Delito de omisión de denuncia: La querella que presentarán senadores de oposición contra la ministra Cecilia Pérez

A_UNO_1016063
La vocera de gobierno, Cecilia Pérez. (Agencia Uno)

Los parlamentarios acudirán esta jornada hasta la Fiscalía Nacional para presentar el escrito en el que denuncian un delito vinculado a la calidad de funcionaria pública de la secretaria de Estado.


En el marco de una semana marcada por la tensión con el Ejecutivo, el Partido Socialista presentará este viernes una querella  contra la vocera de gobierno Cecilia Pérez, luego de que el pasado lunes la ministra llamara a la colectividad a "aclarar" sus dichos con el narcotráfico.

La polémica se remonta a la vocería que realizó Pérez a principios de semana, momento en que fue consultada por la acusación constitucional que dicho partido se encontraba preparando contra la titular de Educación, Marcela Cubillos.

"Ya no tienen pudor para ocultar lo que todos queremos saber, qué relación tienen con el narcotráfico", fue la respuesta de la ministra lo que desató de inmediato la indignación de los dirigentes y parlamentarios Partido Socialista y detonó la solidaridad del resto de la oposición.

Esa misma noche, el PS anunció que congelaba sus relaciones con el Ejecutivo. Esto último se materializó en un veto a los subsecretarios y asesores de gobierno a las comisiones lideradas por los parlamentarios de dicha colectividad y con una acción legal en contra de la vocera, la que se materializará este viernes.

El intento del Presidente Sebastián Piñera, por bajar la tensión -ayer recibió en La Moneda a los presidentes de la Cámara y el Senado Iván Flores (DC) y Jaime Quintana (PPD)-no logró convencer a los dirigentes socialistas quienes pese a los llamados del Mandatario a una "debida relación de colaboración y respeto entre los distintos poderes del Estado" decidieron seguir adelante con la acción judicial.

Durante esta jornada, los senadores Yasna Provoste, Pedro Araya y Rabindranath Quinteros llegarán hasta la Fiscalía Nacional para hacer entrega de la querella. Dicha acción judicial dice relación con el eventual delito de omisión de denuncia en el que habría incurrido la ministra Pérez como funcionaria pública.

El escrito apela al hecho que si una autoridad está en conocimiento de un ilícito, es su obligación informar a la justicia. Debido a sus dichos, los parlamentarios de oposición argumentan que la ministra no dio cuenta al Ministerio Público de un posible vínculo criminal entre la colectividad y el narcotráfico.

Según lo señalado en el texto, "estaría en conocimiento de presuntos vínculos entre el narcotráfico y el Partido Socialista, señalando además, eventuales vinculaciones con el crimen organizado, sin especificar qué clase de vínculos tendría el referido Partido o sus militantes con personas que estarían involucradas en delitos relacionados con el tráfico ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, conductas previstas y sancionadas en la Ley nº 20.000".

En la querella, se mencionan los artículos 175 letra b), 176 y 177 del Código Procesal Penal, en los que se señala la cincunstancia en la que Pérez no habría realizado la respectiva denuncia.

Durante los próximos días se conocerá si eventualmente se declara admisible la querella y, de ser así, seguiría siendo investigada por parte del Ministerio Público.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.