De Wham! a Mariah Carey: la singular historia de cinco canciones navideñas que se convirtieron en clásicos

El éxito de All I Want For Christmas Is You en distintas plataformas marca la tendencia de reflotar canciones alusivas a la festividad, las que en general no aluden a temas religiosos. Algunas, son totalmente contemporáneas, como en el caso del dúo de George Michael y Andrew Ridgely, mientras que en otros casos, son lecturas modernas para viejos clásicos.


Clásicos de la temporada, las canciones navideñas, al menos las más comerciales, a menudo no se refieren a temas religiosos (es decir a personajes bíblicos o al acontecimiento del nacimiento del niño Jesús). De hecho, según datos de Billboard, desde 2015 a la fecha, la participación de la música religiosa en el consumo total de las 100 principales grabaciones navideñas se redujo del 18,2 % al 4,4 %. Es decir, la música pop navideña se ha consolidado como nicho a lo largo del tiempo.

En esta temporada varias ya se han posicionado entre las más escuchadas. Acá una revisión a su historia.

*All I Want For Christmas Is You - Mariah Carey

Probablemente el neoclásico de Navidad más reconocible de los últimos años. A pesar de que se lanzó originalmente en 1994, suele ser un éxito que reaparece para la temporada navideña y ha crecido cada vez más con el tiempo; entró por primera vez al Top 10 del Hot 100 en diciembre de 2017 y al Top 5 en 2018. Este año, ya alcanzó nuevamente el tope del ránking Billboard Global 200, y encabeza el Top Canciones Global de la plataforma Spotify.

Se trata de un tema coescrito por la cantante junto a su colaborador habitual, Walter Afanasieff, quien en su momento también fue arreglador para Whitney Houston. Según comentó la artista en sus memorias, la idea básica era recrear una idea de Navidad perfecta, en que solo necesita a su pareja. “No surgió de la inspiración cristiana, aunque ciertamente he cantado y escrito desde esa perspectiva conmovedora y espiritual. En cambio, esta canción vino de un espacio infantil; cuando lo escribí, a los 22 años, no estaba tan lejos de ser una niña”.

*Last Christmas - Wham!

Otro single de navidad alejado de la imaginería religiosa; de hecho no tiene que ver mucho con la fecha, ya que trata la historia de una relación fallida. Aun así, el dúo de George Michael y Andrew Ridgely, se las arregló para imponerlo como un nuevo estándar moderno de la festividad. Hoy, figura como número 2 en el listado Top Canciones Global de Spotify, y la han versionado artistas como Coldplay, Jimmy Eat World, The XX, Kylie Minogue y hasta Taylor Swift.

La canción fue compuesta por George Michael un domingo mientras visitaba a sus padres junto a Ridgely, en 1984. “Fuimos a su antigua habitación, la habitación en la que habíamos pasado horas de niños grabando pastiches de programas de radio y jingles, la habitación donde guardaba un teclado y algo en lo que grabar sus chispas de inspiración, y me tocó la introducción y la seductora y melancólica melodía del estribillo de Last Christmas -recordó al Daily Mirror en 2017-. Fue un momento de asombro”. El videoclip es el último en que se puede ver a George Michael sin barba.

*Rockin’ Around The Christmas Tree - Brenda Lee

Un clásico navideño de viejo cuño. Algo anticuado en su letra, que evoca una fiesta de baile navideña, fue grabado por Brenda Lee cuando tenía solo 13 años. Cuando salió a las tiendas, en 1958, no logró gran cosa, pero una vez que la cantante comenzó a ganar popularidad, hacia comienzos de los sesentas, allí la canción se consolidó.

Usada sobre todo en spots publicitarios, la canción fue grabada por la cantante junto al productor de Nashville, Owen Bradley, quien tuvo una particular idea para acondicionar el lugar. “Owen tenía el estudio helado con el aire acondicionado, y tenía un árbol de Navidad listo para animarse un poco. Nos divertimos mucho”. Hoy, el tema figura en el puesto 4 del Top Global de Spotify.

*Jingle Bell Rock -Bobby Helms

Un clásico absoluto, gracias a su pegajoso riff inicial de sabor rockabilly. Habitual en spots publicitarios y cortinas televisivas, fue considerado el primer sencillo navideño de rock ‘n’ roll, pese a que Bobby Helms, su intérprete, era un músico afincado en el country, estilo en que ya había conseguido un par de sencillos exitosos.

Originalmente, se lanzó dos días antes de la Navidad de 1957. Pese al poco tiempo el sencillo (con el tema Captain Santa Claus And His Reindeer Space Patrol como cara B), alcanzó el puesto número 6 en la lista de éxitos. Como probó ser un buen competidor en las listas, se relanzó en 1958 y nuevamente en 1960, con buenos resultados. Años después, en 1983, se lanzó la versión de Hall & Oates, quienes aseguraron que en ese momento pasaban por una etapa rockabilly y querían un sencillo navideño en ese estilo.

*It’s beginning to look a lot like Christmas - Michael Bublé

Probablemente, la versión de Michael Bublé para este estándar navideño de 1951, es la más conocida para el gran público, al menos en el mundo no anglo. El canadiense grabó esta canción para su disco Christmas, pero en rigor simplemente tomó la posta de un clásico.

Original del compositor Meredith Willson, quien también escribió títulos para obras de Broadway (como Till There Was You, la misma que fue grabada por The Beatles), se hizo conocida por el arreglo edulcorado y old fashion, de Perry Como. Años después, la versión de Johnny Mathis apareció en Mi Pobre Angelito 2, hasta que la versión de Bublé, le dio un aire más contemporáneo, aunque con las cuerdas estilo Disney que lo emparentan con su raíz. Hoy, figura en el puesto 9 del Top Global de Spotify.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.