Senador De Urresti por elección de directiva del comité central del PS: “No corresponde declararse anticipadamente en tal o cual cargo”

Foto:AgenciaUno.

"Siguiendo la tradición democrática de nuestro partido en que la primera mayoría es el presidente, y en este caso, presidenta del partido, y lo haré en nombre de cada uno de los militantes", dijo Paulina Vodanovic, adelantando así su posición como presidenta del comité socialista.


El domingo 15 de mayo, el Partido Socialista (PS) llevo a cabo las elecciones para definir el comité central que en unas semanas elegirá a la mesa directiva de la colectividad.

Los resultados dieron como ganadores a la Lista B “Unidad Socialista” con 14.950 votos, equivalentes a 76,3%. En ella, se encuentran nombres como la excandidata a la Cámara Alta, Paulina Vodanovic, extimonel del PS Camilo Escalona y el senador Alfonso de Urresti.

En esa línea, de Urresti sostuvo una reunión este miércoles con diputados y diputadas del partido para abordar las elecciones. Así, el senador socialista dijo a La Tercera que “el proceso eleccionario del PS no ha terminado, dado que aún no se conoce el 100% de los resultados. Recién entonces conoceremos quienes conformarán el comité central, instancia que debe realizar un proceso deliberativo para elegir a la nueva mesa directiva”.

Por otra parte, sostuvo que a su juicio, la próxima mesa “debe ser lo más amplia posible y debe tener una fuerte presencia en las regiones, y por ello nos reunimos con las y los diputados de la bancada socialista, para confluir en un proyecto común”.

“Somos respetuosos de la institucionalidad del partido, de sus estatutos, por lo que no corresponde declararse anticipadamente en tal o cual cargo. Eso lo debe resolver el pleno del comité central del Partido Socialista de manera colectiva”, explicó respecto a la primera mayoría liderada por Vodanovic.

Sin embargo, la abogada y exsubsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, se adelantó a tomar la dirección del comité central y señaló a través de su cuenta de Instagram que “agradezco la gran votación con la que ustedes me han honrado, soy la primera mayoría a nivel nacional, tanto entre los candidatos como entre las candidatas. (..) Apoyaremos lealmente al gobierno, apoyaremos la Constitución, Chile necesita una nueva Constitución y los socialistas en esto no tendremos dos voces”.

“Desde la presidencia del partido asumiré esta responsabilidad siguiendo la tradición democrática de nuestro partido en que la primera mayoría es el presidente, y en este caso, presidenta del partido, y lo haré en nombre de cada uno de los militantes de este partido para que recuperemos lo que nuestros fundadores soñaron para el partido Socialista de Chile”.

En otra línea, una de las sorpresas de las elecciones es Eduardo Bermúdez Romero, exjefe de gabinete del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, quien se encuentra en prisión preventiva por delitos de corrupción y además fue acusado por presuntos vínculos con narcotraficantes.

Según los registros de Transparencia de la comuna, Bermúdez aparece contratado a honorarios hasta diciembre de 2020 ese año por $2.400.000 bruto, con la función de “colaborar en la atención de situaciones que requieran el pronunciamiento o decisión directa del alcalde” y “programar y coordinar las actividades administrativas y protocolares del alcalde, entre otras funciones”.

En los resultados de las votaciones, Bermúdez ocupa un puesto detrás de Alfonso de Urresti, con una diferencia de poco más de 100 votos. Pero, su votación no necesariamente implica que ocupará uno de los principales cargos del partido, debido al sistema de elección indirecta del PS, donde es el comité central el que define quiénes integran la mesa directiva y ocupan los puestos más relevantes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este domingo se llevó a cabo la 4ª versión del Creating Games Fest. El evento sumó de concursos, zona de arcade, puesto de ventas y empresas nacionales de la industria de los videojuegos.