Senador Insulza por llamado a consulta de embajador Gazmuri: “Nos sirve más allá que acá”

El senador José Miguel Insulza. FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO.

El parlamentario socialista abordó la decisión del Presidente Gabriel Boric tras los dichos del canciller de Venezuela, Yván Gil, que negó la existencia del Tren de Aragua. “El llamado a informar tiene mucho de simbólico (...) es una demostración de si las cosas han avanzado o no”, dijo el legislador.


El senador del Partido Socialista (PS), José Miguel Insulza, se refirió la tarde de este jueves a la decisión del Presidente Gabriel Boric de llamar a consulta al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri.

El Mandatario tomó la decisión a propósito de las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores del régimen de Nicolás Maduro, Yván Gil, quien dijo que la organización criminal Tren de Aragua era una “ficción”.

“Esta medida tiene como objeto poder recabar información detallada sobre la situación actual en el país y evaluar todas las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos y de quienes habitan nuestra patria”, indicó el Jefe de Estado durante la ceremonia de primera piedra del nuevo edificio de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de la PDI.

Y aseveró que “el crimen organizado es una preocupación seria en todos los países de nuestra región y tenemos que actuar unidos los diferentes gobiernos para poder enfrentarlo. Por eso la negación no sirve y no es tolerable”.

Jaime Gazmuri y Nicolás Maduro.

Desde La Moneda, y tras ser consultado por la prensa, Insulza sostuvo que “siempre vale la pena tener relaciones diplomáticas”.

En ese sentido, planteó respecto a Venezuela que “nosotros tenemos chilenos viviendo allá”, y que además el Ejecutivo pretende que el país liderado por Maduro “reciba de vuelta una cantidad de gente que debería volverse a su país”.

Por estas razones, enfatizó, “yo no soy partidario de adoptar ninguna medida negativa” tras las declaraciones del canciller Gil.

Respecto al tiempo que debería permanecer Gazmuri en el país, el exministro del Interior señaló que “generalmente un llamado a informar tiene mucho de simbólico”, y que más allá de las reuniones formales con el canciller y el Presidente, “el resto, fundamentalmente, es una demostración de si las cosas han avanzado o no han avanzado”.

El senador PS José Miguel Insulza en el Palacio de La Moneda.
El senador PS José Miguel Insulza en el Palacio de La Moneda. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Si bien dijo que se trata de una decisión presidencial mantener al diplomático en Chile, a su juicio “el embajador nos sirve más allá que acá”.

Sobre las posibles acciones que podría emprender el Ejecutivo contra Venezuela, señaló: “Para eso tenemos que perfilar cuál es el problema, en qué está trabado el asunto. Y nosotros queremos que se converse con el embajador, con las autoridades venezolanas”.

Asimismo, sostuvo que más que recurrir a organismo internacionales, en estos casos -desde su experiencia- siempre es mejor mantenerlo a nivel bilateral. Aunque no descartó la primera opción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.