Cómo fue que Fridays For Future Chile se convirtió en el epicentro del movimiento para Latinoamérica

FFF-STGO

FRIDAYS FOR FUTURE SANTIAGO MANIFESTANDOSE FRENTE A LA MONEDA

Estudiantes del país organizaron, junto a la ONG internacional 350.org, dos jornadas de formación para jóvenes de diez países del continente. Allí comenzaron a coordinarse como bloque regional y a planificar las actividades que realizarán en la semana de la acción climática internacional, que se realizará entre el 20 y 27 de septiembre.




El masivo recibimiento que tuvo la semana pasada la activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, en Nueva York, puso al movimiento global Fridays For Future (FFF) nuevamente en la mira.

Gran parte del revuelo, por su inédito viaje atravesando el Atlántico en un velero ecológico. Por otra, la expectación por la semana de movilizaciones internacionales que el movimiento está organizando a nivel global, entre el 20 y 27 de septiembre, en paralelo a la Cumbre de Acción por el Clima de la ONU, que se llevará a cabo en esa ciudad de Estados Unidos.

En ese contexto, quienes levantaron Fridays For Future en Chile vienen trabajando desde hace varias semanas con otros integrantes del movimiento juvenil en Latinoamérica, para definir y apoyarse en las diferentes acciones que llevarán a cabo en la región.

Así fue como un grupo de activistas chilenos organizó, junto a la ONG internacional 350.org, un taller de formación de activistas, realizado a fines de agosto en el Cajón del Maipo, Región Metropolitana, al cual asistieron integrantes del movimiento de diez países del continente como México, Costa Rica, Colombia, Paraguay y Argentina.

"Vemos que el movimiento en Chile es uno de los más grandes, constantes y se han organizado en muchas ciudades", dice Ilan Zugman, organizador de acciones y campañas de 350.org Latinoamerica, una organización internacional que busca desincentivar la inversión en combustibles fósiles.

"En diciembre está la COP25, hay una discusión fuerte sobre el cierre de las termoeléctricas y también está el Tratado de Escazú, que Chile no ha firmado. Y todos esos elementos hacen que este país sea un buen lugar para poner una semilla en estos jóvenes de todo el continente para que sean activistas a largo plazo", agrega Zugman.

Entre los objetivos del taller: aprender técnicas de comunicación y difusión de sus actividades y conocer medidas se seguridad y efectividad en sus intervenciones públicas.

Y por supuesto, planificar las acciones de FFF para responder al llamado a huelga global en la llamada "semana por la acción climática".

Fridays For Future en Chile

El movimiento en Chile comenzó a formarse a mediados de febrero de este año, cuando jóvenes de poco más de 20 años decidieron responder al llamado de Fridays For Future internacional para la primera marcha global por el clima, que se realizó el 15 de marzo.

[caption id="attachment_813988" align="alignnone" width="6000"]

INTEGRANTES DE FFFCHILE ÁNGELA VALENZUELA, FELIPE HERNÁNDEZ Y JOEL PEÑA PANICHINE / GENTILEZA 350.ORG[/caption]

Así, se organizaron mesas y manifestaciones en una decena de ciudades del país, siendo las más mediáticas las de Valdivia y Santiago.

Felipe Hernández, de 20 años, es estudiante universitario y uno de los primeros integrantes del movimiento. "Se estaban creando varios eventos en redes sociales para la marcha. Así que decidí unirme a las asambleas que se hicieron", cuenta.

Desde entonces, una decena de activistas de Santiago se emplaza todos los viernes frente a La Moneda, con carteles que abogan por "salvar el planeta".

Si bien hasta el momento cada una de las cerca de 30 mesas de FFF del país funciona de manera independiente en diez regiones, se está generando una coordinación a nivel nacional. Joel Peña Panichine (20), de Puerto Montt, es uno de los impulsores de esta iniciativa. "Necesitamos hacer esta coordinación, para hacer la conexión con el equipo de Greta (Thunberg) y planificar su llegada al país".

La activista sueca ha anunciado oficialmente que visitará Chile para asistir a la COP25, la cumbre de la ONU para detener el cambio climático, que se realizará entre el 2 y el 13 de diciembre en Santiago.

Peña Panichine es estudiante de turismo y fundador de la ONG Chiloé Protegido. Y esa es otra característica del movimiento a nivel internacional: varios de sus promotores también participan de otras organizaciones no gubernamentales. Por lo mismo, acordaron que existe una "horizontalidad" y "unanimidad" en la toma de decisiones.

¿Y en Latinoamérica?

A nivel regional, el movimiento está creciendo fuerte en México. Allí, cuenta Erick Díaz, los grupos se han organizado en unas 40 ciudades. "Buscamos fomentar que las personas y los gobiernos nos escuchen, impulsar propuestas a los políticos y que cada vez se sumen más personas al movimiento", dice Díaz.

En Argentina, los jóvenes también han sido entusiastas. Se emplazan todos los viernes fuera del Congreso y según Rocío Vico (19), en la última marcha de mayo se manifestaron unas tres mil personas. "Hace un año me di cuenta de que no vamos a tener futuro si no hacemos nada. Por eso me uní al esto", cuenta esta estudiante de secundaria.

En Paraguay, por el contrario, el movimiento es más reciente. Nació al alero de las protestas estudiantiles para detener la deforestación de El Chaco (región selvática y de bosques) y actualmente se concentra en su capital, Asunción. "El mensaje de FFF es muy similar al que nosotros teníamos, así que con varios otros estudiantes decidimos seguir los pasos de Greta", asegura Camila Arévalos (19), estudiante universitaria de la ciudad de San Lorenzo.

Semana por el clima

"Somos un movimiento de jóvenes y muy joven", dice Angela Valenzuela (25), cantautora, bachelor de Ecología y una de las voceras de Fridays For Future de Santiago. "Pero estamos adquiriendo más herramientas para que los jóvenes podamos generar un diálogo sano con el resto de la sociedad y definir un norte para dónde vamos a avanzar", agrega, refiriéndose al taller de formación que se realizó con 350.org en el Cajón del Maipo.

[caption id="attachment_813977" align="alignnone" width="6000"]

TALLER DE FORMACIÓN PARA JÓVENES LATINOAMERICANOS DE FRIDAYS FOR FUTURE / GENTILEZA 350.ORG[/caption]

En el lugar, los activistas de Latinoamérica planificaron, en conjunto, una serie de acciones que realizarían en sus respectivos países durante la semana de acción climática.

Entre las ideas que surgieron destacan jornadas de limpiezas y recolección de basura e intervenciones simbólicas como el uso de antorchas en protesta por los incendios del Amazonas. Además, compusieron una canción de protesta que se entonará en las movilizaciones de toda la región y planean interpelar a los gobiernos para que reallicen una "declaratoria de crisis climática" en sus respectivos países.

Además, se planifican dos marchas masivas que se convocarán para el viernes 20 de septiembre y el viernes 27.

"Evitar los efectos del cambio climático es una responsabilidad inter generacional. Por eso estamos llamando a los adultos, a los adultos mayores, a todos, para que se unan a las movilizaciones", asegura Angela Valenzuela.

Al respecto, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, opina que "el llamado de los jóvenes para impulsar la acción climática es algo que se está dando a nivel global. Es muy relevante y una tremenda ayuda para que los países efectivamente tomen acciones que nos permitan combatir el calentamiento global".

Respecto de las eventuales manifestaciones masivas que se podrían realizar en Chile durante el 20 y 27 de septiembre, la secretaria de Estado afirma que "lo que importa es que ese llamado se realice de manera tranquila, pacífica, que sea llamado a la acción climática que sea coherente con lo que en el mundo entero están impulsando los jóvenes".

Comenta