Masvida apela a ingreso de socio estratégico en Plan de Ajuste y Contingencia

Compañía presidida por Claudio Santander aún está en conversaciones con Gamma Capital, Guillermo Harding y Southern Cross. Regulador tiene hasta el próximo viernes para aprobar o rechazar la estrategia.




Los mismos diez días de plazo que tuvo Masvida para presentar su Plan de Ajuste y Contingencia (PAC) a la Superintendencia de Salud, son con los que cuenta hoy el regulador para aprobar o rechazar la propuesta presentada el viernes por la isapre.

El documento fue entregado un día después de que el directorio de Empresas Masvida se reuniera de manera extraordinaria el jueves pasado y citara a una junta extraordinaria de accionistas para el 28 de febrero, en la que se evaluará el ingreso de un socio estratégico.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La coincidencia de fechas no es mera casualidad, ya que en la estrategia enviada el viernes la compañía incluyó el ingreso de un socio estratégico que podría alivianar su compleja situación financiera. Eso sí, evitaron hablar de un nombre en específico, ya que según destacan cercanos a la administración, aún se mantienen las conversaciones con tres de los interesados: Gamma Capital, Guillermo Harding -fundador de farmacias Cruz Verde, que iría sólo por la red de clínicas- y Southern Cross. Eso sí, la presentación de una nueva oferta por parte de este último se encuentra sujeta a que la compañía les sincere todos los antecedentes financieros. Sin embargo, en el mercado aseguran que Masvida no ha accedido a entregar esta información.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Entre las complejidades financieras que enfrenta el holding destaca el ajuste negativo que debieron hacer en el patrimonio de Clínica las Lilas por unos $23 mil millones, lo que fue informado al regulador pocos días después de que Southern Cross desistiera de su oferta inicial.

Los tres inversionistas fueron "invitados" a presentar sus ofertas por parte de Masvida. Sin embargo, Gamma es el nombre que suena más fuerte para una alianza. De hecho, el directorio ya habría aprobado la semana pasada y de manera preliminar, el ingreso del fondo a la propiedad. Sin embargo, a este proceso aún le restarían unos 60 días, plazo estipulado entre las partes para que el holding de la salud entregue los antecedentes financieros. Ese tiempo, en tanto, no coincidiría con la junta del 28 de febrero.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Cabe destacar, que previo al directorio de la semana pasada desde la mesa de Masvida aseguraban que se sentían más cómodos por una oferta que fuera sólo por las clínicas, ya que esta permitiría subsanar las deudas que ellas tienen con la isapre.

Respecto de los detalles del PAC enviado al regulador, no son pocos los inversionistas que pidieron más detalles al presidente de Masvida, Claudio Santander. Sin embargo este aseguró que él no estaba involucrado en aquello.

"Finlamente el PAC es un documento reservado entre el directorio/gerencia de la isapre (no de EMV) y la SIS -Superintendencia de Salud- que debe ser analizado, observado, rechazado/aceptado y sólo si el superintendente lo autoriza, es informado a los accionistas", aseguró Santander a uno de los socios. El presidente del holding es precisamente el único integrante de la mesa que no es parte del directorio de la isapre.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

La pelea por los afiliados

La compleja situación financiera de la isapre ha intensificado la pelea entre las aseguradoras privadas de salud por los afiliados más atractivos de la cartera. La semana pasada, el regulador emitió un oficio a raíz de que agentes de ventas se ubicaban a las afueras de Masvida para captar a sus afiliados. En el documento, además de instruir a las compañías para evitar esta situación, pidió que las aseguradoras de salud eviten "que sus agentes celebren contratos sobre la base de errores de apreciación de tales personas acerca de la real situación en la que se encuentran como afiliados de Masvida, por ejemplo, la creencia de que están obligados a desafiliarse de ella".

De detectarse situaciones como ésta, agregó, se evaluarán sanciones. Masvida no se quedó atrás. En los últimos días ha contactado a quienes no son sus afiliados instándolos a cambiarse de isapre, bajo la premisa de que en el período que termina en julio sus planes no registraron alzas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.