“Es sentir la muerte más cercana y rápida”: así es la película con Los Venegas de protagonistas

Mónica Carrasco y Jorge Gajardo, son los protagonistas de Análogos, filme de Jorge Olguín que marca el primer protagónico de la icónica pareja televisiva en una película. Entre sus temas, la cinta -que además marca el regreso del director de Ángel Negro- retrata la soledad de la tercera edad en una atmósfera de ciencia ficción.


Jorge OIguín regresará a las salas de cine con lo que será su primer estreno luego de más de tres años, Análogos. “Esta vez deje de lado la cinefilia para centrarme en algo más sincero. Me inspiré en mis abuelos y en historias reales trágicas de adultos mayores que viven la soledad”, dice el director a Culto.

Análogos, presentó su primer tráiler y el detrás de escena del rodaje. Esta película marcará el debut en las pantallas de cine de los actores que dieron vida a la icónica pareja protagónica de la recordada serie Los Venegas, Mónica Carrasco y Jorge Gajardo.

El director reveló que creó el guión de la película pensando en Carrasco y Gajardo en los protagónicos. “Necesitaba un matrimonio y Mónica había hecho un cameo en Solos (2008). Pensé en ellos y los visualicé. Hay una analogía a sus figuras conocidas como Los Venegas, llevarlos a la pantalla grande en un tono más dramático y profundo, ver cómo se ve afectada la tercera edad”.

Jorge y Mónica interpretan una pareja de ancianos, llegando al ocaso de su vida, en un contexto adverso donde un fenómeno astronómico pone en peligro a la sociedad, siendo ellos los primeros en verse afectados exponiendo aún más su vulnerabilidad.

Los protagonistas cuentan que la idea se les presentó antes de la pandemia y quedaron encantados con la historia.

“El trabajo fue muy interno y recordatorio de la vida uno mismo”, revela Gajardo. Mientras, Carrasco acota: “Yo veo la película y veo a mi mamá, soy igual. La única diferencia es que esta mujer que interpreto está más desgastada”.

Análogos, marca el regreso de Olguín, después de La Casa (2019), esta vez con un drama entrelazado con la ciencia ficción. “Generalmente las películas de ciencia ficción ponen mucho espectáculo y muchos personajes, se desperfilan del aspecto humano. Me pareció interesante que eso fuera la atmósfera, pero esta vez el drama está en los protagonistas”, dice Olguín.

El rodaje de la película se realizó en una semana durante la pandemia, y contó con el uso de una cámara de alta tecnológica que fue manejada por el mismo director, logrando intimidad dramática con un cierto toque vintage.

Según Olguín, la pandemia del Covid-19 afectó en el desarrollo del guión ya que fue testigo de historias relacionadas con temas como el distanciamiento, aislamiento y la conexión con las nuevas tecnologías, que la película toma y los hace parte.

Gajardo dice que, con la pandemia y el confinamiento, los temas centrales de la película se profundizaron. “Es sentir la muerte más cercana y rápida. Además, del conflicto vital, que es el miedo a que el mundo desaparezca.

“La gente que vaya a verla se puede quedar con los elementos de ciencia ficción, pero también, con la soledad y el abandono a un grupo etario que la sociedad deshecho hace rato”, agrega Mónica.

Análogos será estrenada este 2023 en los cines de Chile. Su director y cineasta, Jorge Olguín, adelanta a Culto que el próximo proyecto en el que está trabajando se realizaría en los desiertos del norte del país.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.