Los primeros sitios web chilenos

Primer sitio

Si bien el país fue pionero en la construcción de sitios web, tuvieron que pasar varios años para que creciera el interés por enfrentarse al internet.


Tres décadas se cumplieron desde la creación de la World Wide Web, en 1989, que dio pie al inicio de los primeros sitios web en el mundo. El primero fue creado posteriormente, en 1991 por el ingeniero británico Tim Berners-Lee. Esto, con el fin de sincronizar las comunicaciones entre los distintos científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN en inglés), en Suiza. Sin embargo, ¿Cómo fue esta incursión en Chile?

La creación de sitios web en nuestro país se llevó a cabo de forma pionera. La primera página web fue creada por el académico de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, José Miguel Piquer. En 1993, cuando se comenzó a investigar su uso a través de un curso que el profesor impartía. El sitio pertenecía al departamento de estudios y se llamaba http://sunsite.dcc.uchile.cl/chile

El sitio intentaba ser una especie de "mapa de Chile", donde se mostraba incluso el estado del tiempo. Ese servicio del tiempo se debía a información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de un contacto del también profesor del DCC, Patricio Poblete.

Lo que vino después, fue prácticamente una explosión. En 1994 comenzaron a aparecer más sitios, especialmente universitarios y los primeros de carácter comercial, incluyendo el sitio de La Tercera , con noticias de Chile actualizadas semanalmente.

[caption id="attachment_567012" align="alignnone" width="900"]

Imagen del primer sitio web creado en Chile, por el Departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile.[/caption]

"Fuimos bastante pioneros en esta cosa, ya que habíamos hecho el primer sitio web de Chile y Latinoamérica. No estuvimos atrasados, a pesar de lo acostumbrado que está Chile al quedarse atrás en este tipo de temas", afirma Piquer. Entre él y sus alumnos realizando la programación y diseño del primer sitio web en Chile.

Nuevo milenio

Si bien, el desarrollo de los sitios web ya estaba en curso durante la década del noventa, no fue sino hasta el fin de milenio cuando proliferó la creación de plataformas web en Chile. En nic.cl, sitio encargado de la administración del registro de nombres de dominio ."CL", establecen que los primeros sitios que se instalaron de forma comercial, lo hicieron a partir de 1997.

A partir de 1998, Piquer reconoce que el internet "comenzó a ser interesante para el mundo comercial". Por esos años fue cuando medios de comunicación, Instituciones de Estado y grandes tiendas comerciales se atrevieron a aparecer en la internet, alcanzando un peak en el cambio de milenio.

"Siempre he sentido que el despegue de las masas en el internet partió en el 2000. El nuevo siglo trajo esta masificación y visión de las cosas que, hasta ese momento, solo eran propias de universidades y centros de investigación" finaliza Piquer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.