Hablan los family offices: 95% cree que inteligencia artificial tendrá gran impacto en negocios

BOLSA

Más de la mitad en mercados emergentes cree también que el blockchain cambiará la forma en que se invierte, según UBS.




Un 95% de los responsables de family offices de mercados emergentes considera que la inteligencia artificial tendrá "un gran impacto" en los negocios, de acuerdo con el informe The Global Family Office Report 2019 del banco UBS, que también reveló que más de la mitad (56%) cree que la tecnología blockchain cambiará fundamentalmente la forma en que se invierte en el futuro.

El documento, que consideró las respuestas de altos ejecutivos de family offices en Chile, Brasil y Colombia entre los mercados emergentes, también reveló que a nivel global un 55% anticipa un recesión en 2020, por lo que, en preparación, un 45% está realineando sus estrategias de inversión para mitigar riesgos, mientras que 42% están aumentando sus reservas en efectivo.

En el caso de los mercados emergentes, se trata de inversiones de familias con una riqueza promedio de US$ 885 millones.

Aunque no se entregaron detalles de quiénes participaron en las respuestas desde Chile, medidos por activos alguno de los family offices más relevantes en el país son Bancard vinculado al presidente Sebastián Piñera y su familia, Inversiones Angelini, Porto Seguro de la familia de Eliodoro Matte y Megeve, de los Solari Donnagio, dueños de Falabella.

Emergentes, mejor que promedio global

El estudio de UBS indicó que el rendimiento total promedio del a cartera de los family offices de los mercados emergentes llegó a 6,2% interanual en el primer trimestre de 2019, es decir mejor que el promedio global de 5,4% para el mismo período.

Las clases de activos que obtuvieron los mejores resultados fueron la inversión directa de capital privado (rendimiento promedio del 12%), bienes raíces (11%), fondos de capital privado (10%) y REITS (6.0%). Aquellos con los retornos más débiles fueron los fondos de cobertura (1.6%), la agricultura (3.5%) y otros productos básicos (-1.0%).

El 56% cree que el crecimiento en el mundo emergente disminuirá para 2020. En términos de actitudes hacia la economía, más de la mitad de los encuestados en los mercados emergentes (56%) cree que el crecimiento en el mundo emergente se desacelerará en 2020, mientras que el 67% cree que habrá recesión el próximo año.

"Estoy sintiendo mucha incertidumbre. Hemos estado lidiando mucho con esa pregunta, no solo con nuestras carteras sino como familia en términos de cuán agresivos queremos ser. ¿Deberíamos poner nuestro dinero en el mercado de valores? ¿Deberíamos ponerlo en bienes raíces? ¿Deberíamos ponerlo en nuestro negocio?", dijo un integrante de una familia sudamericana que participa en esta industria.

"En los últimos dos años, hemos trabajado duro para eliminar el apalancamiento de nuestro negocio familiar para prepararnos, en caso de que haya una recesión. Como familia, no podemos permitirnos ser súper agresivos. Somos la cuarta generación y también nos mudamos de un país increíblemente volátil en América del Sur a Estados Unidos. Hemos tenido suficiente volatilidad y un riesgo súper alto", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.