Cifra de casos nuevos registra ligera baja con 3.913 contagiados y fallecidos en las últimas 24 horas llegan a 19 por nueva metodología

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregando el reporte de este lunes.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregando el reporte de este lunes.

Con esto, el total de diagnosticados con Covid-19 en el país es de 142.759 personas.


Esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer las cifras con respecto al avance del coronavirus en el país.

Al respecto, dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 3.913 casos nuevos, de los cuales 326 son asintomáticos.

Con esto, el total de diagnosticados con Covid-19 en el país es de 142.759 personas desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a las personas activas, es decir, aquellos que desde el punto de vista sanitario “tienen la potencialidad de contagiar a otro”, indicó la autoridad, la cifra asciende a 23.115

Sobre el número de fallecidos, cifra que según explicó en detalle el día de ayer el ministro de las Ciencias, Andrés Couve, cambió en su metodología para el reporte, el titular de la cartera de Salud indicó que el número ascendía a 19 personas.

Esta drástica baja en la cifra de fallecidos, indicó la autoridad, “no puede interpretarse como una nueva tendencia”, ya que se basa en la fecha de inscripción del fallecimiento en el Registro Civil, y por tanto no puede compararse con las anteriores cifras de fallecidos que tenían otra metodología.

“Quiero ser súper enfático. Esto obedece a la técnica de registro que hace el Registro Civil para inscribir defunciones. Una persona va, pide un certificado de defunción, se le entrega…”, explicó Mañalich. “Pero esa persona fallecida puede aparecer en el Registro Civil como fallecida - con todo el informe que estamos rescatando- más tardíamente. Y eso se produce muy particularmente durante los fines de semana”.

“La cantidad de fallecidos que inscribe el Registro Civil como tales en la base de datos que consultamos todos los días es menos. Y por lo tanto estas 19 personas fallecidas no deben interpretarse en ningún sentido como una tendencia, porque lo más probable desgraciadamente es que siendo el lunes el día de mayor actividad de inscripción del Registro Civil, cada día lunes tengamos una disminución de los casos y en los días siguientes tengamos una aumento significativo de los casos”, continuó.

Con estos fallecimientos, hasta ahora el total de decesos registrados por coronavirus en el país es de 2.283.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, por su parte, informó que a la fecha hay 1.577 pacientes hospitalizados en unidades de cuidado intensivo, de los cuales 1.325 se encuentran en ventilación mecánica y 364 están en estado critico.

Actualmente, agregó, hay 313 ventiladores disponibles.

Al día de hoy, agregó Zúñiga, tenemos una ocupación de camas del 89% a nivel nacional, y 96% en la Región Metropolitana.

En cuanto a los exámenes PCR, indicó, en las últimas 24 horas se realizaron 17.777 test, para llegar así a un total de 746.592 exámenes PCR a la fecha.

El subsecretario de Redes Asistenciales además informó que a lo largo del país hay 130 residencias sanitarias con un total de 11.812 cupos.

Cifra de fallecidos y desfase

Con respecto a la cifra de fallecidos, la cual obedece ahora a una nueva metodología, el ministro Couve indicó que puede presentar un pequeño desfase, ya que los datos, una vez obtenidos de la base de datos del Registro Civil, deben ser cruzados con los laboratorios y los exámenes PCR que han realizado, así finalmente obteniendo la cifra correspondiente a fallecidos por coronavirus en el país.

“Lo que vamos a tener es un pequeño desfase entre que el Registro Civil reporta y hacemos los cruces", expresó, sin embargo, indicó, este cruce permitirá que cada día "van a estar informado un reporte de número de fallecimiento con sus fechas de fallecimiento”.

El desfase, agrega, es parte de la metodología que han implementado y que se va a aplicar de manera nacional, “y por lo tanto va a ser la única que vamos a usar para contabilizar a los fallecimientos”.

Esto, como ya indicó con anterior, es un mejor sistema si se compara al que se estaba usando pues permite mejorar el seguimiento de los casos y facilita su revisión.

“Creemos que es un aporte muy significativo a cómo hacemos la trazabilidad de cada uno de esos pacientes, y lamentablemente de aquellos que fallecen”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.