Cinco momentos que dejó el estreno de la serie documental sobre el príncipe Harry y Meghan Markle

Harry y Meghan por Netflix

La producción de Netflix dirigida por Liz Garbus estrenó tres de sus seis capítulos. En esta primera entrega aborda el inicio del romance de la pareja real, los conflictos con la prensa y el racismo hacia Meghan Markle.


Considerado uno de los espectáculos televisivos más esperados del último año, la serie documental limitada Harry & Meghan ya liberó sus primeros tres capítulos (de seis) en Netflix. La producción busca contar la historia de los duques de Sussex con el relato de sus protagonistas y cercanos, advirtiendo a los televidentes que los miembros de la familia real “se negaron a hacer comentarios del contenido”.

La docuserie dirigida por Liz Garbus (Becoming Cousteau y What Happened, Miss Simone) comenzó a rodarse en noviembre del 2021 y finalizó en julio del 2022, antes del fallecimiento de la reina Isabel II en agosto. El film se gestó a partir de las más de 15 horas de registros personales grabados por los duques de Sussex los primeros meses del 2020, cuando ultimaban sus tareas como miembros de la Corona británica. Ambos tomaron la decisión de documentar estos momentos por consejo de sus más cercanos.

Cuando el material fue compartido con Garbus, la directora decidió tomar el proyecto y convertirlo en el trabajo más ambicioso de su compañía Story Syndicate, la que creó junto a su esposo. La tarea venía como anillo al dedo para una productora dedicada a nutrir la creciente demanda de documentales para las plataformas de streaming, según detalla The New York Times.

Garbus conocía a grandes rasgos la mediática historia de Harry y Meghan, pero tras las imágenes caseras de los Sussex, tuvo cierta idea de hacia dónde dirigir el metraje: “Es muy personal, crudo y poderoso, y me hizo apreciar el increíble peso que tuvo su decisión”, le dijo al New York Times sobre la bullada salida de la pareja de la familia real.

“No voy a decir que me siento a gusto, pero cuando la gente tiene por tanto tiempo una idea equivocada sobre ti, es bueno tener la oportunidad de mostrarles lo que pasó y quiénes somos”, parte confesando Meghan Markle para explicar la decisión de hacer este documental. A lo largo de los capítulos iniciales se abordan las exigencias de la prensa y la casa real sobre ella y el peligroso acoso de los paparazzi. Acá rescatamos algunos de los cinco momentos que dejó el estreno.

1. Cuando Harry conoció a Meghan

El primer episodio muestra el idílico inicio de la relación entre Harry y la para ese entonces actriz de Suits, Meghan Markle. Acompañados del relato de amigos, la pareja cuenta cómo se conocieron en 2016 a través de Instagram y sus citas posteriores con fotografías nunca antes vistas.

También Markle recuerda sus primeros encuentros con la familia real que son relatados en tono anecdótico y sin emitir juicios evidentes hacia la Corona. Uno de esos momentos es cuando conoció a la reina Isabel II y la reverencia que debió realizar para presentarse ante ella. “¿Cómo explicas que te inclinas ante tu abuela? Especialmente a un americano. Eso es raro”, complementa Harry sobre aquellos primeras instancias de su pareja frente a la monarca.

2. El legado de Diana

La figura de Diana Spencer, madre de Harry, es inevitable en esta historia. El acoso mediático sufrido por la princesa de Gales es recordado por su hijo al ver cómo su esposa se vio sometida a la misma exposición y persecución. “Mi madre fue acosada durante toda su vida con mi padre, pero después de que se separaron, el acoso llegó a nuevos niveles”, dice en el documental. “No quería que la historia se repitiera”, agrega.

En la docuserie, el duque de Sussex también contó sobre cómo Meghan le recuerda a su madre. “Mucho de lo que Meghan es, y cómo es, es muy similar a mi mamá. (...) Tienen la misma compasión, la misma empatía, la misma confianza y calidez”. Harry además sostiene que quiere continuar el legado de Diana y cultivar los trabajos de caridad que ya ha venido realizando: “He querido llevar de alguna manera su antorcha, mantener su legado vivo y tratar de hacerla sentir orgullosa”.

3. La madre de Meghan: “estoy lista para hacer oír mi voz”.

Entre los invitados en el documental está Doria Ragland, madre de Markle. En su relato cuenta cómo los medios llegaron a su hogar para buscar material de la infancia de Meghan y el lugar donde había crecido. “Tomaban imágenes de distintas partes de un barrio marginal y decían que yo vivía allí, que ella (Meghan) era de ahí”.

Ragland recordó la advertencia que le hizo a su hija cuando comenzó a recibir un trato negativo por los medios de comunicación, particularmente por ser mestiza: “Le dije, lo recuerdo muy claramente, que ‘esto es un asunto de raza. Puede que no quieras escucharlo, pero esto es lo que se avecina’”.

4. Racismo

Ya a partir del segundo episodio, el racismo por parte de los tabloides hacia Markle comienza a tomar presencia en la historia. La duquesa señala que nunca se había sentido una “mujer negra” en Estados Unidos: “Es muy diferente ser una minoría sin haber sido tratada como tal desde el comienzo. Ahora mismo la gente está muy pendiente de mi raza porque en el Reino Unido le dieron mucha importancia”.

Además, Garbus buscó incluir en Harry & Meghan a historiadores para contar sobre “la historia del colonialismo británico y la raza y su relación con la monarquía”, según detalla la entrevista dada por la directora al NYT.

5. Crítica a la prensa británica

Una de las particularidades que busca diferenciar a Harry & Meghan de la entrevista que la pareja hizo con Oprah Winfrey en 2021 es que aquí se apunta a la prensa como el principal problema del acoso y racismo, no a la realeza.

Por su parte, Harry recuerda su difícil relación con los fotógrafos desde la niñez, debido al acoso a su madre, hasta la actualidad junto su esposa: “La mayoría de mis recuerdos son de estar inundado por paparazzi”. Aquí añade una lección aprendida a muy temprana edad: “Dentro del sistema, el consejo que siempre se da es no reacciones’, ‘no los alimentes’”, dice el hijo menor de Lady Di en el documental.

Harry & Meghan: “Un estancamiento narrativo”

La serie estrenará sus 3 próximos capítulos el 15 de diciembre, pero mientras tanto algunos medios especializados han señalado que la producción de Netflix no entrega nada nuevo que ya no se haya hablado en el encuentro con Winfrey, cuestionando la decisión de los duques de Sussex de repetir un relato en distintos formatos.

“Parece haber una especie de estancamiento narrativo, una incapacidad o falta de deseo de encontrar lo siguiente para decir que aún no hemos escuchado”, reseñó Varierity. “Es exactamente la misma historia que siempre conocimos, contada en la forma en que esperaríamos escucharla de las personas que la cuentan”, escribió el medio británico The Guardian.

Lo que sí es cierto es que Harry & Meghan se suma a la publicación de las memorias del príncipe Harry. Spare, es el título del libro que tiene como fecha de lanzamiento el 10 de enero próximo.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.