Escalona y de Urresti encabezan votación de comité central del PS de cara a elección de mesa directiva

Foto: Agenciauno

Con conteo preliminar de más de 7 mil votos, se registraba una cerrada disputa por la primera mayoría nacional entre el extimonel y el senador. Se augura que De Urresti obtenga los respaldos necesarios para convertirse en el nuevo timonel de la tienda, mientras que Escalona podría negociar su integración a la mesa y, de acuerdo a fuentes al interior de la colectividad, aspiraría a ser secretario general.




Este domingo el Partido Socialista de Chile vivió una jornada decisiva de elecciones. Al cierre de esta edición se llevaba a cabo el conteo para definir a los 110 miembros electos del comité central que en unas semanas elegirá a la nueva mesa directiva, hoy encabezada por Andrés Santander como subrogante.

A eso de las 21.00 se dio el primer cómputo, con 7.794 votos contabilizados, registrándose una cerrada disputa por obtener la primera mayoría nacional entre el extimonel PS Camilo Escalona y el senador Alfonso De Urresti, ambos miembros de la lista “Unidad Socialista”, que obtenía un total de 5.682 preferencias (72,9%) y que concentra las cinco mayores fuerzas de la colectividad: Nueva Izquierda, El Tercerismo, Grandes Alamedas, La Renovación y el Colectivo Socialista.

Las mujeres más votadas para el comité central eran la excandidata a la Cámara Alta Paulina Vodanovic y la diputada Daniella Cicardini.

Tras estos resultados preliminares, se augura que De Urresti tenga los respaldos necesarios para quedarse con la presidencia del partido. Por su parte, Escalona podría negociar su integración a la mesa y, según fuentes de la colectividad, aspiraría a ser secretario general.

“Creemos que esta ha sido una gran votación a nivel país y significa que, si nos estamos proyectando, en el resto de las horas de los cómputos que deben llegar todavía a nuestro central de escrutinio, podríamos estar superando los diez mil votos a nivel nacional”, indicó De Urresti tras los primeros resultados.

Escalona, por su parte valoró el “clima constructivo y de entendimiento” que permitió que estas elecciones “se realizaran a lo largo y ancho del país sin dificultades”, y sobre esta misma línea agregó que “lo valioso de este proceso, fue que tuvimos la capacidad de limar las asperezas de la elección anterior. Ese solo hecho ya merece un aplauso especial”.

“Esta lista ha sido respaldada mayoritariamente con un importante porcentaje, pero también aquí caben todos. La esperanza de construir un partido como nos piden los chilenos y chilenas, socialistas de Arica a Magallanes, es en unidad. Tal como lo es el nombre de esta lista: Unidad Socialista”, manifestó Vodanovic.

A eso de la medianoche se espera un nuevo cómputo, el que se estima esté por sobre los 10 mil votos.

Quien asuma la conducción del partido de Allende será una pieza clave del oficialismo. Esto debido a que el PS se ha convertido en una colectividad eje del Socialismo Democrático y en una de las bases de sustentación del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Inicio de la jornada

El proceso se inició con la habilitación de más de 200 mesas en 300 comunas a lo largo de todo el país.

El padrón total del PS se alza en los 40 mil militantes. Sin embargo, la gran duda de la jornada era el nivel de participación en el proceso que desde temprano se advertía bajo.

La expectativa era lograr una votación de más de 10 mil militantes.

“Tenemos casi constituidas un 90% de las mesas a nivel nacional. Excepto en lugares muy particulares como Los Lagos o en El Maule, creo que en Antofagasta también faltaban unas mesas, pero en el resto del país estamos constituidos. En definitiva, la verdad, lo que estamos observando es una baja votación”, señala temprano Gustavo Ruz, presidente del tribunal supremo del PS.

Una de las razones de la baja participación es que muchas comunas debieron votar en mesas aledañas porque en sus lugares de residencia no se constituyeron mesas para participar del proceso, por lo tanto, debían desplazarse a otros lugares para poder participar en esta elección de comité central del PS.

Apoyo al gobierno

Los dirigentes del Partido Socialista aseguraban ayer que quienes sean electos para el comité central y posteriormente para integrar la directiva nacional, tendrán un irrestricto apoyo al Presidente Gabriel Boric y a su programa de gobierno.

En ese sentido se pronunció el senador De Urresti. El parlamentario por la Región de los Ríos votó temprano en Valdivia y luego viajó a Santiago para recorrer algunos locales de votación.

Paulina Vodanovic, quien también integra la lista para la mesa, dijo que el PS debe trabajar “como un solo partido apoyando lealmente al gobierno y trabajando por una nueva Constitución para Chile”.

“Tenemos que apoyar al Presidente Boric en todo lo que lo podamos apoyar. No tenemos que regatear ni por un segundo ni por un instante nuestro respaldo a este proceso de paz. Así como también tenemos que ayudar a la aprobación de la nueva Constitución. Yo creo que de verdad ellos (Colectivo Socialista) han hecho una contribución enorme al socialismo chileno”, señaló por su parte Camilo Escalona.

“Por primera vez la Constitución del país, va a llevar algo que es nuestro sueño: la Constitución va a proponer un Estado social y democrático de derechos, eso nunca ha ocurrido en Chile”

En esa misma línea, el exsenador por la región de O’Higgins, Juan Pablo Letelier, señaló que “los desafíos que tenemos como gobierno y con la Convención son gigantes...Hemos sido más oficialistas que cualquier partido de la coalición cercana al Presidente, y hemos sido, a mi juicio junto al del Colectivo Socialista, claves en asegurar que el texto constitucional que esté quedando sea un texto consistente, responsable y transformador a la vez”.

Letelier también planteó que el PS tiene muchas responsabilidades y por eso debe recuperar una convivencia interna a partir de esta elección para poder organizarse y enfrentar los desafíos políticos que se vienen, tanto en el gobierno como en la Convención Constitucional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.