Insólito: firma de arquitectura ganadora del Premio Pritzker instala baños públicos transparentes en popular barrio de Tokio

La inusual propuesta fue desarrollada por la oficina Shigeru Ban Architects e instalada en un parque del reconocido barrio de Shibuya. La idea, dijo la empresa, es que la gente pueda ver la limpieza desde el exterior y ver si hay alguien adentro.


Shibuya es uno de los barrios más icónicos de Tokio, la capital japonesa. Situado en el oeste de la ciudad, durante las últimas tres décadas se ha convertido en un bullicioso centro comercial y de entretenimiento, logrando una gran popularidad entre la población japonesa más joven.

Una de las atracciones más reconocidas de la zona es el cruce de Shibuya, también conocido por Scramble Kousaten, un intrincado cruce de peatones de cuatro direcciones, que permite el pasó simultáneo de gente en cuatro direcciones durante los 47 segundos que los semáforos están en verde, lo que permite el cruce de hasta tres mil personas simultáneamente.

Cruce de Shibuya, en Tokio. Foto: Reuters

Pero ahora, uno de los distritos más populares de Tokio sumó una inusual propuesta: baños públicos transparentes. El insólito proyecto fue desarrollado por la oficina de Shigeru Ban Architects, una reconocida firma de arquitectura ganadora del Premio Pritzker, que instaló estos baños en dos parques de Shibuya: el Mini Parque Yoyogi Fukamachi y el Parque Comunitario Haru-no-Ogawa.

Aunque parece una propuesta, en realidad es parte de un proyecto innovador destinado a cambiar la percepción de la gente sobre los baños públicos.

El baño es visible desde el exterior, incluyendo el inodoro.
Al ingresar al baño, sus paredes se oscurecen, imposibilitando la vista desde el exterior.

Hay dos cosas que nos preocupan cuando ingresamos a un baño público, especialmente aquellos ubicados en un parque”, dice un comunicado en el sitio web oficial del proyecto, Tokyotoilet.jp. “La primera es la limpieza y la segunda es si hay alguien adentro”.

El diseño de Shigeru Ban Architects aborda estas dos preocupaciones ofreciendo un inodoro con paredes de vidrio que, al principio, permite al público ver desde el exterior. Pero una vez que un usuario entra al inodoro y cierra la puerta, las paredes se vuelven opacas para brindar privacidad.

“Esto permite a los usuarios verificar la limpieza y si alguien está usando el baño desde el exterior”, dice el comunicado. “Por la noche, la instalación ilumina el parque como una hermosa linterna”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.