"Ruta del Picaflor de Arica": iniciativa comunitaria busca preservar el ave más amenazada de Chile

arica

Este atractivo turístico-patrimonial se ubicará desde el sector de Ofragía hasta el Badén de Calachoco, donde se espera contar con una serie de servicios para los turistas que lleguen hasta la localidad. Ruta destaca agroecología, el cuidado del medio ambiente y las especies nativas de la zona.




El picaflor de Arica (Eulidia yarrellii) es una de las aves más amenazada de Chile. Tiene una alta probabilidad de extinguirse durante la próxima década, y la razón es la amenaza de su hábitat natural, los valles de la zona de Arica, Vítor y Camarones (Región de Arica y Parinacota).

Es además, el ave de más pequeña del país y uno de los picaflores más pequeños de mundo. La hembra alcanza un tamaño que va entre los 7 y 7,5 cm., lo que en el caso del macho puede medir entre 8,5 y 9 cm. Su peso es de aproximadamente 2,5 a 3 gr.

El último censo realizado por la Unión de Ornitólogos de Chile (AvesChile), en el año 2017, registró que solo existían 316 ejemplares del picaflor de Arica.

[caption id="attachment_370773" align="aligncenter" width="900"]

El Picaflor de Arica, es el ave de más pequeña del país y uno de los picaflores más pequeños de mundo. FOTO: SEREMI MEDIO AMBIENTE ARICA Y PARINACOTA[/caption]

La necesidad de protegerla, es urgente. Y una nueva iniciativa desarrollada más de 30 personas, entre agricultores, productoras y representantes de la sociedad civil del Valle de Codpa, buscan que su extinción no se produzca. Se trata de la construcción de la denominada "La Ruta del Picaflor de Arica", en la comuna de Camarones.

La iniciativa es parte del Proyecto Conservación de Especies Amenazadas que ejecuta el Ministerio del Medio Ambiente, financia el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, (GEF) y la implementa la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La Ruta del Picaflor de Arica", es una ruta de te atractivo turístico-patrimonial que se ubicará desde el sector de Ofragía hasta el Badén de Calachoco, donde se espera contar con servicios para los turistas que lleguen hasta la localidad.

[caption id="attachment_1017137" align="aligncenter" width="900"]

Iniciativa es desarrollada más de 30 personas, entre agricultores, productoras y representantes de la sociedad civil del Valle de Codpa.[/caption]

Se busca entregar un sello turístico y patrimonial único al territorio y, al mismo tiempo, favorecer la conservación y protección del Picaflor de Arica en la localidad de Codpa. En la oportunidad, Paula Arévalo, coordinadora regional de la Iniciativa de Conservación, destacó "la importancia de construir un relato que considere al Picaflor de Arica como un aporte para la comuna, asociándolo a su producción local y a las tradiciones ancestrales del territorio".

"Esta es una iniciativa muy bonita que le va a dar un poco más se vida al territorio y logrará que las autoridades también se preocupen un poco más, porque en Cerro Blanco no hay mucha gente ni movimiento. Ojalá se pudieran arreglar los caminos y así darles más comodidades a los turistas que vengan a conocer la Ruta del Picaflor", destacó Elsie Zavala, guardadora de semillas de Cerro Blanco.

Por su parte, el alcalde de Camarones, Iván Romero, destacó la relevancia que la Iniciativa de Conservación tiene para la comuna, "sobre todo para nuestros comuneros y comuneras y para nuestros territorios, porque nos va a permitir entregar una oferta turística distinta, en donde la agroecología, el cuidado del medio ambiente y de nuestras especies nativas tendrán un rol protagónico, y de esta manera Camarones seguirá creciendo y fortaleciendo sus potencialidades".

Junto con la construcción participativa de "La Ruta del Picaflor", los comuneros y comuneras acordaron realizar una serie de acciones complementarias para fortalecer la conservación y protección del Picaflor de Arica en su territorio; tales como la recuperación de los jardines de la plaza de Codpa; la instalación de bandas florales que sirvan como fuente de alimento para el picaflor al interior de sus chacras; la incorporación de esta ave al mundo del arte y la cultura a través de obras de teatro que adviertan del peligro en que se encuentra, además de un trabajo de educación permanente con los niños y niñas que asisten al Liceo Agrícola de Codpa, entre otras.

Comenta