Velasco pide indagar "irregularidades" antes de abrir urnas de elecciones

El exministro Andrés Velasco.

Comicios internos en Ciudadanos Somos Todos continúan sin la entrega de resultados oficiales.


"¿Porqué la resistencia a investigar? ¿El apuro es más importante que la verdad? (La empresa) Evoting detectó irregularidades que afectan a centenares de votos. Hay que investigarlas y corregirlas antes de abrir la urna; después no se pueden separar los votos lícitos de los fraudulentos".

Con esas palabras, a través de un mensaje en Twitter, el exministro Andrés Velasco se refirió a la elección de Ciudadanos Somos Todos, partido del que es uno de sus máximos líderes y fundador.

Los comicios se desarrollaron en medio de acusaciones de irregularidades luego de que no se pudiera abrir la urna electrónica y conocerse el resultado de la elección, que aún permanece incógnito.

Velasco apoyó la candidatura de María Ignacia Gómez, de la lista Ciudadanos a Pie, que enfrentó al ex DC Juan José Santa Cruz -"Puertas Abiertas"- y a la lista "Democracia en Movimiento".

El sábado, partidarios de Velasco en el Tribunal Supremo no facilitaron la llave electrónica que permitía desencriptar los votos, acusando irregularidades en la elección.

En la lista de Velasco -cuyos miembros se reunieron ayer con la empresa Evoting, que está a cargo del proceso- aseguran que si se abre la información, no sería posible resolver los votos impugnados.

En esa línea, aseguran que ya hay 169 anulados y otros 205 sufragios en revisión de posibles irregularidades, de un total de 1.285.

Entre los casos que denuncia dicho sector acusan que habría sufragios desde un mismo IP, así como celulares de prepago con números correlativos utilizados para obtener las contraseñas para votar.

En la lista de Santa Cruz, sin embargo, aseguran que si las urnas no son abiertas en un plazo de 48 horas -que vence hoy a las 18 horas- se podría bloquear la información, dejando eventualmente nulos los comicios.

"Lo que estamos viviendo es, literalmente, el secuestro de nuestra elección interna y del partido. Nos parece impresentable que personas de Ciudadanos a Pie, entre otros, se atribuyan facultades fiscalizadoras que le corresponden al Tribunal Supremo. Pasaron a llevar toda la institucionalidad del partido, mancillaron la honra y confianza de quienes participamos en este proceso eleccionario. Somos cerca de 1.300 militantes quienes aún no sabemos el resultado de esta elección. Un hecho inaudito, vergonzoso y carente de criterio", dijo ayer Santa Cruz.

En medio del quiebre que gatillaron los comicios, ambas listas señalan que la idea es que hoy pueda reunirse el Tribunal Supremo, a cargo de Ricardo Escobar, intentando buscar una salida.

En la lista de Gómez esperan que el tribunal pueda resolver si los votos que serán revisados presentan o no irregularidades. Además, evalúan que sea el Tribunal Calificador de Elecciones el que deba analizar los votos impugnados.

El sábado, Gómez incluso señaló que podrían acudir al Ministerio Público.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.