Gobierno instala mesa de trabajo para entender por qué se ha gatillado un explosivo aumento de licencias médicas

Desde la Dipres, entidad que lidera esta instancia de trabajo, comentan que a través del Fondo de Evaluación de Impacto, están trabajando con académicos de la Universidad Católica, y han tenido resultados preliminares que "muestran reducciones significativas en el otorgamiento de licencias por parte de médicos que son parte de nuevos esquemas de supervisión que se están implementando en el marco de esta investigación”.


Tanto desde el sector privado como desde el sector público están mirando de cerca el explosivo aumento de licencias médicas que ha ocurrido en el último tiempo en el país. Sin ir más lejos, en el primer semestre las licencias médicas electrónicas que se emitieron registraron un incremento de 22% versus igual periodo del año anterior, llegando a 5.563.710, alza que ocurre por diagnósticos distintos de Covid-19.

Es en este contexto que en junio el gobierno instaló una instancia de trabajo que es liderada por la Dipres, en la que participan la Subsecretaría de Salud, a través de Compin, y también está Fonasa, y la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) en representación del Ministerio del Trabajo.

Así lo confirman desde la Dipres, desde donde detallan que “el objetivo es que, entre los diferentes actores, luego de un análisis de distintas fuentes de información, se genere un diagnóstico sobre lo que gatilla el aumento en el gasto por licencias médicas. Determinar qué hay detrás de este fenómeno, que se ha profundizado desde 2020, es fundamental para dar un uso eficiente a los recursos públicos”.

De hecho, hay que recordar que ya prácticamente la totalidad de la cotización del 7% que debería ir a Fonasa, se destina al pago del Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL).

Desde la Dipres recuerdan que en 2021 el gasto por licencias médicas fue aproximadamente de $1.476.100 millones, lo que representó un incremento del 42,85% respecto de 2020.

“A la luz del análisis, buscamos proyectar el gasto en licencias médicas para 2022 y recopilar antecedentes que nos permitan abordar la formulación del Presupuesto 2023″, puntualizan desde la Dipres.

En esa línea, explican que “las fuentes de información que estamos utilizamos son datos de estudios internos de cada una de las reparticiones, además de la información pública que van reportando. Esta información la complementamos con los datos de ejecución presupuestaria”.

En paralelo, agregan que “la Dipres, a través del Fondo de Evaluación de Impacto, está trabajando con académicos de la Universidad Católica en el análisis de registros administrativos para detectar comportamientos potencialmente fraudulentos en el otorgamiento de licencias”.

Al respecto, detallan que “con herramientas de ciencia de datos se estudia las patologías más recurrentes, la duración de las licencias y quiénes la otorgan, detectando patrones a fin promover buenas prácticas y orientar la fiscalización”.

Y añaden que “resultados preliminares muestran reducciones significativas en el otorgamiento de licencias por parte de médicos que son parte de nuevos esquemas de supervisión que se están implementando en el marco de esta investigación”.

¿Qué análisis se ha hecho hasta ahora? “Estamos enfocados en entender qué está gatillando el mayor flujo de licencias médicas para orientar de mejor manera los esfuerzos que cada institución realiza”, responde la Dipres.

En este sentido, comentan que “será relevante determinar si esto obedece a cambios estructurales o es algo puntual. Hoy observamos que hay un aumento de licencias en otras patologías distintas a Covid-19 como las asociadas a salud mental, por mencionar algunas, por lo que contar con esta definición será clave para el diseño de políticas públicas y dar un mejor uso a los recursos públicos”.

Según cifras de la Suseso, las licencias por coronavirus que se emitieron a junio de este año bajaron 5,6% en comparación al primer semestre de 2021, totalizando 1.308.009. En cambio, las licencias emitidas por otros diagnósticos se incrementaron 33,8% a 5.563.710.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.