La nueva vida de los empresarios que vendieron sus supermercados




Fueron cerca de cincuenta las cadenas supermercadistas regionales que desde 2007 fueron adquiridas por el grupo Saieh a través del holding SMU, o por el fondo Southern Cross con Supermercados del Sur. Y por lo tanto también fueron cerca de cincuenta los empresarios regionales -pequeños, medianos y algunos bastante importantes-, que quedaron con una abundante liquidez en sus arcas personales. ¿A qué negocios han apostado?

Enrique Marmentin de Marmentini Letelier, Osvaldo Opazo de Dipac e Iván Korlaet de Korlaet, son ejemplo de la reinvención que vivieron estos empresarios en Chile.

El primero optó por la logística. El segundo busca hacerse un nombre en el sector inmobiliario, y el tercero ha puesto sus fichas en el negocio hotelero.

En conversación con PULSO estos tres empresarios destacan que supieron salir de un negocio que cada vez es más competitivo.

“La competencia es feroz”, destaca uno de ellos. Otro asegura que hoy es prácticamente imposible competir en un sector dominado por grandes cadenas como Walmart, Cencosud y SMU.

Todos finalmente terminaron vendiendo y pese a que recuerdan con nostalgia aquellos años de gloria, aclaran que han seguido adelante con nuevos proyectos.

DESDE LA GÓNDOLA AL HOTEL: EL NUEVO RUMBO DE IVÁN KORLAET
"Estamos felices de estar fuera". Con estas palabras comienza la conversación con uno de los ex dueños de una de las cadenas más importantes que tuvo el norte grande.

Se trata de Iván Korlaet, ex propietario de supermercados Korlaet, cuyo centro de operaciones se ubicó en Antofagasta.

Hace cuatro años que vendió a SMU los 14 locales de su cadena de supermercados, que alcanzó ventas por $8.000 millones mensuales.

“Si la hubiéramos mantenido nosotros estaríamos en $12.000 millones actualmente”, lanza de manera tajante.

A su juicio esta última cifra se ve respaldada por el crecimiento exponencial que ha presentado Antofagasta durante los últimos años.

Entonces, ¿por qué vendió?

“Porque ya estamos viejos y para qué queremos plata si lo que nos interesa es descansar”, destaca riendo Iván Korlaet.

El empresario sostiene que se ha alejado totalmente del mundo del retail. De hecho “no me preocupo ni de leer sobre el sector, porque estamos dedicados a los hoteles”, aclara.

En efecto, Inversiones Korlaet, sociedad en la que interactúa junto a sus hermanos Dinko y Francisco, mantiene cuatro hoteles y las metas son ambiciosas.

En plena etapa de construcción se encuentran dos hoteles más (Alto Del Sol) en Antofagasta. Sin embargo, pese a que se muestra orgulloso de sus logros evita hablar de montos.

Sobre las oportunidades en la Región de Antofagasta, el empresario revela que también han invertido en casas de 2 mil UF.

Korlaet agrega que en Copiapó han adquirido además 2 terrenos de 10.000 m2, donde el objetivo es reforzar el rubro de oficinas.

MARMENTINI AVANZA EN SECTOR INMOBILIARIO, PERO TAMBIÉN EN TECNOLOGÍA
Enrique Marmentini hace años optó por alejarse del extenuante mundo del retail. Atrás quedaron extensas jornadas de inventario y cálculos con proveedores, hoy su vida gira en planificaciones de otro tipo.

Hoy este ex dueño de la cadena de supermercados Marmentini Letelier se dedica a la gestión y desarrollo de negocios inmobiliarios comerciales e industriales.

En los 90, Marmentini Letelier tuvo su época de gloria. En 1995, las ventas de la cadena en Chile ya llegaban a los US$ 150 millones. Alcanzó a contar con una red de 19 locales, y finalmente vendió. ¿La razón? “Demasiado crecimiento en un corto plazo sin consolidarse”, aclara Marmentini.

¿Qué mirada tiene del negocio de supermercados en la actualidad?

“El negocio hoy es mucho más competitivo que antes, hay una mayor cantidad de penetración, y con actores consolidados”, responde a PULSO.

Si habría sobrevivido o no Marmetini Letelier a este mundo dominado por pesos pesados, -Walmart y Cencosud- no es algo que le quite el sueño. De hecho el fin de su cadena la atribuye a un proceso de consolidación de la industria en el que se fueron absorbiendo los supermercados de menor tamaño. Su cadena fue adquirida por Santa Isabel, supermercado que luego fue comprado por Cencosud. “Hoy no hay espacio para una cadena mediana que intente competir con las grandes cadenas”, aclara Marmentini.

Uno de los sectores que ha llamado la atención a Enrique Marmentini es el rubro de la tecnología a través de www.comparaonline.com.

Si bien se reconoce como un actor minoritario en esta iniciativa, aclara que la firma ya cuenta con operaciones Brasil, Colombia, Perú, Chile y evaluando otros destinos. Se trata de un sitio web para comparar precios de seguros y otro tipo de productos y servicios.

EX DUEÑO DE DIPROC APUNTA SUS DARDOS CONTRA REFORMA TRIBUTARIA POR EFECTO EN INMOBILIARIAS
Osvaldo Opazo estuvo en el rubro supermercadista más de 35 años.

Es una de las figuras histórica de la industria de los noventa y hoy su juicio es categórico.

“Hoy es casi imposible volver a tener supermercados para hacer frente a las grandes cadenas”, asegura el ex  dueño de Diproc.

Se requieren grandes inversiones, dice, y añade: “la competencia es feroz”.

A su juicio la situación de “los chicos” es cada vez más complicada y decidió dar un paso al costado frente a la oportunidad de venta.

Diproc alcanzó a tener cinco locales en la zona de Padre Hurtado, San Clemente y Talca.

Primero vendió a Southern Cross, y luego estos últimos traspasaron el arriendo a SMU.

Hoy Osvaldo Opazo es socio del holding Inmobiliaria El Mirador, que desarrolla edificios de departamentos.

El Mirador cuenta con proyectos construidos en las regiones de Coquimbo y Valparaíso. De igual forma también ha participado en proyectos del Estado, a través de ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Sin embargo, a futuro y a raíz de la reforma tributaria que se tramita en el Parlamento “las expectativas para este negocio no son alentadoras y se va a complicar más”, dice Opazo.

Asegura que un incremento en los impuestos de manera indirecta está afectando los intereses de quienes quieren adquirir un inmueble.

A su juicio se debe reformular la actual propuesta impositiva del gobierno.

¿Está dispuesto a volver a revivir Diproc?

Sí, pero sería difícil. De hecho traspasó el arriendo de sus cinco locales a Southerns Cross por 20 años.

“La idea es sobrevivir, porque este asunto es como una jubilación”, acota este empresario inmobiliario.

Pese a que admite que Diproc fue “siempre bajo en ventas”, sí aclara que hubo un momento de gloria.

“Lideramos en Talca en un tiempo muy breve, cuando fuimos pioneros al llegar a un sector que se llama La Florida”, aclara.

En los noventa fueron líderes durante unos meses hasta que entraron las grandes cadenas, y finalmente todo terminó.

Asegura que durante ese lapso tuvo el 25% de participación de mercado en Talca, previo al arribo de las grandes cadenas, entre ellas Jumbo de Cencosud.

Una de las claves que marcó la caída de Diproc fue su alto gasto de administración, superior al 15%, mientras para las grandes cadenas no superaría el 5%, dice el empresario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.