Sharp "cobrará" al gobierno daños avaluados en $ 1.000 millones por los desmanes durante la cuenta pública

Incidentes en marcha no autorizada en Valparaiso

01de Junio de 2019/VALPARAISO Con disturbios termina la marcha no autorizada en la Ciudad de Valparaiso. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Alcalde de Valparaíso también pidió al Presidente Piñera cambiar su decisión de rendir el mensaje en horario prime. "Esto no es una serie de Netflix", señaló.




Un negativo balance de la cuenta pública presidencial realizó el municipio y gremios comerciales de Valparaíso, luego de cifrar los daños al mobiliario público y privado en cerca de $ 1.000 millones.

El alcalde Jorge Sharp emplazó al Presidente Sebastián Piñera a retomar la entrega del mensaje presidencial a horario diurno. "Presidente, rectifique la decisión de mantener la cuenta pública en horario prime. No sean tozudos. Valparaíso no merece estar 24 horas paralizada", dijo.

"Es decepcionante que por razones de rating no se escuche a Valparaíso. Esto no es una serie de Netflix, esto no es Game of Thrones, aquí no hay señores de la noche, es una ciudad que quiere poder vivir tranquilamente", añadió.

Respecto a los costos que provocó la marcha no autorizada por el centro de la ciudad, el alcalde cifró en $40 millones los daños en el mobiliario público. El comercio local, en tanto, elevó esa cifra a $1.000 millones.

Los gastos asociados serán solicitados, a modo de reembolso, a la Presidencia y la gobernación provincial. "Vamos a mandar una carta a la gobernadora y al Presidente, con la boleta con los gastos que supuso para la ciudad la cuenta pública. Vamos a pedir que el gobierno pague", anunció Sharp.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/protesta-plaza-victoria-deja-los-primeros-detenidos-antesala-cuenta-publica/680931/

La Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso además solicitó la renuncia de la gobernadora María de los Ángeles de la Paz. "Pedimos la renuncia de la gobernadora porque ha demostrado que no tiene las competencias para desarrollar la función pública que se le ha encomendado", indicó Marco Brauchy, presidente del gremio.

Se dijo que como los manifestantes no pudieron marchar hacia el Congreso, se dispersaron y generaron barricadas y destrozos por diversos puntos de Valparaíso.

Raúl Rojas, presidente del gremio diurno y nocturno de subida Ecuador, señaló que "hemos luchado para salir adelante y con estas cuentas públicas hemos ido en decadencia. Tenemos saqueos, negocios que tuvieron que cerrar a partir de las 7 de la tarde. Locales comerciales con pérdidas en frutas, verduras, panaderías que perdieron sus productos, por los polvos químicos", respecto de los disuasivos de Carabineros.

Por lo mismo, Rojas adelantó que el próximo año "vamos a exigir que la cuenta pública se realice en Santiago, como corresponde".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.