Senador Insulza (PS) por renuncia de Patricio Fernández: “Fue víctima de una agresión brutal e injustificada”

Jose-Miguel-Insulza-23-3713418.jpg

El exministro del Interior criticó la presión que ejercieron integrantes del Partido Comunista para que el ahora exasesor de la conmemoración de los 50 años del golpe militar abandonara el cargo.


El senador del Partido Socialista por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, abordó la renuncia de Patricio Fernández como asesor de la conmemoración de los 50 años del golpe militar, y lo hizo criticando a integrantes del Partido Comunista, que lideraron las acciones para que el periodista y escritor cesara sus labores.

La salida de Fernández se precipitó luego de las fuertes críticas del PC y de múltiples asociaciones defensoras de los derechos humanos. De hecho, 161 de estas asociaciones, acompañadas del diputado comunista Boris Barrera, llegaron hasta La Moneda a inicios de esta semana para hacer entrega al Presidente Gabriel Boric de una carta en que exigían su renuncia. En el texto acusaron que el exconvencional “de manera muy liviana ha eludido condenar el Golpe de Estado sedicioso realizado por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el Director General de Carabineros y que puso fin a la institucionalidad democrática del país″.

Este jueves el senador PS dijo en entrevista con Radio Duna que Fernández hizo bien en renunciar, ya que a su juicio fue víctima de ataques que no se justifican, pues sus dichos sobre el Golpe de Estado no tienen ribetes negacionistas.

“Patricio hizo bien en renuncia, porque fue víctima de una agresión brutal e injustificada, por parte de gente que todavía no entiende de que manera se puede llevar adelante los recuerdos acerca del 11 de septiembre”, dijo el legislador.

El senador respaldó las palabras del ahora exasesor: “Todo lo que dijo Patricio Fernández fue que si bien había desacuerdo respecto del Golpe de Estado, por lo menos podíamos ponernos de acuerdo que lo que había ocurrido a partir de ahí era una barbaridad”. Y agregó: “A lo mejor le faltó decir ‘ y el Golpe de Estado fue completamente ilegal’, a mí me hubiese gustado que hiciera eso, pero no veo por qué ese encono en contra de él”.

Finalmente, el exministro dijo que “parece que hay gente que se quiere apropiar de la fecha, pero nosotros tenemos que recordar que lo que se cometió en Chile el 11 de septiembre fue un crimen muy generalizado: primero un Golpe de Estado -se destruyó la institucionalidad del país- y luego se cometieron crímenes y violaciones a los derechos humanos que al menos hoy todos en Chile aceptan que se cometieron”.

Los dichos de Fernández

La polémica surgió luego de la publicación de una entrevista que se le hizo a Fernández en Radio Universidad de Chile, en un programa conducido por el premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales Manuel Antonio Garretón. En esta se le consultó si “es posible encontrar mínimos comunes (en el marco de la conmemoración) cuando tienes un porcentaje no menor de la población que te dice: ‘Eso (el Golpe) fue necesario (...)’”.

Ante eso, Fernández respondió: “O sea, ¿cuál creo que es el empeño central al que estamos retados a estas alturas? Tú, la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado. Eso lo vemos y lo vamos a seguir viendo. Lo que uno podría empujar, con todo el ímpetu y con toda la voluntad, es decir: ‘Okey, tú, los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso, pero lo que podríamos intentar acordar es que sucesos posteriores a ese Golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio’”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.