Tohá dice que gobierno presentará veto por usurpaciones el viernes e insiste en que están dialogando para lograr acuerdo

La ministra del Interior, Carolina Tohá, en una imagen de archivo. Foto: Francisco Vicencio / Agencia Uno

“Estamos conversando para tratar de construir un acuerdo. Vamos hacer el máximo esfuerzo para que sea el acuerdo más amplio posible”, afirmó la ministra.


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, confirmó que este viernes 29 de septiembre se presentará el veto presidencial para modificar la legítima defensa privilegiada que consagra la ley de usurpaciones aprobada por el Congreso.

“Estamos conversando para tratar de construir un acuerdo. Vamos hacer el máximo esfuerzo para que sea el acuerdo más amplio posible”, indicó la secretaria de Estado consultada al respecto tras su presentación en un seminario de la Fundación Paz Ciudadana en Providencia.

El gobierno tiene plazo hasta este viernes para hacer uso de la herramienta legislativa, ya que ese día expira el plazo constitucional para que la Sala del Senado se pronuncie -por mayoría simple- si aprueba o rechaza la jugada de La Moneda para modificar el proyecto.

Este lunes, Tohá sostuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), para abordar la fórmula de veto que presentará el Ejecutivo.

Además de sumar apoyos en la oposición, el gobierno tiene que convencer a legisladores del Frente Amplio y el Partido Comunista, que tienen reparos ideológicos de fondo con la ley, ya que a juicios de las bancadas de izquierda criminaliza las tomas y ocupaciones de terrenos.

Desde el gobierno, la misma Tohá y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, han hecho ver que la ley debe respetar “un principio básico, que en Chile los conflictos jurídicos entre particulares no se resuelven a través de la violencia”.

“Este principio no esta resguardado en el texto aprobado en el Congreso Nacional y por eso fuimos muy explícitos para señalar que íbamos a vetar esta iniciativa para perfeccionarla, corregirla”, añadió Elizalde la semana pasada.

Y en ese sentido, las conversaciones para llegar a un acuerdo se han sucedido hace varios días. La propia Tohá lo señaló ayer: Hay una buena disposición, creo que se ha entendido que este proyecto como salió tiene profundos problemas, genera mucha preocupación en el ambiente de las personas que son especialistas en esta materia, porque desde el punto de vista de la ley penal es correr un cerco, en el sentido en que el monopolio del uso de la fuerza lo tenga el Estado y no que cada persona se defienda sola”, cuestionó Tohá sobre el artículo de defensa privilegiada.

Sobre el tipo de veto que ingresará el Ejecutivo, la ministra señaló que se optará por un veto sustitutivo no total, ya que solo se buscan cambiar algunos aspectos puntuales de la iniciativa.

“Siempre cuando se presenta (el veto) es un incordio con el Congreso, porque el Ejecutivo lo evalúa de una manera, el Congreso lo evalúa de otra, se arma una disputa y tiene una serie de consecuencias que sea de una naturaleza respecto a cómo se aprueba o al efecto que tiene que se rechace. Por eso, se propuso como algo más simple un veto sustitutivo que ve todos los cambios posibles como una sola cosa y dice vamos a sustituir este texto, por este otro, pero no cambia todo el texto sino que se cambian estas materias. Sin embargo, esta propuesta del Ejecutivo la estamos conversando con las distintas bancadas”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.