Revelan desconocidas fotos de un gran terremoto ocurrido en Chile hace un siglo

Imagen del terremoto de Talca en 1928. Crédito: Universidad de Talca

Exposición del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca revive los sismos más intensos que se han registrado en nuestro país entre 1928 y 2010, a través de archivos de prensa, fotografías y documentos. Cada 20 o 25 años tenemos un megaterremoto, recuerda uno de los organizadores de la muestra.


Chile es considerado el más sísmico del planeta. Su historial asociado a temblores y terremotos lo convierten en el epicentro permanente de eventos telúricos. Es más, el terremoto más grande y potente de la historia, se registró en suelo nacional. Ocurrió en Valdivia en 1960, alcanzando un magnitud de 9,6 MW.

Bajo este escenario, el Centro de Documentación Patrimonial del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca (CDP) presenta una exposición que revive los grandes terremotos de Chile central, a través de archivos de prensa, fotografías y diversos documentos inéditos, evidenciando las consecuencias de los principales sismos entre 1928 y 2010.

Uno de éstos es el ocurrido en Talca en 1928, el 1 de diciembre a las 00.06, evento que tuvo su epicentro cerca de Curepto con una magnitud 7,9 ML. En Talca, el terremoto se prolongó por 1 minuto y 45 segundos, dejando un total de 279 víctimas fatales, 1.083 heridos y 127.043 damnificados.

Fue tal la destrucción y el daño, que las autoridades de la época impulsaron la promulgación de una nueva normativa de construcción antisísmica en 1936, bajo el nombre de “Ley y ordenanza general sobre construcciones y urbanización”.

La muestra, llamada ExpoTelúrica, busca reforzar la memoria y la identidad de los sucesos, así como también generar una cultura de prevención y cuidado, a través del paso del tiempo y de la memoria colectiva, graficando los daños materiales y humanos ocurridos durante los eventos telúricos que ha enfrentado el país.

El sismo ocurrió en Talca en 1928, dejando una gran destrucción. Crédito: Universidad de Talca

“La memoria histórica de los desastres que han ocurrido en la zona central de Chile es fundamental para que las nuevas generaciones lo puedan vivir, lo puedan sentir y lo puedan internalizar”, señaló el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del Maule, Carlos Bernales, quien dictó la charla inaugural de la jornada, denominada “Lecciones aprendidas del terremoto de 2010″, que hace alusión al sismo que azotó a parte importante del país y que llegó a una magnitud de 7,1 MW.

Así quedó Talca luego del sismo en 1928. Crédito: Universidad de Talca

Las desconocidas imágenes del terremoto de 1928 en Talca

Bernales explicó en un comunicado difundido por la universidad, que “las emergencias son cíclicas, es decir, que eventualmente tendremos un nuevo terremoto, por lo que es fundamental estar preparados”.

Añadió que la actividad organizada por la Universidad de Talca, contribuye a “crear una cultura de la prevención y el autocuidado en cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”.

Imagen del terremoto de Talca en 1928. Crédito: Universidad de Talca

El historiador y director del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca, Pedro Zamorano, aseguró también que esta exposición se basa en hechos dramáticos que han marcado la historia de Chile y de sus ciudades.

“Con una frecuencia no deseada, pero regular, de más o menos 20 a 25 años tenemos un megaterremoto de ese tipo y es parte de nuestra historia”, estableció, y agregó que, el registro de estos fenómenos “nos ayuda también a entender el sacrificio, la tragedia que tocó en algún momento, pero también tomar lecciones de cara al futuro”.

La exhibición estará disponible hasta fines de junio.

Víctor Brangier, director del CDP, destacó que el Centro existe desde 2015 y almacena diarios y documentos locales para su restauración y protección. “Es un modo de acercar esta información histórica a los habitantes actuales de la región, de modo de reforzar la identidad y la memoria”, indicó.

“Este material es resguardado en condiciones climatizadas en el depósito del CDP y son de consulta cotidiana por usuarios, por estudiantes de la Universidad de Talca, por alumnos de colegios de la región y hoy hemos decidido presentarlo a la comunidad”, detalló Brangier.

Grupo de personas rezando tras el terremoto de Talca en 1928. Crédito: Universidad de Talca

La estudiante de primer año de Psicología de la Universidad de Talca, Francisca Alcaino, tras visitar la muestra manifestó que su contenido “es muy nostálgico. Es fuerte recordar las tragedias que han afectado a nuestra sociedad, sin embargo, es muy necesario porque forma parte de la historia de Chile”.

La exposición es gratuita y se encontrará disponible hasta fines de junio en el segundo piso de la Biblioteca Central del Campus Talca, de la Universidad de Talca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.