Apps para seguir tu ciclo menstrual

En los celulares puedes encontrar una infinidad de aplicaciones que ayudan a las mujeres a llevar un registro exhaustivo de su ciclo menstrual. Y con la mayoría de ellas no solo llevas bien la cuenta, sino que también te permiten predecir los periodos de ovulación, de baja fertilidad, entre otros. Con la ayuda de algunas ginecólogas realizamos una lista de apps muy recomendadas que puedes encontrar tanto en App Store como en Google Play.




El uso de las apps de seguimiento del ciclo menstrual, cada día más populares, puede tener varios objetivos: quedar embarazada, evitar un embarazo, organizarse con tiempo para determinadas situaciones (como un viaje, aunque es un simple sueño en estos momentos pandémicos), o sencillamente conocer mejor el ciclo y tener mayor información para mantener un buen estado de salud.

Evidentemente no suplen a ningún anticonceptivo, ya que son calendarios que funcionan en base a inteligencia artificial y estadísticas dependiendo de la información entregada por la usuaria, por lo que mantener la constancia en ello es esencial.

La ginecóloga de Clínica Dávila, Karina Sequeira, destaca: “Estas apps son una muy buena herramienta para conocerse y conocer tu ciclo menstrual”. La doctora advierte que en ningún caso reemplazan a la consulta ginecológica anual, aunque son muy útiles para que la paciente entregue información relevante a su médico(a) tratante.

A pesar de que todas siguen patrones muy similares, tienen diferencias que vale la pena conocer, y en Práctico te dejamos algunas de las más destacadas y sus distinciones

Clue

Esta es una de las apps más reconocidas en el tema. A diferencia del resto, tiene un diseño limpio e intuitivo, sin tantas flores ni tonos rosados. Ayuda a entender cómo el ciclo menstrual puede afectar de distintas maneras, como por ejemplo a la piel, el pelo, la energía o el estado de ánimo.

En su descripción señala: “Clue significa profundizar en el conocimiento de tu período, de la ciencia a la que obedece y de ti misma. El conocimiento es poder y esta app te permite controlar tu ciclo menstrual”.

La ginecóloga Andrea Huneeus recomienda Clue “porque es fácil para ingresar datos y tiene una forma para verlos resumidos”. Agrega que “fue diseñada por una emprendedora alemana que conocí en un congreso internacional, y la información que recaba se usa para que ginecólogas como yo aprendamos más del ciclo menstrual. Además, se han hecho varias publicaciones de sus datos”, concluye.

Disponible para Android y iOS

Calificación en AppStore: 4,8/5,0


Flo

Muy fácil de usar, permite definir el objetivo de su uso (buscar o evitar el embarazo). Puede registrar decenas de síntomas y actividades para ajustar su precisión, entregando un seguimiento detallado del ciclo menstrual y ofreciendo consejos diarios de salud basados en artículos de expertos.

Entre los síntomas que considera hay categorías relacionadas al flujo menstrual y vaginal, el peso, el sueño, sexo y deseo sexual, estado de ánimo y actividad física, entre otros. Además, entrega resúmenes claros e ilustrativos al final de cada ciclo y permite programar recordatorios (métodos anticonceptivos, consumo de agua, objetivo de pasos diarios, entre otros).

Cuenta con un modo de embarazo —en el que entrega información del desarrollo del feto— y otro post embarazo. Incluso permite calcular la fecha de parto prevista para embarazos mediante fertilización in vitro.

Su sección de consejos contempla varias categorías, como fases del ciclo, salud reproductiva, armonía, nutrición, entrenamientos, bienestar sexual, afecciones médicas y sueño.

Disponible para Android y iOS

Calificación en AppStore: 4,8/5,0


WomanLog

Considera una gran cantidad de síntomas y opciones ultra detalladas, lo que —si la usuaria mantiene el rigor necesario en su utilización— permite llegar a conclusiones basadas en un perfil exhaustivo e integral. Algunos de los recordatorios y síntomas diarios que recoge esta app, dependiendo de las preferencias, son: menstruación, ovulación, peso, temperatura corporal basal, píldora multivitamínica, autoexamen de mamas, píldora anticonceptiva, parche anticonceptivo e inyección de depo-provera, entre otros.

Además, la novedad es que su interfaz permite modificar el diseño.

Disponible para Android y iOS

Calificación en AppStore: 4,5/5,0


Calendario Menstrual

Una de las diferenciacias más relevantes de esta app con el resto es que garantiza la permanencia de los datos, ya que ofrece una copia de seguridad y la posibilidad de restaurar la información al teléfono o al email. Además, permite sincronizar los datos al Apple Watch.

Sequeira destaca especialmente la cantidad de información que esta app ofrece a la usuaria.

Disponible para Android y iOS

Calificación en AppStore: 5,0/5,0


PROCEF

Esta app puede ser utilizada por personas con ciclos regulares, irregulares, anovulatorios, durante la lactancia y la premenopausia.

Para la matrona y académica de la Escuela de Obstetricia de la Universidad de los Andes, Carolina Lyon, esta es la app más recomendada_ “la utilizo en el día a día con mis pacientes”. A partir del registro de las observaciones diarias de la usuaria, el algoritmo permite determinar su estado de fertilidad.

Además, la información ingresada “la puede compartir con una matrona instructora de planificación familiar, médico, o también la pareja, quiénes puede revisar el ciclo desde la distancia”, señala la profesional.

Calificación en AppStore: 4,7/5,0

Disponible en iOS y Android

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.