Transacciones a la baja: ¿Credicorp deja el negocio de las finanzas corporativas?

IPSA alcanza nuevos máximos históricos ante expectativas de recorte en la tasa de interés

En el último conference call, Gianfranco Ferrari, CEO de la entidad, señaló que “después de un 2022 caracterizado por la incertidumbre política en la región, el deterioro de la dinámica macroeconómica global y las nuevas tendencias de la industria, hemos realizado algunos ajustes importantes en la estrategia comercial de banca de inversión y gestión de patrimonio”.


El estallido social, la pandemia y el proceso constituyente han mermado el sector de las finanzas corporativas en el mercado local. Ante la caída de la emisión de bonos, venta de bloques de acciones y fusiones y adquisiciones de empresas, los bancos de inversión, por distintas razones, están optando por reducir o suprimir sus equipos del área en el país.

El último de ellos es la peruana Credicorp Capital. En el último conference call, Gianfranco Ferrari, CEO de la entidad, señaló que “después de un 2022 caracterizado por la incertidumbre política en la región, el deterioro de la dinámica macroeconómica global y las nuevas tendencias de la industria, hemos realizado algunos ajustes importantes en la estrategia comercial de banca de inversión y gestión de patrimonio”.

Así, detalló que “en el futuro, nuestra estrategia se centrará en un crecimiento rentable y sostenible. Hemos diseñado un programa de tres años que comprende planes de generación de ingresos, la reorganización de nuestras principales líneas de negocio”, por lo que “centraremos nuestro crecimiento en los negocios generadores de tarifas más estables, como la gestión de riqueza y activos, junto con los mercados de capitales, las capacidades transaccionales para nuestros clientes en lugar de los negocios volátiles de banca de inversión y comercio”.

Ello implicará enfocarse en negocios de ingresos recurrentes y fees que permitan generar escala, como son gestión patrimonial y asset management, en tanto ciertos productos de Finanzas Corporativas se realizarán a través del Banco de Crédito del Perú (BCP), matriz de Credicorp.

Con esto, apuntan en el mercado local, el área de finanzas corporativas en Chile dejaría de operar. En Credicorp no estuvieron disponibles para aclarar la situación.

El último mandato de M&A conocido de Credicorp, es el entregado por Santander en 2018 para vender su 24,9% en Transbank.

Mercado a la baja

Uno de los grandes actores del mercado, detalla que el segmento de finanzas corporativas tiene tres áreas de negocios: fusiones y adquisiciones, mercado de deuda, y mercado de acciones. En el caso del primero, las compañías lo hacen pocas veces en su vida por lo que las comisiones son más altas, mientras que en mercado de capitales, donde estaba enfocado Credicorp, es más volátil, y estaban enfocados en bonos, mercado que estuvo a la baja en 2021 y 2022.

De hecho, según datos de la Bolsa de Santiago, en 2022 los remates de acciones cayeron 55,32%, mientras que las colocaciones de bonos subieron 504,55%, pero esto luego de caídas de 57,85% y 56,01% en 2021 y 2020, respectivamente.

“Ahora, en general, la calle esta más dura. Eso es verdad, cuesta ganarse más mandatos, y cuesta vender Chile”, agrega otro actor del sector.

Pero la pista ha dejado a otros actores en el camino, por distintas situaciones, pero en el mercado concuerdan en que la salida de algunos se explica en parte por la baja de la actividad.

Una de ellas es Lazard, uno de los actores de la industria de finanzas corporativas en el país. Según informó Bloomberg a principios de mayo, la entidad planea cerrar varias oficinas en América Latina para recortar gastos, lo que afectaría las operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Perú y Panamá.

Bloomberg señaló que cerca de 50 personas se verían afectadas por la decisión, incluyendo 20 trabajadores en Argentina, cinco en Chile y cinco en Colombia, aunque algunos serán transferidos a otros lugares.

Los recortes forman parte del plan de Lazard para reducir su plantilla en un 10% este año.

A estos casos, se suma la situación de Credit Suisse, pues la adquisición por parte de UBS podría gatillar el cierre o reestructuración de algunas operaciones. En Chile, el área de finanzas corporativas es relevante. En 2022 asesoró a Aela Energía en su venta a la canadiense Innergex Renewable Energy, considerado el mayor productor independiente de energía renovable en el país; y a los fondos de Altis y de Kinza Capital en la venta de Blue Express al holding Empresas Copec, y en 2018 asesoraron a Turner en la compra del Canal del Fútbol por unos US$ 2.200 millones; a Walmart en la venta de su negocio financiero (Presto) a Bci en alrededor de US$ 800 millones, y la enajenación de los activos de energía renovable de Pattern Energy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.