El regreso de la mediática Rosa Oyarce a la Seremi metropolitana de Salud

Rosa Oyarce

La tecnóloga médica viene de dos campañas parlamentarias que no tuvieron éxito. Es uno de los tantos nombres que se repiten desde el anterior gobierno de Sebastián Piñera. Su anterior gestión estuvo marcada por la fuerte presencia de los medios en sus actividades.


Una de las características del naciente segundo gobierno de Sebastián Piñera es la reiteración de nombres y puestos dentro del poder Ejecutivo. Como ejemplo, y a nivel de ministerios, aquello se da con Andrés Chadwick en Interior, con Felipe Larraín en Hacienda, y con Cecilia Pérez en la Secretaría General de la Presidencia. Pero también, y en otras esferas de la administración estatal, también hay casos emblemáticos.

En el listado de Seremis que entregó ayer la Intendencia de la Región Metropolitana apareció un nombre que volvió a la memoria: el de Rosa Oyarce (60), quien a partir de ayer nuevamente ocupa el cargo de Secretaria Regional Ministerial de Salud, el que ya ostentó cuando estuvo entre 2010 y 2013.

Durante su gestión, Oyarce se caracterizó por sus numerosas apariciones mediáticas en labores de fiscalización, marcadas por la implacabilidad y la tolerancia cero a las irregularidades sanitarias. Al respecto, uno de sus principales hitos fue la prohibición en 2011 del uso de mayonesa casera en restoranes, lo que fue modificado en 2013 cuando se permitió sólo en caso de que se fabricara con huevos pasteurizados.

Estas constantes apariciones en los medios la convirtieron en un rostro conocido, asunto que la catapultó hacia una candidatura parlamentaria. De este modo, en 2013 presentó su renuncia con el fin de iniciar una campaña parlamentaria por  su natal Chillán. Sin embargo, su exposición no se reflejó en votos y vio como ganaron Felipe Harboe y Víctor Pérez.

Con anterioridad, en 2005 y 2009 había competido por un cupo parlamentario por Buin, pero tampoco pudo conseguir un escaño en el poder legislativo.

El nombre de la tecnóloga médica y militante de Renovación Nacional regresó a la palestra el año pasado cuando se presentó como candidata a diputada por el distrito 10. Pero nuevamente no alcanzó los votos suficientes para tener un lugar en el Congreso. Ahora, nuevamente en la Seremi de Salud, volverá a estar presente en la agenda diaria: hoy mismo al mediodía liderará un equipo de inspección que certificará la calidad de agua que se distribuye a los vecinos, de manera provisoria en estanques de las comunas de Las Condes y La Florida, debido al mal olor detectado en la red de agua potable de Aguas Andinas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.