UDI tras resultados de test de drogas en el Congreso: "Queremos emplazar al Partido Socialista a que haga lo mismo"

diputados-udi

Además de exhibir los resultados de sus exámenes de drogas, los parlamentarios presentaron un proyecto para destituir del cargo a autoridades que consuman drogas. La arremetida gremialista se produce a solo semanas de la fuerte tensión que provocó La Moneda con el PS al emplazar a la colectividad sobre "qué relación tienen con el narcotráfico".


Esta tarde, un grupo de parlamentarios de la UDI exhibió los resultados de los test de drogas que se realizaron la semana pasada. Esto se produce en el marco de una iniciativa que está impulsando la bancada para que dicho examen sea obligatorio para todo el Congreso.

En este contexto, la diputada María José Hoffmann señaló que así como ellos estuvieron dispuestos a realizarse este test, los parlamentarios de otros partidos políticos también se realicen voluntariamente al examen de drogas

"Sabemos que el flagelo de la droga ha ido penetrando en la política, es por eso que como bancada debemos dar el ejemplo (...) Debemos comprobarle a la ciudadanía que no consumimos marihuana ni cocaína", expresó la diputada Hoffmann.

"Queremos emplazar al Partido Socialista a que haga lo mismo" agregó.

"A partir de todas las declaraciones que han ocurrido últimamente, nos parece no solo justo, sino que oportuno y necesario que el Partido Socialista también demuestre en este Congreso que no existe ningún vinculo con el narcotráfico, y emplazamos a los diputados socialistas a realizarse este examen de droga para poder certificarlo y sacar de una vez por toda la duda de este vinculo eventual que podría hacerle mucho daño a nuestro Congreso".

"Nos parece que el PS tiene que desvincularse de toda sospecha en caso de una eventualidad de la droga", agregó.

La iniciativa gremialista se produce luego de un fuerte polémica entre el oficialismo y el partido de oposición. El pasado 19 de agosto, la ministra vocera Cecilia Pérez afirmó, consultada por la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que "ya no tienen pudor para ocultar lo que todos queremos saber, qué relación tienen con el narcotráfico", haciendo referencia al PS.

Sus dichos gatillaron que se vivieran tensas semanas entre el partido y La Moneda. En la colectividad solicitaron que Pérez pidiese disculpas por sus dichos, las que no se produjeron. Además, desde el Senado vetaron el ingreso de subsecretarios a las comisiones de la corporación, y por otra parte, un grupo de senadores presentó una querella contra la secretaria de Estado por no entregar antecedentes a la Fiscalía. Los parlamentarios estimaban que Pérez había incurrido en una ilegalidad al no denunciar formalmente un hecho constitutivo de delito.

Finalmente la polémica comenzó a diluirse luego que la propia ministra descartara que existiera un vínculo institucional con el narcotráfico, momento en que se retomó el diálogo entre los socialistas y personeros de gobierno.

Proyecto de ley

Además de exhibir los resultados de sus exámenes de drogas, los parlamentarios presentaron un proyecto de ley que busca destituir de su cargo a autoridades que consuman drogas.

"El test que nos hemos realizado, no es  solamente un elemento de publicidad, queremos dar un paso adelante solicitando al Servel, mediante esta iniciativa, que desde ahora en adelante a los candidatos se les pida un certificado, donde diga que no consumen drogas y tampoco tienen vínculo con el narcotráfico, además como segundo punto, buscamos incorporar exámenes aleatorios a autoridades y si es que estos resultan positivos, sea causal de cesación del cargo. No podemos dar espacio para el narcoestado", explicó al respecto el diputado Álvaro Carter, autor del proyecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.