La sorpresa de las elecciones PS: exjefe de gabinete del alcalde de San Ramón queda entre las primeras mayorías en votaciones para nuevo comité central

imagen-fachada-ps partido socialista

Eduardo Bermúdez trabajó en el puesto de confianza de Miguel Ángel Aguilera entre 2018 y 2020, y antes se había desempeñado en la Segegob en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, en la época en que estaba como ministro el extimonel del partido y hoy presidente del Senado, Álvaro Elizalde.


Quedó sólo ampliamente debajo de dos postulantes, Paulina Vodanovic y Camilo Escalona, disputando voto a voto la tercera posición con Alfonso de Urresti y delante de nombres como Fanny Pollarolo, Fidel Espinoza o Arturo Barrios. Y en estricto rigor, considerando el sistema electoral del Partido Socialista, que permite a los electores votar por un hombre y una mujer para integrar el Comité Central, en cuanto a preferencias entre los aspirantes varones Eduardo Bermúdez Romero sólo sacó menos votos que el histórico exsenador socialista, quien ha encabezado el partido en varias ocasiones previas.

Bermúdez integró la lista “Unidad Socialista”, la gran ganadora de los comicios internos del PS. De acuerdo con información del escrutinio de votos, hasta el lunes en la tarde aparecía como tercera mayoría individual, con 1.079 sufragios, 500 menos que Escalona y poco menos de 100 sobre De Urresti, aunque según fuentes de la colectividad el senador podría eventualmente superarlo al cierre del conteo.

Pero si su nombre no tiene la misma visibilidad pública que varios de las otras figuras en contienda, su rol en la colectividad en los últimos años sí ha estado bajo los focos. Esto porque durante el segundo semestre de 2020 ocupó la estratégica secretaría de organizaciones sociales y populares de la tienda, una de las 13 secretarías nacionales y que es visto como clave por los vínculos estratégicos que puede generar a nivel territorial y de alianzas.

Sin embargo, su desembarco en la directiva que presidía el senador y actual presidente de la Cámara Alta Álvaro Elizalde -con quien comparte la pertenencia a la corriente “tercerista” al interior del PS- causó debate interno, porque de forma simultánea se desempeñaba como jefe de gabinete del entonces alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. El edil en ese momento ya enfrentaba acusaciones por presuntos vínculos con el narcotráfico, que hoy lo tienen en prisión. Pero además, en esos momentos Aguilera no formaba parte del Partido Socialista, dado que había renunciado en 2017 en medio de la controversia por las denuncias en su contra, y aspiraba a repostular como candidato independiente a la alcaldía.

“El PS no va a llevar candidato en San Ramón, entiendo. Por lo tanto no hay incompatibilidad”, señaló Bermúdez en noviembre de 2020 a La Tercera PM, confirmando además que se desempeñaba en la “coordinación del gabinete” de Aguilera. Según los registros de Transparencia de la comuna, aparece contratado a honorarios hasta diciembre de ese año por $2.400.000 bruto, con la función de “colaborar en la atención de situaciones que requieran el pronunciamiento o decisión directa del alcalde” y “programar y coordinar las actividades administrativas y protocolares del alcalde, entre otras funciones”.

Antes de su aterrizaje en San Ramón, Bermúdez trabajó en el Ministerio Secretaría General de Gobierno durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, y en momentos en que Elizalde era el vocero del Ejecutivo. Allí, su labor era descrita como “implementar programa de análisis y evaluación del actual diseño estratégico institucional del ministerio desarrollando levantamiento de información”, por un sueldo bruto de $4.444.444. Dicha tarea la cumplió hasta el 31 de mayo de 2015, es decir, el mismo mes en que el hoy senador fue reemplazado en el puesto por decisión de la entonces mandataria.

Y a nivel del PS. Bermúdez también se desempeñó en otro rol interno durante la presidencia de la senadora Isabel Allende: como secretario nacional de organización del partido, el área que se encargaba del registro de militantes y que cobró especial relevancia en medio del denominado proceso de “refichaje” a las colectividades.

De hecho, con el resultado Bermúdez revalidará su presencia en el comité central de la colectividad, que integra en la actualidad por el período 2019-2022. Eso sí, su votación no necesariamente implica que ocupará uno de los principales cargos del partido, debido al sistema de elección indirecta del PS, donde es el comité central el que define quiénes integran la mesa directiva y ocupan los puestos más relevantes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.