Paseando por Barcelona: Los Prisioneros y la historia de un videoclip inédito

Los Prisioneros. Foto: Loreto Otero

Europa, una de las canciones que el trío registró para su álbum homónimo de 2003, fue doblada por los samiguelinos durante su primera visita a España, en noviembre de 2002, antes de entrar a grabar. Lo filmó el camarógrafo que los acompañaba a sus viajes, mientras caminaban por lugares como la estación de trenes de Madrid, la puerta de atocha entre otras. Acá la historia del registro en voces de Miguel Tapia y Carlos Fonseca.


Había pasado casi un año desde los multitudinarios shows de regreso de Los Prisioneros en el Estadio Nacional, a fines de 2001, cuando el trío de González, Tapia y Narea llegó a España. Se trataba de las primeras fechas en el viejo mundo del grupo, como parte del tramo internacional de la gira de reunión. Antes habían visitado Perú, país donde cuentan con una buena fanaticada y luego tenían en agenda seguir hacia Estados Unidos.

Con el grupo en activo, la idea era trabajar en material nuevo. En el invierno de 2002, Jorge González comenzó a trabajar en nuevo material de cara a un nuevo disco, el homónimo, el que comenzaron a grabar en diciembre de ese año y que fue el último del trío original. “Para Jorge el Estadio fue lindo, fue bárbaro, pero para él la idea de reunirse siempre fue seguir adelante con el grupo, hacer cosas nuevas. Él estaba más preocupado por el disco que por el Estadio”, dice Alfonso Carbone, por entonces gerente de Warner Music, que trabajaba con el grupo.

Foto: JORGE SANCHEZ

En este nuevo material había piezas de sonoridad más electrónica. Nada raro a considerar por la discografía del grupo. “Del Pateando piedras (1986) en adelante con Jorge nunca tuvimos complicación en usar la tecnología del momento para trabajar, programar un bajo, programar una batería, usar samplers”, recuerda Miguel Tapia. Así salió Europa, una canción de sonoridad house, que en su versión álbum incluye un narrado inicial que le da un aire a Kraftwerk. Pero igual incluye guitarras, eléctrica y acústica.

Por ello, aprovechando que andaban por Europa decidieron realizar un doblaje de la canción. “Las imágenes dobladas del tema son de Madrid y hay imágenes adicionales de Barcelona. Salimos a la calle un día y lo hicimos con Marcos Rodríguez, quien era el camarógrafo que nos acompañaba a todas las giras”, recuerda el exmánager histórico del grupo, Carlos Fonseca.

Los Prisioneros en España, noviembre de 2002. Foto de Loreto Otero.

Así, Rodríguez registró al grupo. Se ve a Jorge González con audífonos y discman mientras hace el doblaje. “Se usó la estructura del tema que (González) ya tenía listo para esta fecha un mes antes de entrar al estudio -rememora Fonseca-. Para armar el clip usamos la versión del single, la versión single de Europa que hicimos pero nunca editamos. La edición de las imágenes estuvo a cargo de Paula Sandoval en 2020″. El registro había permanecido inédito hasta ahora.

En el tramo por España, Los Prisioneros hicieron dos shows. El primero fue en Barcelona, en el Centro Cívico de las Cocheras de Sants, el 6 de noviembre, y el segundo en Madrid, en la Puerta de Toledo, dos días después. “Fuimos y tocamos en lugares en que nos fue bien, tampoco es que fuimos y llenamos, pero habían bastantes latinos, chilenos, peruanos, ecuatorianos. Fue una primera visita, pero como después se fueron dando las cosas no viajamos más”, detalla Miguel Tapia. “Se pasó bien, fue una experiencia entretenida, pero nada como muy extraordinario, nosostros llevábamos viajando desde los 21 años. Fue un viaje importante, pero no era como que llenábamos un gimnasio”.

Mira el videoclip de Europa a continuación

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.