El lobby de las AFP en el Congreso antes y después del ingreso de la reforma previsional

Recorridos-locales-AFP-7125721.jpg

Las AFP se han venido reuniendo este año con distintos parlamentarios para hablar sobre la reforma de pensiones. Ahí, son dos las administradoras que han estado más activamente solicitando reuniones por Ley del Lobby: Habitat y Cuprum. Dichas juntas se concentran principalmente en la Cámara de Diputados.


La noche del miércoles 2 de noviembre el Presidente Gabriel Boric anunció en cadena nacional el proyecto con el que el gobierno pretende mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados, que reforma por completo el sistema al derogar el DL 3.500, eliminando a las AFP y introduciendo mayor participación del Estado, y que eleva en 6 puntos la cotización, lo que se destinará a un fondo común.

Es una de las reformas estructurales del gobierno. El ingreso del proyecto al Congreso se produjo el lunes 7 de noviembre. Antes y después del ingreso formal del proyecto al Parlamento, las AFP se han venido reuniendo este año con distintos parlamentarios para hablar sobre la reforma de pensiones. Ahí, son dos las Administradoras de Fondos de Pensiones que han estado más activamente solicitando reuniones por Ley del Lobby: Habitat y Cuprum.

Las audiencias que han concretado se concentran principalmente en la Cámara de Diputados, lugar donde actualmente está radicado el proyecto, pero también ha habido reuniones con senadores.

Así por ejemplo, el 8 de noviembre, por 45 minutos, en la Sala de reuniones Presidencia, se juntó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, con ejecutivos de Metlife, la compañía que controla a AFP Provida. La materia a tratar fue el “proyecto de ley reforma de pensiones”, según señala el sitio web del Senado.

Por parte de la compañía asistieron el country manager de Metlife Chile, Gregorio Ruiz-Esquide; el presidente para Latinoamérica de Metlife, Eric Clurfein; y el head of Latam Government Relations de Metlife, Roberto Matus.

En tanto, el 6 de octubre por 45 minutos se reunieron de manera remota el senador José García Ruminot (RN), con el expresidente de AFP Habitat, Cristián Rodríguez, para “abordar reforma previsional y Pensión Garantizada Universal (PGU)”, de acuerdo al sitio web del Senado.

Actualmente Rodríguez es director ejecutivo de la Administradora de Inversiones Previsionales (AIP) -sociedad controladora de AFP Habitat- y también es presidente de la Administradora Americana de Inversiones S.A. (AAISA), que controla -a través de Habitat Andina- a las filiales AFP Habitat en Perú, AFP Colfondos en Colombia y la sociedad Administradora General de Fondos de Nevasa, además de un portafolio de activos inmobiliarios”.

Diputados

Si bien el sitio web de la Cámara de Diputados no muestra el detalle de los ejecutivos que estuvieron presentes en las audiencias por Ley del Lobby, sí enseña cuáles fueron las AFP que sostuvieron reuniones y con qué diputados.

Ahí por ejemplo, dice que AFP Habitat se juntó con el diputado Benjamín Moreno (Partido Republicano) el 20 de diciembre para hablar sobre la reforma previsional. Dicha administradora también se reunió el 6 de octubre con el asesor del diputado Rubén Darío Oyarzo (PDG), Francisco Arnando Bastías, para hablar del mismo tema.

Por su parte, el 1 de julio AFP Habitat se juntó con el diputado José Miguel Castro (RN) para “compartir temas relativos a la propuesta de reforma previsional”. El 1 de junio el expresidente de AFP Habitat, Cristián Rodríguez, se juntó con el diputado Alberto Undurraga (DC) para hablar de la “agenda de pensiones”.

En el caso de AFP Cuprum, el sitio web de la Cámara de Diputados enseña que el 2 de noviembre ejecutivos de la administradora se juntaron con el diputado Miguel Mellado (RN) para una “discusión de pensiones y reforma”.

Cuprum también sostuvo otras reuniones: el 7 de septiembre tuvo una cita con el diputado Frank Sauerbaum (RN) para hablar de la reforma, y el 28 de julio se juntaron con el asesor del diputado Cristian Labbé, David Juan Yob. En enero AFP Cuprum se juntó con el entonces diputado, actual senador, Matías Walker, y con los diputados Guillermo Ramírez (UDI) y Harry Jürgensen (exRN).

En tanto, el 25 de abril ejecutivos de Principal, compañía que controla a AFP Cuprum, se juntaron con el diputado Undurraga. “Saludo protocolar y futuro del sistema de pensiones”, es el tema que se trató, según muestra el sitio web de la Cámara. Con la misma temática, Principal se juntó el 28 de marzo con el diputado Luis Sánchez (Partido Republicano).

Por su parte, el 7 de octubre el exgerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, se juntó con el diputado Undurraga para hablar sobre la reforma de pensiones.

En paralelo, el 5 de julio la Asociación de AFP se juntó con la diputada Joanna Pérez (DC) para hablar sobre la misma temática. Y el 6 de julio el gremio se reunió con el diputado Guillermo Ramírez con igual objetivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.