Harrison Ford se robó la película: revuelo por presencia de artistas en la COP25

HARRISON FORD
FOTO: EFE

El actor reprochó a Donald Trump su "falta de valentía" en la lucha contra el cambio climático por el retiro de EEUU del Acuerdo de París. A Ford se sumó la presencia de Alejandro Sanz y Javier Bardem en la COP25.


Harrison Ford se unió a una creciente lista de celebridades y funcionarios estadounidenses que buscan llamar la atención sobre los esfuerzos para combatir el cambio climático.

La aparición de la estrella de cine tiene como objetivo recordar a los enviados de casi 200 países en una ronda de conversaciones de las Naciones Unidas que el presidente Donald Trump no es la única política ambiental que da forma a la voz en los Estados Unidos.

También reprochó la falta de coraje de Trump  tras retirar a EE.UU. del Acuerdo de París. "No estamos aquí para debatir los hechos. Ya sabemos qué hacer. Conocemos los hechos. Lo que necesitamos ahora es el valor para actuar".

"Como muchos de ustedes aquí hoy, he sentido desesperación por el estado del mundo", dijo Ford. "La gente está asustada y enojada, y tienen derecho a estarlo".

A metros de las oficinas oficiales del Departamento de Estado de los EE. UU., en el lugar de la conferencia COP25, Ford se unió al gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y al contendiente presidencial demócrata Michael Bloomberg. Ellos estaban promoviendo el compromiso de un grupo de líderes empresariales y los estados y ciudades de EE. UU. que trabajan para demostrar que pueden controlar las emisiones de carbono incluso sin la participación de Trump.

"Los cambios en las políticas climáticas, las nuevas tecnologías y los crecientes riesgos físicos provocarán nuevas evaluaciones de los valores de prácticamente todos los activos financieros", dijo Carney. "Las empresas que alinean sus modelos de negocio con la transición a cero neto serán recompensadas generosamente. Los que no se adapten dejarán de existir".

El grupo estima que si las empresas avanzaran con la política climática, los EE. UU. podrían reducir la contaminación por gases de efecto invernadero en un 37% desde los niveles de 2005 para 2030. Si el recorte fuera respaldado por el gobierno federal, se llegaría al 49% menos

La aparición de Ford es la última en lo que ha sido un evento repleto de estrellas en Madrid. Antonio Banderas, Javier Bardem y el cantante español Alejandro Sanz prestaron sus voces al movimiento climático en los últimos días.

Algunos de los nombres habituales de marqués también han aparecido en Madrid, incluidos los ex contendientes presidenciales demócratas Al Gore y John Kerry. La mayor atracción ha sido, con diferencia, Greta Thunberg, de 16 años, quien se burló de mis espectadores cuando llegó a Madrid la semana pasada.

Joan Roca, uno de los propietarios del restaurante El Celler de Can Roca, estuvo aquí la primera semana también. El restaurante tiene tres estrellas Michelin y ha sido nombrado el mejor restaurante del mundo dos veces.

La apariencia de esas personalidades está muy alejada de la realidad de la reunión, donde cientos de enviados se apiñan en salas de negociación para trabajar en un acuerdo sobre cómo los mercados de carbono pueden usarse para cumplir con el Acuerdo de París sobre cambio climático de 2015.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.