Este es el malware que está alertando a especialistas en ciberseguridad

Este es el malware que está alertando a especialistas en ciberseguridad. Foto: Reuters.

Se trata de una herramienta que es buena evitando los programas de seguridad y antivirus.


No es ninguna sorpresa que los avances de la tecnología han hecho que los dispositivos como celulares, computadores y tablets, se vuelvan prácticamente indispensables en la vida cotidiana.

El problema es que los artefactos están expuestos a sufrir peligros, como lo son los malware, es decir, un software que ha sido diseñado directamente para dañar e infectar los equipos tecnológicos y sistemas informáticos.

Es habitual que los malware sean creados por ciberdelincuentes con el fin de infiltrarse en los dispositivos, robar información privada a los usuarios y obtener dinero de forma ilícita. Dado que estas prácticas van evolucionando con el paso del tiempo, es primordial prestar atención a cómo operan y qué se debe hacer para eludir este tipo de daños en nuestros celulares o computadores.

Cuál es el malware que está alertando a expertos

Desde la empresa de ciberseguridad AT&T Alien Labs, que opera en países como Irlanda, Estados Unidos y Australia, señalan que “los actores maliciosos encuentran continuamente formas nuevas e ingeniosas de explotar la tecnología para su propio beneficio”, consigna el sitio The Sun.

En esa línea, en el último tiempo la empresa ha detectado una práctica creciente donde los individuos que están detrás de los malware “utilizan aplicaciones proxy como herramienta preferida”.

La compañía de ciberseguridad hace referencia a AdLoad, que fue detectado por primera vez en 2017 y que generalmente afecta más a sistemas operativos MacOS. “Todavía está presente e infecta los sistemas, con una carga útil no reportada anteriormente. Durante el último año se han observado al menos 150 ejemplares en estado salvaje”, señala un reporte de AT&T Alien Labs.

Este malware, según la empresa internacional, es bueno eludiendo herramientas de seguridad y programas antivirus de terceros. También es muy fácil que se resista a ser eliminado por los cibernautas.

Un malware es un software malicioso que puede dañar los dispositivos tecnológicos.

“La naturaleza omnipresente de AdLoad, que potencialmente infecta miles de dispositivos en todo el mundo, indica que los usuarios de dispositivos MacOS son un objetivo lucrativo para los adversarios detrás de este malware y están siendo engañados para descargar e instalar aplicaciones no deseadas”, detalla AT&T Alien Labs.

Luego, añadieron: “La falta de denuncias de amenazas basadas en MacOS puede llevar a los usuarios a una falsa sensación de seguridad y subraya que cualquier sistema operativo popular puede convertirse en un objetivo para adversarios hábiles”.

De acuerdo a The Sun, AdLoad puede difundirse de la siguiente manera: secuestra la actividad en los navegadores web de los usuarios y luego los obliga a redirigirse a otros sitios, que generalmente permiten generar ingresos económicos a los delincuentes.

“Diferentes cepas de malware están entregando el proxy, confiando en que los usuarios busquen cosas interesantes”, indica la empresa.

Para evitar dolores de cabeza con la presencia de este malware, es recomendable que los usuarios estén constantemente actualizando cada dispositivo con su respectivo software, dado que cuando este está quedando un poco obsoleto, puede potenciar el riesgo de que el malware ingrese.

En segundo lugar, es esencial ser cuidadoso al momento de descargar aplicaciones o archivos desconocidos, así como también cuando estás haciendo click en ventanas emergentes en sitios de navegación. Una última medida de protección, pero no menos importante, es contar con herramientas antivirus que sean capaces de detectar y advertir de estas potenciales amenazas en los dispositivos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.