Marcel defiende expansividad monetaria tras críticas por no haber bajado más la tasa

Ministro de Hacienda recibe al ministro de Economia y el presidente del Banco Central
1 de septiembre de 2017/SANTIAGO El ministro de Hacienda, Nicolas Eyzaguirre, recibe en su oficina al Ministro de Economia, Jorge Rodriguez Grossi, y el presidente del Banco Central Mario Marcel. Mario Marcel, presidenta del Banco Central, escucha a lo...

"No cabe duda de lo adecuado de la orientación de la misma", dijo ayer el presidente del Banco Central, haciéndose cargo de los reparos de los ex ministros de Hacienda del anterior gobierno.




Durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) ayer ante la Comisión de Hacienda del Senado, el presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel, abordó el debate respecto de si fue suficiente o no el nivel de estímulo monetario del ente emisor en los últimos años.

A los reparos que en ese sentido planteó el miércoles el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, -en una actividad en la Fundación Chile 21- se sumó el fin de semana el antecesor de Eyzaguirre, Rodrigo Valdés, quién en entrevista con El Mercurio aseguró que la política monetaria -con una tasa de interés actualmente en 2,5%- podría haber sido más expansiva.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Al respecto, ayer Marcel salió a defender el rol que jugó el BC. "Consideramos que son opiniones válidas y parte de la discusión de lo que es la política monetaria. Lo que sí tenemos que tener claro es si la política monetaria ha apuntado en la dirección correcta, sobre cuáles son los factores que han incidido sobre esa trayectoria de la política monetaria y cuán distinta podría realmente ser. Creo que es bastante claro que después de cuatro años de política monetaria expansiva, que ha permitido amortiguar el ciclo económico en Chile y evitar que frente a shocks externos la economía chilena entrara en recesión, lo adecuado de la orientación de la misma", dijo Marcel, añadiendo que los últimos años han sido "un período bastante largo de política monetaria expansiva".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Respecto de cuán distinto habría sido el escenario con una política monetaria más expansiva, de 25 o 50 puntos base más baja, Marcel señaló que "el efecto de eso comparado con el conjunto de la política monetaria sería relativamente menor".

Explicó que "la recuperación de la economía chilena y del ritmo de crecimiento ha ocurrido de la mano de una política monetaria que en términos del diferencial con la tasa neutral, es ya bastante significativa con un mejoramiento de las condiciones externas que benefician a nuestro país con mejoras en las expectativas. Todos esos son factores de primer orden y creo que una diferencia en el margen en la tasa de política monetaria podría haber significado una diferencia, pero sería menor en relación a las características que está teniendo la recuperación del crecimiento".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El presidente del Banco Central también hizo ver que "la desaceleración de la inflación ha obedecido fundamentalmente a razones de oferta, no de una brecha de actividad que se vaya ampliando porque de hecho en los últimos trimestres poco a poco a empezado a cerrarse".

En cuanto a si la política monetaria ha pesado más que la fiscal en la reactivación económica, el timonel del BC fue claro: "Si miramos el conjunto de este período, si le agregamos el 2018, vamos a tener el período más largo en términos de una orientación expansiva de la política monetaria. eso sin suda que ha tenido un efecto positivo para moderar los shocks externos, que probablemente habrían redundando en una recesión. La política fiscal algo adicionalmente ha ayudado, grados distintos en distintos años. El peso relativo de estas cosas tiende a destacar el impacto de la política monetaria que se ha sostenido durante todo este período".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

GUERRA COMERCIAL. Durante la presentación en el Senado, la autoridad monetaria también se refirió a la discusión sobre los eventuales impactos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

"El efecto de una guerra comercial es algo difícil de dimensionar, no sabemos las caracteríticas ni las dimensiones que esto podría tener. Lo que sí hemos destacado es que esos efectos no se pueden medir solos sobre el impacto directo respecto de los países que están involucrados, ni tampoco el efecto indirecto sobre el resto de los países solo por la vía comercial y particularmente respecto de productos que estén sujetos a mayores aranceles, sino que también en términos de cómo se afectan las exportaciones de bienes que son insumos de otros que pueden estar siendo afectados y los efectos sobre el sistema financiero", dijo Marcelo.

Añadió que "hay muchas dimensiones, pero lo que es claro es que es un tema que nos tiene que preocupar y tenemos que seguir muy de cerca".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.