Licencias médicas emitidas a agosto suben 20% impulsadas por diagnósticos distintos de Covid-19

Según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social, en los ocho primeros meses del año ya se han emitido 7.372.698 licencias médicas electrónicas. Agosto fue el tercer mes con más licencias, tras febrero y marzo.


A tasas de dos dígitos han aumentado las licencias médicas este año en el país. Según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), a agosto ya se han emitido 7.372.698 licencias médicas electrónicas, tanto en isapres como en Fonasa, lo que se compara con las 6.140.272 licencias que se habían emitido al octavo mes de 2021, esto es un alza de 20,1%.

Y el incremento ocurre principalmente por licencias médicas emitidas por diagnósticos distintos de Covid-19. Lo anterior, considerando que las licencias por coronavirus que se emitieron a agosto subieron solo 1,2% año contra año, totalizando 1.630.136. En cambio, las licencias emitidas por otros diagnósticos se incrementaron un 26,8% en igual periodo, totalizando 5.742.562.

Así las cosas, las licencias por Covid-19 representaron un 22% del total que se emitieron a agosto; lo que se compara con el 26% que representaban en igual periodo de 2021.

Con todo, febrero ha sido el mes del año en que se han emitido más licencias médicas, totalizando 1.017.278. Le sigue marzo con 999.789, y luego agosto con 965.333. En la vereda opuesta está abril, con el menor número de licencias del año, sumando 752.648.

Debido al aumento que se ha registrado en los últimos años en licencias médicas, las isapres se ha reunido con diversas autoridades para poder manifestar su preocupación por el tema, pero también han iniciado causas judiciales contra aquellos médicos que, según han argumentado, presuntamente estarían emitiendo licencias fraudulentas.

Esta situación no solo afecta a las isapres, sino que también al sector público. De hecho, ya prácticamente la totalidad de la cotización del 7% que debería ir a Fonasa, se destina al pago del Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL).

La presidenta ejecutiva de Espacio Público, Paula Benavides, comenta que “los aumentos que, desde la pandemia, ha tenido el gasto en subsidio por incapacidad laboral (SIL) son muy significativos y se han mantenido en el tiempo, pero recordemos que además hay temas estructurales que se arrastran en esta materia. En la última década, el gasto en SIL creció fuertemente, llevando a que cada vez se requiera un porcentaje mayor de la cotización para financiarlo. En este sentido, es necesario revisar integralmente la forma en que está funcionando este subsidio, desde su diseño y reglas, hasta su institucionalidad, que es fragmentada y dificulta su gestión y fiscalización”.

Es en este contexto que en junio el gobierno instaló una instancia de trabajo que es liderada por la Dipres, en la que participan la Subsecretaría de Salud, a través de Compin, y también está Fonasa, y la Suseso en representación del Ministerio del Trabajo, con “el objetivo es que, entre los diferentes actores, luego de un análisis de distintas fuentes de información, se genere un diagnóstico sobre lo que gatilla el aumento en el gasto por licencias médicas. Determinar qué hay detrás de este fenómeno, que se ha profundizado desde 2020, es fundamental para dar un uso eficiente a los recursos públicos”.

Esto, teniendo como escenario que en 2021 el gasto por licencias médicas fue aproximadamente de $1.476.100 millones, lo que representó un incremento del 42,85% respecto de 2020.

Es en este contexto que la Fiscalía Nacional encargó a la Fiscalía Metropolitana Oriente llevar adelante una investigación contra médicos que presuntamente podrían estar emitiendo licencias fraudulentas. La fiscal regional designó para ello a los fiscales de alta complejidad Miguel Ángel Orellana y Constanza Encina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.