Tras amplio triunfo del Rechazo: Boric se reúne con presidentes del Senado y la Cámara para avanzar en un nuevo proceso constituyente

La cita -convocada para las 10.00 de la mañana en La Moneda- fue anunciada la noche del domingo por el propio Mandatario, una vez conocido el resultado del plebiscito constitucional.


Hasta el Salón Rojo del Palacio de La Moneda llegaron este lunes los presidentes de las dos cámaras del Congreso, el senador Álvaro Elizalde (PS) y el diputado Raúl Soto (PPD). ¿El motivo? Reunirse con el Presidente Gabriel Boric.

La cita -convocada para las 10.00 de la mañana- fue anunciada la noche del domingo por el propio Mandatario, tras el amplio triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional.

Poco después de las 20.45, mientras continuaba el conteo de votos en los locales de votación, el jefe de Estado se dirigió al país con una declaración desde la casa de gobierno. “El pueblo de Chile ha hablado fuerte y claro”, afirmó en su discurso, y apuntó a la necesidad de escuchar la voz de la ciudadanía y dejar los “maximalismos, violencia e intolerancia” de lado.

Luego, reafirmó lo que ya había adelantado hace varias semanas: la continuidad del proceso constituyente en caso de no visarse la propuesta constitucional.

“Me comprometo a poner todo de mi parte para construir, en conjunto con el Congreso y la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente que nos entregue un texto que, recogiendo los aprendizajes del proceso, logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana. Y sé que en eso todos y todas nos van a acompañar”, expresó el Mandatario.

Fue ahí cuando anunció que este lunes -a primera hora- se reuniría con los timoneles del Senado y la Cámara de Diputados “para avanzar lo más rápidamente en esa dirección”.

Un llamado a la “dejar las trincheras” y a incluir a “todos los sectores”

En su llegada a La Moneda, previo a que se iniciara la reunión, el presidente del Senado remarcó la importancia de “cumplir con los mandatos de la ciudadanía”, aludiendo a un nuevo proceso constituyente, pero con “humildad y, lo más importante, con diálogo inclusivo. Toda las miradas deben ser consideradas”.

“Una Constitución es una ley madre, una ley fundamental, que requiere de amplios niveles de transversalidad en al sociedad chilena y, por tanto, creo que es muy importante establecer a la brevedad un itinerario institucional democrático y participativo que nos permita avanzar hacia lo que la ciudadanía está demandando”, explicó el legislador, y agregó que se debe incorporar a “todos los sectores”.

Así, Elizalde aseguró que uno de los mecanismos que le parece “más idóneo” para darle continuidad al proceso sería mediante una nueva Convención Constitucional. “Es parte del diálogo que vamos a tener esta semana, no solo con las fuerzas políticas, sino que también con los representantes de la sociedad civil”, aseguró sobre ese punto.

“Tenemos que continuar con la tarea de darle a Chile una Constitución que sea un factor de unidad, que tenga apoyo transversal, que sea elaborada con un protagonismo de parte de la ciudadanía”, finalizó.

Por su parte, también en su arribo a la casa de gobierno, el presidente de la Cámara Baja enfatizó que “sin duda que hay que respetar el mandato mayoritario del pueblo de Chile que ha rechazado la propuesta de texto constitucional y, al mismo tiempo, hay que entender que el 80% de los chilenos nos había dicho anteriormente que rechazaba la actual Constitución”.

Por lo tanto, necesitamos habilitar un nuevo proceso constituyente que sea esta vez acordado de manera transversal, de acuerdo a la reunificación de Chile que permita sentar las bases del Chile del futuro”, agregó Soto.

En esa línea, señaló que lo que corresponde hoy es “trabajar para reconstruir el diálogo, recuperar la capacidad de entendimiento que se ha perdido en el último tiempo en nuestro país. Dejar las trincheras”.

Asimismo, expresó que “estamos en un momento de mucha fragilidad política y social y es deber de todos estar a la altura y asumir la responsabilidad política para conducir este momento histórico que nos toca vivir. Y, a partir de ahí, generar una situación de estabilidad institucional, gobernabilidad que evite cualquier otro tipo de crisis en Chile”.

Luego de la reunión con Soto y Elizalde -que se extendería por una hora-, el Presidente Boric tiene previsto, a eso de las 11.30, participar del comité político ampliado.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.