Senadores de oposición emplazan a Piñera a “rendir cuentas” y explicar por qué se opuso al retiro de fondos de AFP

Los legisladores pidieron al gobierno informar durante la Cuenta Pública "cuál será el plan y la estrategia para poner al país en marcha nuevamente sin dejar a nadie atrás”.




Este viernes, a horas de que el Presidente Sebastián Piñera realice una nueva cuenta pública, senadores de oposición emitieron una declaración en la que emplazan al Mandatario a explicar por qué se opuso al retiro anticipado de un 10% de los fondos de AFP y a la ley que prohibió el corte de servicios básicos, ambas aprobadas con votos de Chile Vamos.

La misiva, titulada “Es hora de rendir cuentas” fue firmada por los legisladores Adriana Muñoz (PPD), Rabindranath Quinteros (PS), Ximena Rincón (DC), Guido Girardi (PPD), Isabel Allende (PS), Pedro Araya (IND), Carlos Bianchi (IND), Alfonso De Urresti (PS), Álvaro Elizalde (PS), Alejandro Navarro (País Progresista), Alejandro Guillier (IND), Felipe Harboe (PPD), Yasna Provoste (DC), Juan Pablo Letelier (PS), Ricardo Lagos (PPD), Jaime Quintana (PPD), Ximena Órdenes (DC) y Carlos Montes (PS).

En la carta, los legisladores llamaron al Mandatario a “aprovechar esta Cuenta Pública como un nuevo punto de partida, pero en el que necesariamente debe dar una buena explicación al país y aclarar por qué estuvo en contra de la ley del retiro del 10% de los fondos de pensiones”.

Junto con esto, también lo emplazaron a explicar “por qué envió un veto para la ley de no corte de servicios básicos y por qué se demoró tanto en apoyar el postnatal de emergencia, el país requiere explicaciones. Esa es la única forma de poder recuperar la confianza de las y los ciudadanos”.

Los senadores también sostuvieron que “el Gobierno y su nuevo gabinete deben explicitar cómo va a ayudar a las familias más vulneradas y de clase media después de la pandemia. Y si va a poner en el centro de las políticas pública a las personas. Cuál será el plan y la estrategia para poner al país en marcha nuevamente sin dejar a nadie atrás”.

“Invitamos al gobierno del Presidente Sebastián Piñera a rendir cuentas al país, buscando soluciones basadas en el diálogo y dejando fuera las políticas del goteo que no le hacen bien a los chilenos y chilenas”, se lee en el documento.

Reforma a las Pensiones: “No ha sido posible llegar a acuerdos”

En la carta, los legisladores sostuvieron que “en diversas oportunidades, el Senado o la mayoría de éste, han expresado la necesidad de avanzar a una reforma del sistema de pensiones, pero no ha sido posible llegar a acuerdos que satisfagan una reivindicación inmediata que es aumentar las pensiones ahora, y otra de mediano y largo plazo, que es construir un nuevo sistema previsional mixto con un pilar contributivo basado en los principios de la seguridad social”.

“Es en ese plano, que es importante que el Presidente de la República tenga en consideración que cualquier cambio debe ser de común acuerdo con el interés ciudadano”, expresaron los senadores.

Plebiscito: permitir un “proceso impecable”

Los legisladores de oposición también plantearon que “desde el Senado consideramos fundamental que el Presidente de la República y todos sus ministros, se hagan cargo de establecer las medidas necesarias que garanticen la realización del proceso constituyente para permitir -como es tradición en nuestra patria- un proceso impecable en todos sus sentidos, garantizado un resultado democrático y participativo”.

“Chile requiere de un nuevo trato y para ello, es fundamental desarrollar nuestra agenda de participación política, superar la emergencia sanitaria y establecer un plan de apoyo social y de reactivación económica”, se lee en el texto.

Para los senadores, “un nuevo Chile es posible en la medida que entendamos que esta pandemia nos desnudó como país y nos ha puesto a prueba a todos y todas. No se pueden seguir tomando decisiones sin escuchar a las autoridades con voz experta en materia sanitaria, y sin abrirse a otras miradas en lo social, político y económico. Es fundamental salirse del cuadro para mirar desde fuera lo que ocurre y tomar decisiones audaces que permitan enfrentar los desafíos que la pandemia nos ha colocado”.

Gobierno: “La oposición es muy mala para proponer”

El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, respondió al emplazamiento realizado por la oposición.

“Me parece que la oposición es muy buena como para emplazar, pero muy mala para reconocer y muy mala para proponer”, espetó.

Para agregar que “la rendición de cuenta es exactamente aquello. Siempre rendimos cuenta, lo hacemos todos los días. Y hoy es una cuenta pública y justamente se trata de aquello”.

Comenta