Ministra Tohá: “Esperaría que cuando se conmemoren los 50 años del golpe de Estado tengamos acordada una nueva Constitución”

La secretaria de Estado también defendió el nombramiento de Ricardo Montero, exconvencional del PS, como su jefe de gabinete. “Él fue un gran factor de buscar sensatez en al Convención", afirmó.


Yo creo que lo mejor para Chile sería que el próximo año tuviéramos esto resuelto”.

Con esas palabras la recientemente asumida ministra del Interior, Carolina Tohá se refirió a la continuidad del proceso constituyente para elaborar una nueva propuesta de Constitución, luego de que el texto emanado por la Convención Constitucional fuera rechazado en el plebiscito de salida.

Tras el amplio triunfo del Rechazo, el Presidente Gabriel Boric encomendó a los líderes del Congreso a impulsar diálogos y negociaciones que deriven en la fórmula para redactar una nueva Carta Magna.

Ante ese escenario, la jefa de gabinete -en conversación con Radio Cooperativa, y lo que es su primera entrevista desde que asumió el cargo- expresó su parecer respecto a los plazos en que el nuevo proyecto constitucional debería estar listo. A su juicio, espera que se concrete el próximo año.

“Debemos hacer el mayor esfuerzo porque la ciudanía lo pueda dar por resuelto durante el próximo año. Y yo le agregaría algo más, yo esperaría que cuando se conmemoren los 50 años del golpe de Estado tengamos ya acordada una nueva Constitución, creo que sería para Chile lo más sano”, expresó.

Asimismo, mencionó la reunión que sostuvo el martes en el Palacio de La Moneda el Presidente Boric junto a fuerzas políticas con representación parlamentaria, para avanzar en un camino en miras del proceso constituyente.

“Yo acompañé al Presidente de la República en la reunión que tuvo con todos los partidos con representación parlamentaria, el único que no estuvo fue el Partido Republicano. Todos estuvieron, Chile Vamos estuvo completo, estuvo el Partido de la Gente, todas las coaliciones que apoyan al gobierno”, comentó la jefa de gabinete.

Y aseguró que, en la ocasión, “una cosa que se dijo transversalmente es que esto debe ser rápido”.

La defensa a Ricardo Montero: “Fue un gran factor de buscar sensatez en al Convención”

Durante el diálogo, la secretaria de Estado también defendió el nombramiento de Ricardo Montero, exconvencional constituyente del Partido Socialista, como su jefe de gabinete, ante las críticas que surgieron por parte de ex integrantes del órgano redactor y parlamentarios.

La ministra voy a ser yo”, dijo al respecto Tohá. Seguidamente, aseguró que Montero “es una persona comprobadísimas capacidades, que conoce muy bien el Ministerio del Interior y que, además, es una persona con un criterio político bastante importante”.

“Creo que es muy importante para las personas que quieran tener una opinión respecto a lo que fue su gestión en el último tiempo, mirar integralmente lo que fue su rol en la Convención. Yo creo que él fue un gran factor de buscar sensatez en al Convención, de contener muchas situaciones, pero efectivamente no en todas ellas pudo tener éxito”, complementó.

Asimismo, sostuvo que “tengo plena confianza en el aporte que va a ser Ricardo Montero” e hizo un llamado a “las personas que tengan diferencias con él a no olvidar que la ministra del Interior y Seguridad Pública voy a ser yo”.

No es primera vez que Montero ocupa el cargo. Durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet se desempeñó como jefe de gabinete de los ministros de Defensa (2014 a 2015) y de Interior (2015 a 2017).

Además, concretó el jueves su primera actividad oficial desempeñándose como jefe de gabinete de Tohá. Participó junto a la jefa de gabinete de la reunión que semanalmente se realiza en La Moneda para evaluar el Estado de Excepción vigente en la Macrozona Sur.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.