Tras enfrentamiento con J.A. Kast: Macaya dice que se busca “atacar a la UDI buscando un nicho electoral”

02 DE DICIEMBRE DEL 2020 RETRATO AL DIPUTADO JAVIER MACAYA (UDI) EN LOS PASILLOS DEL CONGRESO. FOTO: DEDVI MISSENE

A raíz de lo dicho por el líder del Partido Republicano y excandidato presidencial en Twitter sobre la "propuesta de Chile Vamos" de un órgano estatal “que pague pensiones”.


Todo partió a raíz de las declaraciones emitidas por el timonel y senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien dijera el miércoles por error, en entrevista con Radio Cooperativa, que la coalición estaba disponible “a la posibilidad de un órgano estatal que pague las pensiones”.

En respuesta, el presidente y senador de la UDI, Javier Macaya respondió que “seguir insistiendo en poner el foco en el Estado y no en las personas significa no entender lo que ocurrió el 4 de septiembre”. Esto, infiriendo que el rechazo a la propuesta de nueva Constitución que hizo la Convención Constitucional se relacionó a los postulados hechos en ese texto sobre las pensiones.

“La UDI no está dispuesta a la administración estatal de los ahorros de los trabajadores en cualquier etapa”, recalcó el timonel gremialista.

Desde el Partido Republicano, en tanto, su fundador y excandidato presidencial, José Antonio Kast, se pronunció sobre el tema con una encuesta en Twitter por “la propuesta de Chile Vamos de que los ahorros de los chilenos sean administrados por el Estado”, enfrascándose en una disputa en la red social de Elon Musk con sus otrora aliados gremialistas.

Bajo ese contexto es que hoy domingo el líder de la UDI se refirió a las tensiones que surgieron tras los dichos de Chahuán. En conversación con Mesa Central, Macaya aseguró que “lo que se juega en Chile es demasiado importante como para en este momento estar planificando estrategias electorales”.

“Es super frívolo, desde mi perspectiva, analizar una estrategia que es visible y que ha sido de alguna manera evidenciada de atacar particularmente a la UDI buscando un nicho electoral, tildándonos de blandos, de entreguistas y de llegar a acuerdos con el gobierno en temas importantes”.

E hizo el punto en que desde el Partido Republicano se tomó la decisión de “recorrer un camino de crecimiento de su proyecto político, y creo que esta elección no era para eso”, refiriéndose a las votaciones del próximo 7 de mayo para elegir a los consejeros constitucionales.

“Nosotros tenemos distintos desafíos electorales en el futuro -parlamentarias, alcaldes- que podrían permitir de alguna manera una competencia en esa lista, ellos tomaron la decisión de competir ahora”, agregó.

Finalmente, el timonel UDI manifestó que lo que les corresponde es “tratar de construir una opción real”, donde ciertos principios comunes que “existen con esa parte de la derecha sean capaces de tener una visibilización distinta a las ‘tres P’, que son populismo, polarización y post verdad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.