Tercera PM

Presenta:

Tras salida de Rojas, Larroulet reestructura su equipo

Autor: Paula Catena

28 de agosto del 2015/SANTIAGO El ex ministro secretario general de la Presidencia Cristi‡n Patricio Larroulet , llega para participar del Encuentro Nuevo Referente: Nuestra Propuesta para que Chile Recupere el Rumbo, donde participan los partidos de la UDI, Evopoli, Renovaci—n Nacional y el PRI partido regionalismo independientes, la actividad se realizo en el Instituto de Libertad Y Desarrollo. FOTO: JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

Jacinto Gorosabel fue designado como coordinador del equipo de contenidos de La Moneda. Además, se fichó a Sebastián Adasme.


Una vez a la semana, el jefe del segundo piso de La Moneda, Cristián Larroulet, se reúne con su equipo para coordinar el trabajo de la semana. En Palacio dicen que el ex ministro de la Segpres tuvo que reestructurar su grupo luego de que se zanjara que Mauricio Rojas no iba a volver a ocupar el cargo de director del Contenidos del segundo piso.

Rojas -quien pasó del segundo piso a ser ministro de Culturas, puesto que debió dejar, el 13 de agosto pasado, en medio de la polémica que ocasionaron sus dichos sobre el Museo de la Memoria- estaba a cargo principalmente de la redacción de los discursos del Presidente Sebastián Piñera. En su lugar, Larroulet designó a Jacinto Gorosabel -quien formaba parte del segundo piso como asesor de contenidos- como el coordinador del equipo.

Asimismo, el ex secretario de Estado contrató al ex investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) Sebastián Adasme, con el objetivo de reforzar al equipo de asesores, debido a que, reconocen en el gobierno, que tras la salida de Rojas ahora Larroulet dedica más tiempo a esta área.

Gorosabel, quien es periodista de profesión y expresidente de la juventud UDI, fue asesor presidencial durante el primer gobierno de Piñera. En el Ejecutivo aseguran que “escribe bien” y creen que desempeñará una buena labor debido a que tiene “la experiencia del primer gobierno”.

El nuevo coordinador de contenidos también postuló, en los años 90, por un cupo parlamentario en representación de la UDI, y fue uno de los impulsores de que Piñera volviera a repostularse a La Moneda. De hecho, inscribió el dominio Piñera2018.cl. Más tarde, en 2010, renunció a su militancia en la UDI y hoy se mantiene como independiente.

En el oficialismo son varios los que recuerdan las comentadas columnas de opinión o cartas al director que ha redactado Gorosabel en años anteriores, en las que ha plasmado parte de su visión sobre la UDI, la agenda valórica y otros temas.

En junio de 2014, por ejemplo, en una carta a La Tercera aludió a la ley de aborto en tres causales, señalando que “a la larga lista de lugares inseguros que existen en Chile, la Nueva Mayoría quiere agregar uno más: el vientre materno”.

Años antes, en diciembre de 2009, publicó un texto en el sitio columnadigital.cl, en el que analizó el éxito electoral que la UDI tuvo aquella vez en los comicios parlamentarios, señalando, además, que “si la UDI quiere seguir siendo un partido influyente y exitoso tiene que saber soltar el peso muerto de los dogmatismos añejos para adaptarse al nuevo Chile, que es diverso, flexible y plural”.

Ese mismo año, en febrero, Gorosabel cuestionaba también la posibilidad de un pacto entre el PC y la DC. Esa vez, de acuerdo a una carta enviada a este diario, se preguntaba “¿cómo se explica que la DC abandone el centro político estando dispuesta a pactar con quienes no descartan la lucha armada y admiran la dictadura que lleva 50 años en Cuba?”.

En otras opiniones que ha exteriorizado en medios de comunicación y columnas, el periodista dijo una vez que “la llegada de Cristián Monckeberg y Ernesto Silva a las presidencias de RN y la UDI, respectivamente, no sólo representan una clara señal de renovación de liderazgo político, sino también la esperanza de tener una centroderecha más unida y madura, capaz de dejar atrás las añejas divisiones y conflictos provocados, no por diferencias doctrinarias, sino por el caudillismo de sus dirigentes”. Esto, junto con apuntar a que “Silva y Monckeberg tienen la oportunidad histórica de cambiar a la centroderecha superando las nostalgias del pasado y los viejos estilos de hacer política y convertirla en una fuerza política inequívocamente comprometida con la igualdad de oportunidades, el respeto a los derechos humanos y la valoración de las libertades”.

En 2016, en otro escrito –que figura en la página web de la Fundación Avanza Chile– el actual coordinador del equipo de contenidos de La Moneda se refirió al “relato que falta” en Chile Vamos. “El discurso de la gestión eficiente es importante, pero no basta. No es suficiente demostrar con cifras y gráficos que somos mejores administradores del Estado”, fue una de sus frases, además de plantear que “cuando la política y sus instituciones atraviesan por una severa crisis de confianza, se hace necesario un relato político capaz de convencer, entusiasmar y convocar a los chilenos; no sólo para ganar elecciones, sino, fundamentalmente, para ofrecer un proyecto político sólido, que interprete sus sueños y necesidades, y que sea alternativa al modelo de la izquierda”.

Seguir leyendo