Definición del Gobierno sobre Constitución no logra consenso en el oficialismo

A_UNO_914583

Andrés Chadwick

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que este tema "no es prioritario" para el Ejecutivo, pero en Chile Vamos sectores insisten en la necesidad de una nueva Carta Fundamental. En la oposición criticaron duramente la postura de La Moneda.




El Gobierno de Sebastián Piñera entregó su primera definición política sobre el proyecto de nueva Constitución. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que el Ejecutivo "no quiere que avance" la iniciativa legal que ingresó la ex Presidenta Bachelet los últimos días de su mandato para crear una nueva Carta Fundamental.

"No queremos que ese proyecto avance, queremos hacer modificaciones y reformas a la Constitución que pueden ser necesarias para perfeccionarla, pero dentro de un ambiente de acuerdos y de unidad y no de proyectos de última hora y con mucho de improvisación", dijo Chadwick luego de participar en el foro Icare.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Sus palabras pusieron fin a la duda que existía sobre el plan piñerista para abordar el último gran proyecto que dejó Bachelet en el Congreso.

Piñera pretende dejar archivado no solamente el proyecto de nueva Constitución, sino que también el que reforma al capítulo XV, iniciativa que ingresó la ex mandataria y que fija un nuevo mecanismo para cambiar la Constitución pese a los altos quórums que exige. "No podemos tener una Constitución que pueda ser reformable y modificable fuera del Congreso Nacional, y que pueda hacerse según cualquier mayoría en cualquier momento", comentó el ministro.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

A pesar de esta negativa, Piñera tiene en su plan de Gobierno una ambiciosa reforma constitucional. Ya durante su campaña el mandatario transmitió que su objetivo es hacerla de manera "institucional" en el Congreso.

Ayer Chadwick acotó que la realización de cambios en la Carta Magna "no es un tema prioritario" para el nuevo Ejecutivo. Junto con eso dijo que los detalles de esa eventual inicia legal "se verán más adelante" y se harán en "unidad y conversando con las distintas fuerzas políticas". Esto último fue justamente lo que más criticó Chadwick ya que, según dijo, a pesar de toda la gente que participó en el proceso constituyente, el proyecto no fue elaborado "en un ambiente de unidad" y considerando la visión de todos los actores políticos. La crítica apuntaba a que luego de que terminara el proceso de participación no se supo mucho sobre cómo se redactó el texto legal.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Las críticas de la ex Nueva Mayoría. Los comentarios de Chadwick tuvieron una respuesta inmediata en la ex Nueva Mayoría. El diputado PS, Leonardo Soto, dijo que la decisión del Ejecutivo "significa un portazo en la cara a la oposición". El parlamentario además agregó que es "lamentable" debido a que es una "necesidad que Chile cuente con una Constitución verdaderamente democrática".

El senador DC, Jorge Pizarro, también criticó al Gobierno y aseguró que "es imprescindible continuar con el debate constitucional" y agregó que no entiende "por qué no se va a continuar". Pizarró además dijo que "el compromiso sigue vigente" y que si el Ministerio del Interior ya cerró la puerta, entonces tendrá que ser impulsado por los parlamentarios.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Chile Vamos

Los dichos de Chadwick también tuvieron sus consecuencias en Chile Vamos. En el oficialismo aún no hay consenso respecto de si este Gobierno debe o no reformar la Carta Fundamenta. Sectores de la UDI y RN han asegurado que esto no es un tema prioritario, que la gente tiene otras necesidades. Incluso, varios en el oficialismo están conformes con la actual Constitución.

El diputado UDI, Juan Antonio Coloma, explicó ayer que "el debate de una nueva Constitución sinceramente no debe ser una de las primeras prioridades de este Gobierno". Por su parte, la también diputada (RN) Paulina Núñez, respaldó la posición tomada por Chadwick debido a que el proyecto de Bachelet "era una burla". Núñez agregó que el oficialismo "tiene otras prioridades".

Una posición distinta tuvo el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, quien detalló que las palabras del Ministro del Interior sólo indican que "el proyecto que presentó la Presidenta Bachelet no es el mismo proyecto que nuestro Gobierno va a impulsar". El diputado, es partidario de "presentar una nueva Constitución" y de "avanzar en ese camino".

Con todo, serán los equipos de Segpres y del "segundo piso" de La Moneda que más adelante prepararán los próximos pasos de Piñera sobre esta materia.

Comenta