Billetes en circulación no paran de subir y en abril registraron la mayor alza interanual de la que hay registro

Depósitos olvidados en los bancos superan los $70 mil millones

Según los registros del Banco Central, el mes pasado los billetes en circulación aumentaron 48% en 12 meses, hasta los $15.780.315 millones. Desde 2020 este ítem viene anotando incrementos importantes en medio de la mayor demanda que hay por efectivo, en parte impulsada por los retiros del 10% de las AFP.


Pese a que en 2020 el efectivo por primera vez dejó de ser el medio de pago más usado en el país, la cantidad de billetes que el Banco Central (BC) puso en circulación el año pasado fue gigantesca, explicado por una mayor demanda de circulante por parte del público, lo que en parte se vio impulsado por los retiros del 10% de las AFP.

En concreto, los billetes en circulación el año pasado aumentaron 39,2% a $14.296.080 millones. Y en lo que va de este año no se ha detenido esa subida. Es más, en abril marcaron su mayor incremento interanual del que hay registro, anotando un alza de 48% a $15.780.315 millones.

Lo cierto es que desde que empezaron los retiros del 10% de las AFP las tasas de crecimiento de los billetes en circulación se han mantenido en torno al 40%, es decir, desde agosto de 2020. Esto se compara con las tasas de crecimiento de un dígito que hubo siempre entre 2016 y el estallido social.

Es por esto que también ha subido la producción de billetes. En esa línea, en su memoria anual de 2020 el Banco Central explicó que durante el año pasado la producción total de billetes “aumentó en un 46,6% versus el año anterior. La distribución de monedas a regiones creció en un 136% versus 2019 y la distribución de billetes, en 166%”.

Es más, si bien el instituto emisor suele traer los billetes que manda a imprimir a otros países por vía marítima, esta vez también tuvieron que acelerar los procesos y traer algunos cargamentos vía aérea.

“Nuestra producción de circulante aumentó y la necesidad de dinero en efectivo se hizo más relevante a nivel nacional, con los retiros de fondos de las AFP. Un ejemplo de esta demanda del circulante fue que tuvimos que recurrir al transporte aéreo para traer a Chile parte de los billetes producidos en el extranjero con el objetivo de acelerar su recepción en el país”, señaló el ente rector en su memoria.

Base monetaria al alza

Y en medio de este incremento de los billetes en circulación, también se ha incrementado la base monetaria del Banco Central (pasivo del BC compuesto por billetes y monedas que se encuentran en libre circulación, más los depósitos del sistema financiero en el BC), pues aumentó en $17.921 mil millones durante 2020, hasta los $30.256.000 millones, lo que representa un 15,1% del PIB.

Esto se explica “principalmente, por el incremento en el saldo de cuenta corriente de reserva técnica de $12.010 mil millones y del circulante de $4.050 mil millones”, según informó el instituto emisor en su memoria de 2020.

Allí también detalla que “la base monetaria aumentó su proporción sobre el tamaño de los pasivos desde 36,2% a 49,5%, mientras que la participación de los pagarés e instrumentos de política (deuda) se redujo desde 40,8% en 2019 a 34,5% al cierre de 2020. Este cambio en la composición de los pasivos se explica, principalmente, por un aumento en la demanda por dinero observado durante el año 2020 y, por otro lado, por la reducción que tuvo el stock de deuda de largo plazo del banco, el que pasó desde el 14% a 1,7% del total de pasivos”.

Y también ha seguido creciendo la base monetaria durante este año, marcando un alza de 136,7% interanual en abril hasta los $31.861.000 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.