Vallejo por consejo de gabinete: “Tenemos el desafío de acompañar el acuerdo por un nuevo proceso constituyente, pero también de gobernar en distintas materias”

La vocera de gobierno dio una declaración previo al inicio de la primera reunión con el equipo ministerial que encabezará el Presidente Gabriel Boric, tras el reajuste.


A las 10.00 de este viernes, en la Sala de Consejo del Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric encabezará el primer consejo de gabinete tras el reajuste ministerial que se oficializó el martes.

Será la primera reunión junto a su nuevo comité político, que ahora está integrado por Carolina Tohá, como ministra del Interior, y por Ana Lya Uriarte, quien lidera la Secretaría General de la Presidencia, luego de la salida de Izkia Siches y el enroque de Giorgio Jackson al Ministerio de Desarrollo Social.

Pero el equipo de confianza del Mandatario no solo contempla esas modificaciones. Durante el cambio de gabinete, Boric también anunció la integración de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara al comité político.

Minutos antes de que se diera inicio al encuentro, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo profundizó en los temas que marcarán esta primera cita.

“Vamos a presentar oficialmente al resto de los ministros y ministras este comité político que por primera vez está compuesto por una mayoría de mujeres de distintas experiencias, distintas trayectorias, distintas militancias”, expresó la secretaria de Estado.

Además, destacó que “representan también los mundos de ambas coaliciones, que creemos que son fundamentales para poder dar un reimpulso a nuestro programa de gobierno, ese es el objetivo central”.

Asimismo, detalló que la discusión del encuentro será “principalmente política”. “Vamos a ver cómo nuestra hoja de ruta, nuestro despliegue en los territorios, nuestro despliegue político nos permita fortalecer y dar un reimpulso a nuestro programa de gobierno, que está evidentemente pensado para responder a necesidades urgentes de nuestra población”, comentó.

“Este programa no está solo comprendido en lo que tiene que tramitarse en el Congreso Nacional con las reformas estructurales, sino que también tiene que ver con cómo nosotros, a través de mejor gestión, mejor coordinación, vamos cambiando hoy la situación y la vida de muchos compatriotas”, complementó.

Ante ese escenario, fue consultada por el nuevo proceso constituyente y si también sería uno de los temas sobre la mesa para la reunión de este viernes.

“Tenemos una base, ya lo hemos señalado, no partimos desde cero, tenemos el desafío de acompañar el acuerdo para un nuevo proceso constituyente, pero también de gobernar en distintas materias”, enfatizó Vallejo, y destacó ejes como la seguridad, el costo de la vida y la recuperación económica y de espacios públicos.

Así también, remarcó que, además del proceso constituyente, está la agenda “para reformas estructurales que está radicada principalmente en el Congreso, que es la reforma tributaria y reforma previsional, entre otras”.

“Y, por otro lado, la agenda que tiene que ver con una mejor gestión y coordinación para ir satisfaciendo las necesidades que son importantes para nuestra población”, enfatizó.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.