Tras petición de Boric: líderes del Congreso convocarán a representantes políticos a dialogar para avanzar en un nuevo proceso constituyente

Luego del amplio triunfo del Rechazo, el Mandatario se reunió hoy con los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto. Una cita en la que el jefe de Estado les habría solicitado impulsar un proceso de diálogo en el Parlamento para establecer un "camino institucional".


Por menos de una hora se extendió la reunión entre el Presidente Gabriel Boric y los presidentes de las dos cámaras del Congreso, el senador Álvaro Elizalde (PS) y el diputado Raúl Soto (PPD).

Los parlamentarios llegaron hasta el Salón Rojo del Palacio de La Moneda, a eso de las 10.00, para sostener una cita con el Mandatario y abordar el camino hacia un nuevo proceso constituyente, luego de que la ciudadanía rechazara -por amplia mayoría- la propuesta de nueva Carta Magna elaborada por la Convención Constitucional, lo que se tradujo en un duro golpe para la administración del frenteamplista.

El encuentro ya había sido anunciado por el jefe de Estado durante su discurso dirigido al país, luego de que el domingo por la noche el triunfo del Rechazo comenzara a consolidarse en las urnas.

Tras la reunión, el timonel del Senado -apuntando a respetar el mandato de la ciudadanía para elaborar una nueva Constitución- afirmó que el Presidente Boric va a “convocar a los distintos partidos con representación parlamentaria, también a actores de la sociedad civil, para escuchar sus puntos de vista”.

Asimismo, explicó que el jefe de Estado “nos ha pedido que en el Congreso Nacional se desarrolle un diálogo que permita establecer un camino institucional para avanzar en el proceso constituyente”.

En ese contexto, sostuvo que “junto con el presidente de la Cámara convocaremos esta semana a todos los partidos con representación parlamentaria, a las bancadas y también escucharemos a otros movimientos sociales y representantes de la sociedad civil, con el objeto de promover un diálogo que nos permita a la brevedad posible transmitir una certeza a Chile”.

“El camino institucional para cumplir con el compromiso de avanzar hacia una Constitución que sea un factor de unidad, entre todas las chilenas y chilenos. Esperamos avanzar con celeridad en este proceso, escuchando las distintas miradas y las propuestas”, enfatizó Elizalde.

Finalmente, apuntó a avanzar en un diálogo inclusivo que incorpore distintas miradas “para canalizar el proceso constituyente” y señaló que “esperamos arribar a un acuerdo a la brevedad posible para transmitirle una certeza a la ciudadanía, respecto de cuál va a ser el camino y el itinerario institucional para seguir avanzando en el proceso constituyente”.

A su turno, el presidente de la Cámara, hizo un llamado a “salir de nuestras trincheras ideológicas, políticas y volver a sentarnos a una mesa a conversar por el bien común de nuestra patria. Y, a partir de allí, generar un consenso”.

“En momentos como estos, es cuando se hace necesario hacer un llamado amplio y transversal al mundo político y a la sociedad civil a un gran acuerdo nacional por la reunificación de Chile, que nos permita sentar las bases de un proceso de habilitación de una nueva hoja de ruta de cambio constitucional, que nos permita a partir de allí dar certezas al país respecto de hacia dónde vamos a avanzar”, manifestó Soto.

En ese sentido, explicó que aquel acuerdo “tiene que estar radicado en las conversaciones que se iniciarán en los próximos días en el Congreso. Vamos a trabajar en conjunto, la Cámara con el Senado, y en una coordinación estrecha y de colaboración con el Ejecutivo”.

Entendemos que en momentos de fragilidad política y social, la institucionalidad debe cumplir su rol de manera coordinada y debemos también revindicar la buena política”, remarcó el parlamentario.

“Tenemos una segunda oportunidad, probablemente la última”

El presidente de la Cámara, además, aseguró que “creo que no hay que dejar espacio alguno a un vacío de poder, no hay que dejar espacio alguno a una situación de inestabilidad institucional o gobernabilidad que nos puede llevar a una crisis”.

Ante esa posibilidad, advirtió que “tenemos que aprender las lecciones del pasado, no podemos desde el mundo político volver a reaccionar como se hizo el 15 de noviembre, tenemos que hoy anticiparnos”.

Así, en la misma línea, señaló que “tenemos una segunda oportunidad, probablemente va a ser la última y no la podemos farrear. Tenemos que aprovechar esta oportunidad que nos ha dado el pueblo de Chile”.

En tanto, consultado sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo previo al 11 de septiembre, tal como trascendió desde su partido, el diputado del PPD afirmó que eso sería “lo ideal, pero va a depender de cuán rápido podamos efectivamente alcanzar los consensos de la voluntad de los distintos actores para avanzar rápido en esa dirección”.

En ese sentido, concluyó con que “aquí no vamos a partir de cero, porque el mandato de la ciudadanía en el plebiscito de entrada fue bastante claro: el 80% de los chilenos le dijo que no a la Constitución actual y por lo tanto, tenemos que seguir en esa búsqueda. Y el 80% de los chilenos dijo que quería un órgano electo abocado a la creación de ese texto constitucional y eso es algo que también hay que respetar y tener consideración”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles