El último esfuerzo por salvar el ave más amenazada del país

Picaflor de Arica
PICAFLOR DE ARICA / FOTO: SEREMI MEDIO AMBIENTE ARICA Y PARINACOTA

El picaflor de Arica se encuentra en peligro crítico de extinción. En último censo arrojó apenas 317 ejemplares. Este es el último edén donde se tratará de evitar su desaparición.


La última semana de septiembre se concretó el traspaso desde el Ministerio de Bienes Nacionales al de Medio Ambiente de cinco terrenos fiscales en los valles de Azapa y Camarones, en la Región de Arica y Parinacota. ¿El objetivo de esta operación? Proteger los últimos lugares donde se ha detectado la presencia del picaflor de Arica (Eulidia yarrellii) , una de las especies de aves en mayor peligro de extinción en el país.

"El picaflor de Arica están en peligro crítico de extinción. Estamos a contrarreloj", confirma a Qué Pasa Marcelo Cañipa, seremi de Medio Ambiente de Arica y Parinacota. Según el último censo realizado por la Unión de Ornitólogos de Chile (AvesChile), en 2017, registró solo 316 ejemplares de esta pequeña ave.

La destrucción de su hábitat es una de las principales explicaciones para el declive de esta especie. En estos cinco terrenos fiscales, el Ministerio de Medio Ambiente pretende crear pequeñas zonas de conservación de la flora nativa pues, como explica Cañipa, "La agricultura ha invadido los últimos sitios de nidificación en los valles".

Se trata de una iniciativa inédita en Chile, pues permitirá establecer estas zonas de protección en un tiempo mucho menor que si se intentara crear un área silvestre protegida. "Si esperábamos la administración tradicional a través de Conaf, tendríamos que esperar un par de años a que se declaren zonas protegidas. Ahora lo conseguimos en solo cuatro meses", detalla el Seremi de Medio Ambiente.

El proyecto es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y en su ejecución participan diversos organismos públicos y privados, entre ellos, AvesChile.

Un emblema de Arica

El picaflor de Arica es una especie exclusiva de su región, pues no se han encontrado ejemplares de ella en Perú ni en Tarapacá. Su valor simbólico es tal que en 2004 fue ave símbolo de Arica por su municipio y en 2006 fue reconocido como monumento natural de Chile.

Según el clásico libro "Las Aves de Chile" de los ornitólogos Goodall, Johnson y Philipi, en 1935 este picaflor podía ser avistado fácilmente en la plaza de Arica y era tan abundante que se podía encontrar hasta 100 ejemplares en un mismo árbol en el Valle de Azapa.

Monitoreos realizados en 2003 identificaron ejemplares de la especie en los valles de Lluta y Azapa, aunque también advirtieron los primeros indicios de su desaparición. "Hoy, después de 15 años, el Picaflor de Arica está extinto en el Valle de Lluta y se ha retirado 40 o 50 kilómetros al interior del Valle de Azapa", explica el seremi Marcelo Cañipa.

Según la autoridad regional, "la especie se va alejando del hombre". Esto se explicaría porque la expansión de los cultivos industriales de olivos y hortalizas ha ido destruyendo especies nativas como el chañar, la chilca y el algarrobo, que constituyen las principales fuentes de alimentación de esta ave.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.