Quiénes están detrás de la cuenta pública de Piñera

A_UNO_948732

Fue el propio Presidente quien preparó el primer borrador de la alocución a partir de información que recopiló desde la Segpres. Este texto fue posteriormente trabajado de manera minuciosa por Cristián Larroulet, Mauricio Rojas, Fernanda Otero y Jacinto Gorosabel.


El exministro Cristian Larroulet, el periodista Jacinto Gorosabel, el escritor Mauricio Rojas y la periodista Fernanda Otero. Estos son algunos de los nombres responsables detrás de la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera que será dada a conocer a la ciudadanía este sábado 1 de junio.

Hace tres semanas que el Presidente intensificó las jornadas de preparación de esta alocución que por primera vez se realizará durante la noche, a las 20.45 horas. Una decisión que causa preocupación en La Moneda, reconocieron fuentes a hace unos días, por los efectos que tendrá en cuanto a asistencia de los invitados y cobertura de los medios de comunicación.

Por esto, es que el Mandatario dedicó al menos tres horas al día para practicar su discurso durante la última semana. Tal como relató La Tercera, el lunes, incluso, se quedó a dormir en La Moneda, porque se le hizo tarde trabajando y durante la semana las jornadas se extendieron hasta pasadas las 22.00 horas, donde tuvo que compatibilizar sus tiempos con las giras que realizó a ciudades del sur de Chile.

Fue el propio Presidente quien preparó el primer borrador del discurso a partir de información que recopiló desde la Segpres, ministerio que se encargó de solicitarles los insumos a cada una de las carteras con sus respectivos avance.

Esta primera estructura se la hizo llegar a Jacinto Gorosabel, coordinador del equipo de contenidos de la Presidencia, quien sobre la base del borrador que le entregó Piñera hizo al menos tres propuestas, para lo que contó con la colaboración de las opiniones del jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet; del exministro de las Culturas Mauricio Rojas y de la periodista Fernanda Otero, figuras de confianza del Mandatario, quienes ya participaron en su primera administración.

Rojas continúa asesorando al mandatario pese a que en septiembre de 2018 dejó el cargo de ministro de las Culturas y las Artes debido a sus polémicos dichos sobre el Museo de la Memoria de los Derechos Humanos. Antes de ocupar este cargo, se había desempeñado como director del equipo de contenidos. 

Piñera mantuvo reuniones permanentes con este equipo de confianza y corrigió en varias oportunidades el borrador del discurso, añadiéndole elementos nuevos o poniendo más énfasis en ciertas palabras. Con ellos se reunió al menos tres veces y mantuvieron contacto vía correo electrónico para ir incorporando precisiones.

Además, dedicó tiempo a ensayar con el teleprompter, con el objetivo de que esté bien ajustado. Esto, para evitar repetir el episodio del año pasado, cuando en plena intervención ante el Congreso ese sistema no avanzaba a una velocidad adecuada y el Mandatario pidió "que avance el teleprompter".

El discurso que Piñera presentará este sábado tendrá tres etapas: un diagnóstico de la situación del país, un balance de lo que han hecho y qué es lo que viene. En esto último es donde se incluirán los principales anuncios, revelaron fuentes del Ejecutivo.

Las mismas fuentes sostienen que se destacarán los acuerdos nacionales y las reformas emblemáticas (tributaria, previsional, laboral y salud), algo sobre lo que el Jefe de Estado tiene un desafío: aterrizar -según han explicado desde el gobierno- los beneficios que tienen esos proyectos para las personas.

Quiénes estuvieron detrás de la cuenta pública

Jacinto Gorosabel

El periodista, magíster en Políticas Educativas y ex militante UDI es el coordinador del equipo de contenidos del Presidente Sebastián Piñera. Participó como asesor presidencial durante la primera administración del Mandatario y fue uno de los impulsores de que Piñera se repostulara, inscribiendo en 2013 el sitio Piñera2018.cl.

Gorosabel llegó a ser coordinador del segundo piso tras la salida de Mauricio Rojas de la dirección de contenidos, puesto que dejó para asumir como Ministro de las Culturas y las Artes.

El periodista tiene una amplia trayectoria como columnista donde ha analizado temas como el relato de la centro derecha y la agenda valórica, entre muchos otros, a través de textos titulados "Chile Vamos: el relato que falta" -publicado en 2016 previo a la elección presidencial. Dos años antes, en junio de 2014, escribió una carta a La Tercera aludió a la ley de aborto en tres causales, señalando que "a la larga lista de lugares inseguros que existen en Chile, la Nueva Mayoría quiere agregar uno más: el vientre materno".

Cristián Larroulet

El exministro secretario general de la Presidencia ocupa uno de los puestos cruciales de la segunda administración del Presidente Piñera. Larroulet es el  jefe del equipo de asesores del segundo piso del gobierno de Sebastián Piñera.

Según perfiló La Tercera, en él "recae el chequeo de datos y perfiles para los nuevos nombramientos del gobierno" y además tuvo ascendencia en gran parte de las designaciones de la plana ejecutiva. También responde a los encargos directos del Presidente.

Larroulet es ingeniero comercial de la Universidad Católica, fue director ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) por 20 años hasta que ostentó el cargo de ministro Secretario General de la Presidencia entre 2010 y 2014. Tras ello, Piñera lo nombró director de la Fundación Avanza Chile y se desempeñó como vicerrector de Postgrado, Educación Continua y Extensión de la Universidad del Desarrollo.

En febrero, el recién electo Mandatario le pidió ser su jefe de asesores. Larroulet, que no quería volver a una posición de primera línea, aceptó y conformó un equipo de veinte personas con el que desarrolla tres líneas de trabajo: contenidos, políticas públicas, y proyectos presidenciales.

El ingeniero interviene en la agenda del Presidente, coordina las políticas públicas del gobierno, responde a los encargos personales de Piñera y además participa en la construcción de la cuenta pública presidencial.

Fernanda Otero

Periodista y licenciada en Filosofía, Fernanda Otero se integró al equipo de confianza de Sebastián Piñera durante su primera administración como asesora presidencial donde tuvo un rol protagónico.

Actualmente, la periodista integra el segundo piso de La Moneda y nuevamente ha tenido un rol clave en la relación con los ministros. Por ejemplo, desde marzo los capacitó en el uso de redes sociales, una de las áreas que el Mandatario quiso impulsar en el marco de su estrategia comunicacional.

Mauricio Rojas

Pese a que el año pasado dejó el Ministerio de la Cultura y las Artes con una dura polémica -luego de que la prensa reviviera sus dichos contra el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos al que calificó de "montaje"- Mauricio Rojas continúa colaborando en el segundo piso de La Moneda.

Rojas -quien en la década de los 70 se exilió en Suecia tras el Golpe de Estado y se reconoció como militante del MIR- llegó a la segunda administración del Presidente Sebastián Piñera como director de Contenidos y Estrategias de la Presidencia y tuvo una participación clave en la elaboración de la cuenta pública 2018 del Mandatario, junto a Cristián Larroulet.

En agosto del año pasado se convirtió en Ministro de la Cultura y las Artes, cargo que desempeñó solo durante 90 horas. Sin embargo, pese a su salida, el Mandatario le propuso "seguir trabajando con él". Incluso cuando el historiador firmó su renuncia Piñera le dedicó públicamente las siguientes palabras: "Quiero agradecerle a Mauricio Rojas por su capacidad, su compromiso, lealtad, vocación de servicio público y también por su paciencia, y espero que podamos seguir colaborando, porque ministro usted lo sabe, yo le tengo un gran aprecio y una gran admiración".

En esta segunda cuenta pública, el escritor nuevamente fue una figura clave en la elaboración del discurso de Piñera, tal como lo hizo el año pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.