presidencial junto a nosotros.

¿Y cómo visualiza esa carrera presidencial?

Si me va bien, pasaré a la siguiente etapa, seré candidato de la coalición que hayamos formado. Pero por ahora mi objetivo es ser el candidato para el PS en esa primaria.

El alcalde Joaquín Lavín tiene una ventaja que hasta la fecha parece insuperable.

Lavín va adelante sin duda. Si la elección fuera mañana, probablemente ganaría Lavín.

Entendiendo eso, ¿la centroizquierda ya debe empezar a trabajar en sus candidatos presidenciales?

Hay que empezar a trabajar primero en la elección del próximo año. Además, en cuanto a Lavín, bueno, alguna vez nos estuvo ganando también. Yo estaba ahí el 99, y hubo un momento importante en el ciclo electoral del 99 en que Lavín iba a delante en las encuestas. Así que nadie tiene clavada la rueda de la fortuna.

Y dentro de la oposición, ¿hay figuras potentes?

La centroizquierda tiene figuras, y son relativamente importantes dentro de la centroizquierda. Ahora, venimos saliendo de un periodo en que hay una figura carismática dominante y nos acostumbramos un poco a eso. O sea, al final lo que nos unió en el segundo gobierno de Bachelet fue Bachelet.

¿Y hay en la centroizquierda alguien con el liderazgo de Bachelet?

¿Usted me podría nombrar alguien en los últimos 100 años así?

Es insuperable, dice usted.

Sí. Absolutamente. Pero para mí el mejor Presidente que hemos tenido es Ricardo Lagos. Era una figura, pero una figura dentro de un contexto, dentro de un conjunto. Era el hombre de la Concertación, como lo fue Patricio Aylwin, o como lo fue Frei. Pero una persona que se sustente políticamente por sí sola, eso no hemos tenido tal vez desde don Carlos Ibáñez del Campo, que tenía más partidos que ministerios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.