Cinco claves para entender el show de Coldplay en el Estadio Nacional

REUTERS/Ricardo Moraes

En su regreso a Chile, la banda británica ofrece una experiencia que va más allá de lo musical; uso de energía solar, una batería renovable, así como pulseras luminosas que se reparten al público y tres escenarios dispuestos en la cancha, son parte de lo que vivirán quienes asistan a los cuatro shows del grupo en el coloso de Ñuñoa.


Ecológico y sustentable

En su tercera visita a Chile, con cuatro fechas vendidas en el Estadio Nacional que arrancan esta noche (20,21,23 y 24 de septiembre), los británicos Coldplay arriban con la gira Music Of The Spheres. Un tour, en promoción de su más reciente álbum del mismo nombre, que arrancó el pasado 19 de marzo en San José de Costa Rica, que se ha definido como sustentable y ecológico.

Por estos días, las giras parecen ser el lugar más natural para el grupo liderado por Chris Martin. En diciembre de 2021, el músico le puso un límite a los lanzamientos discográficos del cuarteto para luego basar su carrera en los shows en vivo, la mayor fuente de ingresos para los músicos. “Nuestro último álbum real saldrá en 2025, y después de eso, creo que ya solo haremos giras”, señaló.

REUTERS/Ricardo Moraes

En lo medular, el tour se ha definido como amigable con el medioambiente. Una idea que ya se había deslizado en 2019, como un objetivo del grupo. “Hemos pasado los últimos dos años consultando con expertos ambientales para hacer que este recorrido sea lo más sostenible posible y, lo que es más importante, para aprovechar el potencial del recorrido para impulsar las cosas”, detalló Chris Martin en un comunicado.

La idea está a tono con el habitual perfil humanista que Martin ha cultivado en los últimos años. En el pasado ha colaborado con organizaciones como la ONG Oxfam, apoyando la causa del comercio justo. También ha colaborado con la plataforma Global Citizen, como curador de sus eventos en India, Hamburgo y Nueva York.

Por ello el tour tiene como uno de sus ejes la reducción de las emisiones directas de CO2 en un 50 por ciento en comparación con la última gira de la banda en 2016 y 2017. Para ello, entre otras medidas, el grupo se ha asociado con la compañia alemana DHL, para minimizar lo más posible las emisiones en transporte y flete. También hay un compromiso para evitar los combustibles fósiles

Asimismo, el grupo se propone usar energía 100 por ciento renovable y tener instalaciones solares en todos los lugares donde se mueva. Para la energía, la banda concertó una alianza con BWM para desarrollar una batería para espectáculos móvil y recargable, la que está elaborada a partir de baterías BMW i3 reciclables. Incluso se asegura que el confeti lanzado durante el show, es biodegradable.

Guiños locales

El set de la gira se mueve alrededor de las 21 canciones, concentradas en el último disco del grupo (6), pero también incluyen entre 2 a 3 canciones de sus trabajos anteriores, incluyendo cortes de sus primeros discos como Clocks, Don’t panic y The Scientist.

Pero como lo han hecho en otros rincones, a veces el grupo se da un tiempo para hacer algún guiño a la fanaticada local. Conocido es el gusto de Chris Martin por el hit De música ligera, de Soda Stereo, el que han interpretado en Buenos Aires desde su tour anterior. Pero en gira Music Of The Spheres, se han permitido incursionar en otros temas del repertorio latino, que han sido bastante inesperados.

Así ocurrió, por ejemplo, en marzo pasado. Durante su show en Santo Domingo, capital de República Dominicana, Chris Martin sorprendió a los fans locales con una interpretación de la clásica Bachata Rosa, de Juan Luis Guerra. Le bastó pronunciar la frase “te regalo una rosa”, para desatar la euforia del respetable. No es la única; el viernes 16, durante el primero de los dos shows que el grupo agendó en Colombia, el músico interpretó La canción, el tema que reúne a J Balvin y Bad Bunny. ¿Se animarán con alguna pieza chilena?

Xylobands: las pulseras del show

A diferencia de sus shows de hace veinte años, en nuestros días Coldplay ha diseñado sus shows como una experiencia masiva. Desde sus shows de 2012, la banda entrega pulseras a los asistentes, las llamadas Xylobands, las que permiten que el público participe del show.

Son pulseras luminosas las que se activan en determinados momentos al ritmo de la música. Estas funcionan a través de un receptor de radiofrecuencia, la que permite su control por parte del staff de Coldplay, así se encienden, cambian de color y se apagan cuando sea necesario. Funcionan a través de una batería que permite un uso continuado de seis horas.

A tono con el afán sustentable de la gira, se recomienda al público devolver las pulseras al final del show a fin de reutilizarlas, esterilizarlas y recargarlas.

El tour también cuenta con una app para teléfonos móviles (se puede descargar en App Store o en Google Play), en la que se detalla información de la gira, se ayuda al usuario a buscar un método amigable con el ambiente para llegar al show, así como se ofrecen juegos e información sobre los socios que trabajan con la banda en función de los objetivos ambientales del tour.

Tres escenarios

Desde el fin de semana se ha trabajado en el montaje del imponente escenario del concierto en el Estadio Nacional. Se trata de una estructura levantada a partir de materiales livianos, con acero reciclado, más material de bajo contenido en carbono, que a su vez es reutilizable.

A pesar de que se trata de una sola gran estructura, hay otros dos escenarios adicionales conectados a la tarima principal, los que permiten una buena visibilidad a los espectadores que no están en las primeras ubicaciones.

Uno de estos, se enclava a la mitad de la cancha y se llega a través de una pasarela. El otro, está ubicado a un costado del escenario principal, lo que permite una mayor visibilidad para los espectadores ubicados en las laterales.

REUTERS/Ricardo Moraes

Puertas, números de apertura y otros detalles

Coldplay arribó a Chile en un vuelo privado durante la noche del lunes 19, en las horas finales de la celebración de las Fiestas Patrias. Desde el aeropuerto se movieron hacia un hotel del sector oriente en que se hospedan.

El grupo se trasladará directamente a tocar en el primero de los cuatro shows, agendado para las 21.15 horas. En principio, aseguran fuentes de la producción, el grupo no tiene actividades en agenda, salvo el día jueves que lo tienen libre donde hay posibilidad para alguna salida.

En la previa del concierto de los ingleses, se presentarán la chilena Princesa Alba (19.00) y Camila Cabello (19.55). Por otro lado, las puertas del Estadio Nacional se abrirán a las 17.00 horas.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.