“Solicitar que el Poder Judicial pueda desarrollar este proceso lo más pronto posible”: ministra Ríos aborda decisión de la Suprema de anular juicio contra Martín Pradenas

Palacio de Tribunales de Justicia. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.
Palacio de Tribunales de Justicia. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La secretaria de Estado afirmó que "a nosotros los que nos compete siempre es promover que las normas y la regulación del Poder Judicial, y que todos los jueces en todos los juicios puedan operar con la mayor imparcialidad".


Siguen las repercusiones por la decisión que tomó y que comunicará en los próximos días la Corte Suprema en torno a anular el juicio contra Martín Pradenas, condenado a 20 años de cárcel por delitos sexuales, debido a la falta de objetividad de un juez.

Así lo dio a conocer La Tercera durante el fin de semana donde se explicó que la determinación se adoptó debido a la conducta extrajudicial desplegada por un magistrado de Temuco, quien, luego del fallo, compartió mensajes en RR.SS. que aludían a Pradenas con un “maldito violador”.

Sobre dicho tema la ministra de Justicia, Marcela Ríos sostuvo que “este es un tema que depende netamente del Poder Judicial. Nosotros somos muy respetuosos de la autonomía del Poder Judicial y en particular de referirnos a fallos específicos que estén en curso”.

“Nosotros esperamos acá de no perder el foco de la importancia de poder llegar a este caso que ha tenido tanto impacto a nivel nacional, de un caso de violencia de género tremenda, con un tremendo dolor para la familia que ha terminado en una nueva legislación que tipifica el suicidio femicida como algo que no estaba consagrado en nuestro ordenamiento jurídico”, agregó.

Y explicó que “como gobierno seguiremos trabajando para apoyar siempre a las víctimas y preocupados de poder solicitar que el Poder Judicial pueda desarrollar este proceso lo más pronto posible”.

Consultada en específico sobre la presunta imparcialidad de uno de los magistrados del caso, Ríos contestó que “acá el Poder Judicial es autónomo en definir esas normas. A nosotros los que nos compete siempre es promover que las normas y la regulación del Poder Judicial, y que todos los jueces en todos los juicios puedan operar con la mayor imparcialidad y eso es algo que el máximo tribunal, la Corte Suprema, tiene que resguardar permanentemente”.

Durante el fin de semana hubo otras personeros de gobierno que también se refirieron a este caso. La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo calificó de “lamentable e impactante” la decisión del Máximo Tribunal.

“Lo más lamentable es que somete a la familia a iniciar un nuevo juicio, la revictimización es un problema es nuestras institucionalidades y particularmente en el abordaje de la justicia para la víctima de delitos sexuales, de violencia sexual, o sea especialmente para las mujeres y para niños, niñas y adolescentes que son víctimas de distintos tipo delitos”, indicó.

Mientras que el viernes la titular de la Mujer, Antonia Orellana indicó que “necesitamos justicia a la altura de la violencia que se vive”.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.