Diputados oficialistas piden al gobierno extender bolsillo electrónico familiar y Hacienda lo evalúa

Al término de la reunión, el diputado PS Jaime Naranjo comentó que “nos quedamos con la sensación de que lo más probable es que el bolsillo extienda su vigencia por todo el invierno”.


Los gastos invernales de la población es un tema que preocupa a los sectores políticos oficialistas y, por lo mismo, este lunes la bancada de diputados del Partido Socialista (PS) se reunió con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para pedirle medidas al respecto. ¿El objetivo? Solicitarle la extensión del Bolsillo Electrónico Familiar para los meses que vienen.

La idea que transmiten los legisladores es que si bien la situación económica del país ha ido mejorando, la inflación todavía no regresa a la meta de 3%, siendo la división de alimentos y bebidas no alcohólicas una de las que tuvo el mayor aumento en sus precios en abril, con un alza de 0,7% y 0,154 puntos porcentuales (pp) de incidencia, con lo cual acumula en lo que va del año una subida de 1%.

En el detalle, se observó que en diez de sus 15 clases hubo incrementos, siendo la más importante lácteos, bebidas vegetales y huevos (2,3%), que incidió 0,060 pp, mientras que pan, cereales, harinas y pastas (1,0%) contribuyó con 0,042 pp. De los 81 productos que componen la división, 45 presentaron alzas en sus precios, destacando pan (2,2%), con una incidencia de 0,048 pp., y huevos (6,0%), con 0,029 pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,222 pp.

Ocupados informales alcanzan su mayor nivel desde inicios de 2020

El jefe de bancada PS, Daniel Melo, afirmó que “tenemos una medida que tiene una cobertura para más de 1.500.000 hogares, lo que implica más de 3 millones de personas en nuestro país, que ha tenido todo un éxito y sin duda en esta época va a colaborar enormemente a pasar un mejor invierno, sobre todo en los sectores de menos ingresos, que representan un 40% de la población”.

A su vez, el diputado PS e integrante de la Comisión de Hacienda, Jaime Naranjo, comentó que “el ministro nos trasmitió que dentro del gobierno existía una evaluación muy positiva del bolsillo electrónico y que se estaba estudiando la posibilidad de extenderlo durante los meses de invierno, de tal manera que dentro de los próximos 15 días podría haber una definición al respecto”.

Por lo mismo, el legislador sostuvo que “nos quedamos con la sensación de que lo más probable es que el bolsillo extienda su vigencia por todo el invierno”.

Si bien para Naranjo el problema de los mayores precios de los combustibles de calefacción también es algo que les preocupa, en esta reunión apuntaron a cerrar, primero, un bono para alimentos.

Pero el PS no ha sido el único sector que ha puesto este tema sobre la mesa. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) también lo relevó en su petición del 1 de mayo y es un tema que también está siendo abordado en el marco de la negociación por salario mínimo. Esto, porque precisamente el uso del bolsillo electrónico familiar se conversó en el marco de la negociación por salario mínimo del 2022 y 2023, y que luego se legisló a principios del 2023. Inicialmente este beneficio social se extendió hasta fines del año pasado, pero se prorrogó hasta abril de este año. Por eso, ahora, en el marco de esta nueva discusión, la CUT también buscará renovarlo.

El Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) es el medio a través del cual se paga el aporte mensual de $13.500 por causante, para ayudar a enfrentar el alza del precio de los alimentos, que se deposita en la CuentaRUT del BancoEstado como un abono separado de su saldo.

El beneficio está destinado a cubrir o complementar el monto de las compras de todo tipo de alimentos en comercios establecidos, por ejemplo: almacenes, supermercados o ferias libres, siempre que se pueda pagar con tarjeta de débito.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.